Viernes, 29 de marzo de 2024

es imprescindible que los miembros de un mismo tribunal se basen en la misma ley

La entrada de Palestina al TPI arrincona a Israel

La Autoridad Palestina se convertirá en el miembro número 123 del Tribunal Penal Internacional (TPI) este miércoles, un importante paso que podría trasladar el largo conflicto que mantiene durante décadas con Israel a La Haya.

   La pertenencia de los palestinos supone un gran dilema para Israel que puede quedar atascado en el marco legal a menos que haga un importante cambio de política mediante la cooperación, o incluso uniéndose a la institución, que nació bajo los principios de los juicios de Nuremberg contra los líderes nazis.

   "El TPI puede solicitar la comparecencia ante el tribunal y emitir órdenes de detención. Si un país no responde, se hablará mucho de él", ha declarado un funcionario palestino. "El ataque de pánico que hemos visto (desde Israel) sugiere que no somos los únicos en tomar al tribunal seriamente", ha añadido.

   Los beneficios de firmar Estatuto de Roma, tratado fundacional del TPI, incluyen inmunidad diplomática para los funcionarios gubernamentales que trabajan con el tribunal, la revisión de los casos y el derecho a designar a los jueces.

   Desde el 1 de abril, el TPI tendrá jurisdicción automática sobre cualquier crimen cometido en el territorio que controla la Autoridad Palestina. Además ha recibido permiso para examinar los hechos desde el 13 de junio de 2014, poco antes de la última ofensiva militar israelí en Gaza. Se espera que varias ONG vinculadas a los palestinos presenten argumentos legales e informes con pruebas al tribunal en los próximos días o semanas.

   Por otro lado, desde el momento en que los palestinos se unan, los fiscales ganarán el derecho de investigar cualquier presunto delito en el lado palestino, incluso contra la voluntad de sus dirigentes. Ese riesgo quedó más a la vista la semana pasada tras la publiación de un informe de Amnistía Internacional que detallaba presuntas violaciones de Derechos Humanos por parte de los palestinos contra israelíes durante el conflicto de Gaza.

   Israel está en desacuerdo con el TPI, del que no es miembro, y tampoco planea cooperar con los investigadores que ya examinan los posibles crímenes de ambas partes durante la guerra de este verano. Palestina anunció la solicitud para ser miembro el 31 de diciembre.

ACTITUD DE ISRAEL

   Un caso basado en Israel y Palestina examinaría los actos en el campo de batalla del Ejército de Israel y los milicianos palestinos en Gaza, pero también podría considerar los asentamientos israelíes en el territorio ocupado deseado por los palestinos.

   Algunos expertos han señalado que Israel podría no bloquear la investigación, pero sí podría detener que lo procesen a través de iniciar sus propias investigaciones sobre la conducta de sus soldados, de obstruir las pesquisas, y en última instancia de negarse a entregar a los sospechosos.

   Funcionarios israelíes dicen que la pertenencia palestina al TPI, que también ha provocado las críticas de Estados Unidos, quien tampoco pertenece al tribunal, debilita las posibilidades de paz. Sin embargo, la oposición israelí se ha pronunciado menos durante los últimos días porque espera las instrucciones del recién reelegido primer ministro, Benjamín Netanyahu.

   Los fiscales que conducen una investigación preliminar sobre presuntos crímenes cometidos en el conflicto de Gaza caminan sobre una línea muy delgada para determinar si abren una investigación completa. "Si tomamos una decisión precipitada seremos acusados de prestar especial atención a Israel", ha dicho uno de los fiscales. "Pero si nos tomamos demasiado tiempo, seremos acusados de tener miedo a Israel y a Estados Unidos", ha añadido.

LENTA JUSTICIA

   Son pocos los que esperan una decisión rápida. En los 13 años desde que se estableció el tribunal, investigar crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad en situaciones donde las autoridades locales no están dispuestas o no son capaces de intervenir supone más de un año.

   Los fiscales han examinado casos en más de 20 países y han abierto una investigación oficial en solo ocho de ellos. Además, solo ha concluido tres de los casos. Los fiscales tienen la obligación de examinar cualquier material presentado ante el tribunal por cualquiera de las partes.

   La negativa de Israel a cooperar podría frustrar cualquier intento por parte del TPI de investigar o juzgar a los ciudadanos israelíes, un problema que enfrenta la investigación del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

   En cualquier caso, los expertos esperan que la investigación se base en supuestos crímenes cometidos por ambas partes. "Si los fiscales abren una investigación formal, serán muy cuidadosos de elegir un área donde solo se investigue a Israel", ha explicado el profesor de Derecho, Jon Heller.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo