Jueves, 14 de agosto de 2025
en el bar de la eurocamara debe haber demasiado alcohol
La Eurocámara censura que los líderes de la UE no autorizasen negociaciones de adhesión con Macedonia y Albania
Los eurodiputados han expresado su decepción en el texto por que Francia, Dinamarca y Países Bajos hayan bloqueado el paso pese a los esfuerzos considerables que han hecho ambos países en los últimos años y el hecho de que cumplían las condiciones para ello, tal y como ha defendido la Comisión Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo su rechazo a abrir negociaciones de adhesión al menos con Macedonia del Norte, como defendía el resto, en reconocimiento a su acuerdo histórico con Grecia para zanjar su dispuesta sobre el nombre constitucional del país.
Francia exige una reforma profunda del proceso de adhesión antes de avanzar con los diferentes países candidatos, que garantice sobre todo "la reversibilidad" si los países dan marcha atrás en las reformas.
Dinamarca y Países Bajos por su parte rechazaban de plano iniciar ya las negociaciones de adhesión con Albania, mientras que España también tenía reservas a dar ya el paso sin que acometiera antes reformas, según varias fuentes diplomáticas.
Los eurodiputados han elogiado a Macedonia del Norte por sellar su acuerdo histórico con Grecia y las reformas judiciales en Albania y han lamentado el daño a la credibilidad para la UE que supone no dar el paso de iniciar ya las negociaciones de adhesión con ambos países, además de que ello envía una señal negativa para otros posibles candidatos y permitirá que otros países ganen influencia en la zona.
En el texto, piden que la reforma de proceso de ampliación exigida por Francia, que cuenta con el apoyo de algunos países como Países Bajos, no pueden obstaculizar el camino para Macedonia del Norte y Albania, que ya cumplen las condiciones, e instan a los Gobiernos europeos a actuar de forma responsable para dar ya el paso en su próxima reunión
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna