Domingo, 14 de septiembre de 2025
Disidente cubano
La Eurocámara entregará el Premio Sájarov a Guillermo Fariñas tres años después
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, entregará el premio al disidente en persona en una ceremonia que tendrá lugar a medio día en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El disidente cubano y periodista independiente ha protagonizado 23 huelgas de hambre en los últimos años para protestar contra la censura y la represión de la oposición democrática cubana por parte del régimen de los Castro, que le impidieron abandonar la isla en 2010 para recoger entonces el premio.
Guillermo Fariñas, doctor en psicología y periodista y uno de los disidentes cubanos más conocidos, ha pasado además más de 11 años en la cárcel.
La última huelga de hambre la inició en febrero en 2010 tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, y estuvo a punto de costarle la vida. Finalmente la depuso 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.
Las líderes de las Damas de Blanco Berta Soler Hernández, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán, recogieron por su parte el premio Sájarov que les concendió la Eurocámara en 2005 en renocimiento a su coraje y compromiso con la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos el pasado 23 de abril, tras ocho años de espera en su caso.
Además de las Damas de Blanco y Fariñas, el premio Sájarov también ha sido concedido al disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto al también disidente Harold Cepera a finales de julio pasado en un accidente de tráfico en el que se vio implicado el dirigente de las Juventudes del PP Ángel Carromero.
El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sajarov a la libertad de conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.
También ha sido concedido a otras destacadas personalidades como el sudafricano Nelson Mandela, el ghanés Kofi Annan, la birmana Aung Sang Suu Kyi, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, así como al activista chino Hu Jia y activistas de la Primavera Árabe y del colectivo Basta Ya.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna