Jueves, 25 de abril de 2024

Los líderes UE rechazarán mañana que el sucesor de Juncker surja automáticamente de las elecciones europeas

La Eurocámara pide aumentar el presupuesto de la UE tras el Brexit

Según los cálculos de los eurodiputados de esta comisión, los límites máximos de gastos del marco presupuestario deberían elevarse al 1,3% de la renta bruta de la UE, frente al 1% actual. Es decir, los Estados miembros tendrían que incrementar en ese porcentaje sus contribuciones al presupuesto comunitario.

Este informe ha sido aprobado un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnan en Bruselas para debatir, entro otras cuestiones, el futuro Marco Financiero Plurianual. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, explicará a los líderes europeos la posición de los eurodiputados antes de que comience el encuentro.

La Comisión Europea ha avanzado que presentará la propuesta legislativa el próximo 2 de mayo y prevé recortes en los fondos agrícolas y de cohesión, los que más han beneficiado a España hasta ahora. Del mismo modo, reclama a los países una subida más moderada en sus aportaciones, que estaría entre el 1,1% y el 1,2%.

En este contexto, los eurodiputados han señalado que el marco presupuestario debería "ampliar sustancialmente" los programas de investigación y Erasmus+ con el objetivo de "garantizar el progreso en la lucha contra el desempleo juvenil y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas".

También han abogado por incrementar la flexibilidad del presupuesto, de tal modo que exista margen para enfrentarse a eventos imprevistos, y establecer un mecanismo mediante el cual aquellos Estados miembros que no respeten los valores de la UE tengan "consecuencias financieras".

En la misma línea, la comisión de Presupuestos ha aprobado otro informe en el que proponen la creación de más recursos propios de la UE en el caso de que las capitales se nieguen a aumentar "significativamente" su aportación al presupuesto.

Las posibilidades respaldadas por los eurodiputados para servir de nuevos recursos son un sistema de IVA revisado, una parte de lo que ingresen los países con la base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades, un impuesto a los servicios financieros, una proporción de la tasa a empresas del sector digital e impuestos medioambientales.

"Se trata de rescatar el presupuesto de la UE. Si rescatamos el presupuesto y lo preservamos, también salvaremos a la Unión Europea", ha asegurado la eurodiputada francesa de Socialistas y Demócratas (S&D) Isabelle Thomas

Por su parte, el polaco del Partido Popular Europeo (PPE) Jan Olbrycht ha destacado que el debate sobre el presupuesto plurianual "tiene que ver con todas las políticas de a UE. "Es un debate político sobre el futuro de la UE después del Brexit y no se trata solo de cuánto va a costar, sino también de lo que nos gustaría hacer juntos después del Brexit", ha añadido.

Los líderes UE rechazarán mañana que el

sucesor de Juncker surja automáticamente

de las elecciones europeas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea mostrarán este viernes su rechazo a comprometer que la elección del siguiente presidente de la Comisión Europea se limite únicamente a los 'cabeza de lista' de los partidos europeos en las elecciones europeas de 2019, tal y como defienden la Eurocámara y el actual jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El modelo del 'Spitzenkandidat' (candidato principal o cabeza de lista en alemán) cuenta con el apoyo mayoritario en la Eurocámara y de la actual Comisión Europea, aunque es visto con reservas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Juncker recordó la semana pasada que él fue la "cobaya" de este sistema, que considera exitoso, y espera que se perpetúe a partir de las próximas europeas; por lo que ha instado a los grupos políticos a presentar a sus candidatos antes de que acabe este año.

En las capitales, sin embargo, este modelo es visto con recelo porque entienden que se les impone un "automatismo" que va en contra de los Tratados de la UE, que limita su capacidad de elección a la hora de elegir al presidente de la Comisión y que otorga más poder al Parlamento Europeo, según distintas fuentes europeas.

"Ser cabeza de lista no te elimina de la carrera a ser presidente de la Comisión, probablemente te da más posibilidades", ironizaba un alto funcionario europeo la víspera de la cumbre informal, "pero no lo garantiza", concluía.

Los servicios jurídicos del Consejo descartan que sea factible "garantizar" que el siguiente presidente de la Comisión Europea será uno de los candidatos a las elecciones europeas, un argumento que no contempla Bruselas, para quien promover este sistema supondría dar mayor transparencia y coherencia a las elecciones y acercaría la UE a los ciudadanos.

"No puede haber automatismos, veremos cuál es el resultado de las elecciones y después deberá haber consultas", han indicado fuentes diplomáticas, que subrayan que las reglas de la UE obligan a tener en cuenta el equilibrio demográfico, geográfico y de género en la selección.

NUEVO DISEÑO DE LA EUROCÁMARA

La reunión de los líderes de la UE a 27 tiene carácter informal y servirá
para discutir sobre la arquitectura del bloque a partir de la salida de Reino Unido, lo que pasará por una nueva composición del Parlamento Europeo --con menos eurodiputados-- y un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 que perderá unos 13.000 millones de euros por la ausencia británica.

De cara a las elecciones europeas de mayo de 2019, se espera que los mandatarios den su visto bueno al nuevo reparto de escaños propuesto por la propia Eurocámara y que supondrá reducir de 751 a 705 el número de eurodiputados, pero que dará a España cinco escaños más de los 54 con que cuenta actualmente.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se hará efectiva en marzo de 2019, quedarán sin asignar 73 escaños hasta ahora ocupados por los británicos. De ellos 27 se repartirán entre 14 países "infrarrepresentados" y se reservarán los 46 restantes para futuras ampliaciones de la UE o para formar listas electorales panaeuropeas.

La idea de listas transnacionales, sin embargo, no ha encontrado el respaldo que pide su mayor valedor, Macron, ni entre la propia Eurocámara, ni entre el resto de líderes. Se trata de una cuestión sobre la que se puede abrir un debate, pero pensando en el largo plazo y siendo conscientes de que requeriría una profunda reforma, según las fuentes consultadas.

PRESUPUESTO EUROPEO

Los líderes de la UE a 27 llevan también en su agenda una primera discusión sobre el futuro marco financiero, sobre el que la Comisión Europea prevé presentar su propuesta formal a principios de mayo.

Bruselas ha avisado de que los gobiernos deberán incrementar su contribución para poder financiar nuevas prioridades y cubrir los fondos que la UE dejará de ingresar por la salida de Reino Unido del bloque, entre 12.000 y 14.000 millones.

Entre las líneas apuntadas por el Ejecutivo comunitario figuran recortes en los fondos que más han beneficiado a España hasta ahora, los de cohesión y el gasto agrícola, a cambio de asignar los recursos adecuados a las nuevas prioridades de la UE, como son la seguridad, la defensa y el control de la inmigración.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo