Domingo, 24 de noviembre de 2024
"Es la identidad de un país"
La escritora británica Hannah Rothschild insta a celebrar a Cervantes como a Shakespeare
La escritora británica Hannah Rothschild ha destacado durante la presentación de su nueva novela 'La improbabilidad del amor' (Ed. Suma de Letras), la "necesidad" de que los españoles celebren el aniversario de Cervantes, ya que "la identidad de un país queda capturada en la obra de algunos escritores o pintores extraordinarios y eso es lo que labra a las generaciones futuras".
La autora se ha referido así, a la polémica surgida después de que el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, alertara de que en una comparación entre las celebraciones por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, "los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles".
"Para nosotros, William Shakespeare nos define, por eso estamos orgullosos, y que se celebre la vida y la obra de Shakespeare es natural. Cuando tú lees a Cervantes, entiendes mucho sobre ti mismo, tu familia y la sociedad en la que vives, y por eso es tan necesario celebrar a estos artistas", ha declarado la escritora británica que recuerda que en Reino Unido existen dos o tres teatros en donde sólo se representan textos de Shakespeare.
Rothschild, que en la actualidad es la presidenta del patronato de la National Gallery de Londres, muestra en su novela cómo una historia de amor lleva a que una mujer se vea envuelta en el "codicioso y a veces ridículo" mundo del arte, y tenga que resolver el misterio de un cuadro comprado para poder salvar su vida.
En este sentido, la autora ha afirmado, durante una entrevista con Europa Press, que se trata de "una obra un poco sátira, misterio, historia de amor y, sobre todo, divertida de leer" con "personajes imprevisibles y algunos con egos impresionantes".
Rothschild también realiza en 'La improbabilidad del amor' una crítica al mundo de la compra-venta del arte. "Es muy difícil concebir una obra delante sin pensar el precio que puede costar y eso me produce tristeza", ha señalado la autora, al tiempo que ha añadido que "hay precios increíbles que se pagan por cuadros y no tienen ningún sentido". "No entiendo cómo se pueden llegar a esas cifras", ha declarado.
'La improbabilidad del amor' presenta la historia de Annie McDee, una chef que lucha por reinventarse y busca en una destartalada tienda de segunda mano de Londres un regalo para un hombre con el que parece haber recuperado la ilusión después de que su pareja anterior la abandonara. Después de rebuscar por todo tipo de baratijas y trastos apolillados descubre una pintura que llama poderosamente su atención. Decide invertir las pocas libras de las que dispone y comprar ese cuadro como regalo de cumpleaños, pero él nunca aparece.
Tras esta terrible decepción decide devolver ese cuadro a la tienda cochambrosa de donde lo sacó pero cuál es su sorpresa cuando al llegar le dicen que la tienda ha sido incendiada y su propietario asesinado. Ahí comienza sin ella saberlo una persecución en la que el maltrecho cuadro es uno de los protagonista de la historia. 'La improbabilidad del amor' es el nombre del cuadro y a través de él se descubre la historia de su creador a lo largo de los 300 años. Un cuadro y un personaje rococó que es testigo del destino del mundo y de todos aquellos que lo han poseído.
El poder de este cuadro sobrepasa el de la mera contemplación y conducirá a Annie al lado más oscuro del mundo del arte, enfrentada y perseguida por gente que haría cualquier cosa por poseer la pintura que ella compró inicialmente por unas pocas libras. En su búsqueda de la verdadera identidad de la pintura Annie desvelará algunos de los terribles secretos de la historia de Europa y descubrirá que es capaz de amar de nuevo.
Hannah Rothschild nació el 22 de mayo de 1962 en Gran Bretaña, escritora, filántropa y documentalista, tuvo una infancia marcada por una fuerte influencia artística derivada de su pertenencia a la familia Rothschild (casi una institución en el mundo del arte por sus valiosas colecciones), lo que le permitió desarrollar una sensibilidad por el mundo de las artes.
Educada y licenciada en St Paul y Oxford, emprendió su carrera profesional en el Departamento de Música y Arte de la BBC, que sirvió como punto de partida para una larga trayectoria personal y profesional, pues llegó a ser en 2009 la primera mujer en presidir la junta directiva de la National Gallery de Londres.
Su vida social siempre ha estado ligada a la high society británica, manteniendo relación con la Casa Real de ese país y con cantantes como Mike Jagger y actores y directores de cine como Stephen Frears.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna