Martes, 02 de diciembre de 2025
y dice que las relaciones han tocado fondo
La Eurocámara denuncia la deriva democrática en Turquía
Así lo ha indicado el informe sobre Turquía aprobado por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que ha mostrado su preocupación el alejamiento de los estándares europeos de un país candidato a ingresar en el bloque.
Entre otros reproches, los parlamentarios han denunciado una política exterior de Ankara que busca la confrontación con la UE y sus estados miembro, en particular con Grecia y Chipre, por lo que concluyen que las relaciones entre el bloque y Turquía han tocado fondo.
"El fracaso al abordar las preocupaciones de la UE sobre derechos fundamentales y Estado de Derecho en Turquía tiene efectos negativos en el proceso de acceso", ha recogido el informe, que entiende que si Ankara no cambia su comportamiento las negociaciones, que llevan años congeladas, deberían suspenderse.
De esta forma, los eurodiputados han pedido a Turquía que demuestre su compromiso para encauzar las relaciones y revierta la tendencia negativa, en concreto en lo relativo al deterioro de los derechos. El informe critica el continuo encarcelamiento masivo de periodistas, activistas por los Derechos Humanos y oponentes políticos y, en este sentido, reclama a la Comisión Europea que continúe apoyando financieramente a la diversa sociedad civil turca.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna