Miercoles, 19 de febrero de 2020

Voluntad Popular denuncia un intento de asesinato contra Guaidó por los ataques armados a diputados

La Eurocámara condena el "intento de golpe de Estado" del régimen de Maduro y reafirma su apoyo a Guaidó

El pleno del Parlamento europeo ha condenado este viernes con firmeza lo que consideran un "intento de golpe de Estado" del régimen de Nicolás Maduro y de sus "aliados" contra la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, al tiempo que han reafirmado su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Los eurodiputados consideran que los incidentes que impidieron la elección del presidente de la Asamblea Nacional ese día constituyen un "golpe de Estado parlamentario orquestado por el régimen ilegal de Nicolás Maduro", según denuncia la resolución adoptada en el pleno de Estrasburgo (Francia) por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones.

El propio Guaidó ha celebrado este respaldo, que ha calificado de "contundente" no sólo para él o para la Asamblea Nacional, sino también para toda una Venezuela "que hoy necesita soluciones". "Tenemos el reconocimiento internacional y se impulsan más medidas de presión a la dictadura", ha subrayado en Twitter.

El texto se hace eco de "graves irregularidades" y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional para tratar de imponer al candidato progubernamental Luis Parra como nuevo presidente de la institución parlamentaria.

Por ello condenan "enérgicamente" lo sucedido y advierten que la Asamblea Nacional es "el único órgano democrático legítimo" del país y debe poder desempeñar correctamente su mandato constitucional.

Así las cosas, los eurodiputados reiteran el apoyo de la Unión Europea a Guaidó, cuya designación como presidente interino ha sido reconocido por más de 50 países, la mitad de ellos países de la Unión Europea, y también por la UE como bloque.

La Eurocámara, además, recuerda la disposición de la Unión Europea a respaldar un proceso genuino que conduzca a una resolución pacífica y democrática de la crisis, aunque lamenta que los esfuerzos realizados hasta ahora hayan concluido sin "ningún resultado tangible".

Por ello, aunque apuestan por seguir trabajando en iniciativas como el Grupo Internacional de Contacto, los eurodiputados piden al Alto Representante de Política Exterior de la UE, el español Josep Borrell, que aumente la presión de los Veintiocho sobre el régimen de Maduro.

Así, la resolución europarlamentaria reclama la "ampliación de las sanciones específicas" contra las personas implicadas en violaciones de los Derechos Humanos y en la represión, también aplicándolas sobre "familiares" de estos responsables.

Voluntad Popular denuncia un intento de

asesinato contra Guaidó por los ataques

armados a diputados

El partido opositor Voluntad Popular (VP) ha denunciado este jueves un supuesto intento de asesinato contra el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó, miembro de VP, por el ataque armado que sufrió el miércoles el convoy en el que los diputados opositores intentaban llegar a la Asamblea Nacional, en Caracas.

Guaidó y los diputados que lo apoyan como presidente de la Asamblea Nacional salieron en varios coches de la sede del también partido opositor Acción Democrática rumbo al Palacio Legislativo y, según denunciaron, fueron atacados a tiros por "paramilitares" vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro. Entretanto, las fuerzas de seguridad cercaron el Parlamento. Así las cosas, Guaidó ordenó trasladar la sesión al anfiteatro de El Hatillo.

VP ha indicado que, mientras "bandas paramilitares afectas al régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello atacaron con piedras y armas de fuego a una caravana de vehículos donde suponían que se trasladaba (...) Guaidó", los militares "se replegaron para quedar como cómplices de este atentado", en lugar de "acudir a la protección de los parlamentarios atacados", por lo que ha asumido que el ataque se produjo "con la aquiescencia de efectivos militares".

"Afortunadamente, el presidente Guaidó se trasladaba en otro vehículo, lo que frustró el intento de asesinato", ha aclarado, aunque haciendo hincapié en que "los diputados que sí viajaban en la caravana estuvieron en peligro de morir ante el alevoso asalto contra los vehículos que los transportaban".

Así las cosas, el grupo parlamentario de VP ha expresado su "rechazo, indignación y denuncia a nivel nacional y mundial por el atajo de violencia que ha tomado el régimen usurpador (...) para intentar doblegar la reciedumbre democrática demostrada por la oposición democrática venezolana".

Voluntad Popular ha achacado esta violencia al hecho de que "al régimen de Maduro y sus instituciones cómplices no les queda ya ningún espacio de legalidad constitucional que defender", así como al "aislamiento internacional y al inmenso rechazo del pueblo venezolano".

"Quieren implantar en Venezuela un esquema de dominación terrorista mediante la acción de bandas paramilitares quienes, a plena luz del día (...), quieren dar el zarpazo final contra el sistema democrático para imponer en Venezuela un dominio dictatorial bajo el amparo de una Fuerza Armada que ha devenido en guardia pretoriana", ha alertado VP.

Voluntad Popular ha aseverado que, al igual que "el resto de partidos democráticos que hacen unidad en el Parlamento, no será nunca sometida a la ignominia de la pasividad cobarde y resignada". "Seguimos adelante con fuerza y fe porque estamos del lado correcto de la Historia", ha afirmado.

CRISIS INSTITUCIONAL

La Asamblea Nacional volvió a convertirse en el escenario de la crisis política que sufre Venezuela el pasado 5 de enero, cuando las fuerzas de seguridad cercaron el Parlamento para impedir que Guaidó y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', por 100 votos, 16 más de los necesarios, mientras que Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por 'chavistas' y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo