Sabado, 04 de mayo de 2024

La tradición institucional del socialismo español

La fe de los primeros cristianos y la izquierda. Caso Marea

  Yo que soy católico de los del cardenal Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, siento una envidia atroz por la fe de alguna gente, que de pequeño aprendí, era creer en lo que no veíamos.

  Pienso que tengo fe, pero cuando me comparo con la gente de honrada de izquierda, que la hay y mucha, me entra un pelín de complejo de inferioridad, me da vergüenza, no tengo más remedio que confesarlo.  

Hace ya tiempo, en una cena de compañeros de curso, a la que cada vez vamos menos por razones de edad y como la crisis, esa que tiene toda la culpa Rajoy, pues parece mentira que en tres meses , con lo largo que son tres meses, no la haya arreglado, va a ser la debacle, algunos los veo muy demacrados.  

 Un compañero, sociata, pero honrado y con mejores notas que yo en el Loyola, nos contaba: "Pocas cosas habrá que desmoralicen tanto a la ciudadanía como saber que estábamos votando a alguien que se prevalía del cargo para su propio beneficio", se refería al asunto Marea.

  ¡Hombre! Podría pasarle que le desmoralizase esa práctica en cualquier partido, de izquierda o derecha, pero que le extrañe, precisamente en el PSOE, es más difícil, tenía que estar más entrenado, prácticamente no ha hecho otra cosa en sus casi 133 años de historia, hubo cuarenta famosos de vacaciones forzosas, el pobre el honrado partido no tuvo más remedio, pero no se acostumbraba y tuvo sus jaleillos. En las peleas de los socialistas en el exilio, en medio, siempre había un montón de oro robado, a veces, no pocas, tinto en sangre. Pero luego lo cogió con más ganas.

  Mi amigo Manolín, y muchos más, tienen más fe que los primeros cristianos y supongo que si un día les echan a los leones, que Dios no lo quiera, la seguirán manteniendo como un verdaderos mártires de la Fe, mira por donde a lo mejor lo vemos en los altares junto a los curas y monjas del 36.  

 No se si Manolín, honrado y poco amigo de bromas, lo dice de pitorreo, pero me temo que no, de ahí mi infinita envidia. Pienso que no cumplo bien con mi Iglesia, pues como yo viese en ella, lo que él se harta de ver en el PSOE, “pa” rato iba a tener yo su fe.  

 Tiene muy mala memoria mi camarada, pues yo que la tengo muy mala, sin esforzarme mucho, le puedo contar de un montón de casos que se prevalecían del cargo, eran socialistas y todos en vida de de mi amigo.   Rumasa, Filesa, Malesa, Time Export, Viajes Ceres, RENFE, Cruz Roja, fondos reservados, ENAGAS, McDonell Douglas, Comisiones AVE, Focoex, Roldán, la "insider trading” de Mariano Rubio, su Banco de España y todos sus amigos, que eran muchos y del PSOE, escuchas ilegales del CESID, Intelorce, las bolsas de dinero de Feraz, Urralburu en Navarra, metro de Medellín, Gal, Sarasola, Andrés Pérez, Fondos de Ayuda al Desarrollo para venta de armamento, Gustavo Cisneros, que sigue siendo amigo de don Felipa (Galerías Preciados comprada por 216 millones y al poco tiempo vendida por 30.000), los hermanos de Guerra, Palomino, Ibercop, BOE, caso Osakidetza, Valverde, Campelo, el honrado Vera y sus jefes de la policía, el ex-director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, Corcuera y su generosidad con la joyas.  

El Tribunal de Cuentas detecta unas pérdidas de 35.000 millones de pesetas, en la gestión de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, en vez de los 18.000 millones de beneficios declarados por sus responsables. El juez Baltasar Garzón imputa a ocho ex-responsables y directivos de la Expo 92 por presuntos delitos de malversación, falsedad y apropiación indebida, entre los que cabe destacar el ex-responsable de FILESA, Luis Olivero Capellades, el abogado Isidoro Garces y el ex-presidente de la Exposición, Jacinto Pellón.

  Facturas raras, como las infinitas de los ochenta, en el Ayuntamiento de Sevilla. Un antiguo amigo de los Guerra que un ayuntamiento andaluz le regala ocho millones de plusvalía. Treinta y tantos años de Mercasevilla, EREs y un inmenso etc. en Andalucía, pisos y más pisos de Bono, a millón el piso. Todo esto sin mirar un papel y con una memoria fatal.  

 Le voy a contar mirando papeles y desde hace mucho. Prácticamente desde el principio de los tiempos, de los tiempos del PSOE naturalmente. O sea, desde el principio de los casi 133 años de honradez. ¿O fueron más?  

 A los diez años de haberse fundado el PSOE (2-5-1879), primer concejal PSOE, empezaban a tener ocasión y no era cosa de desaprovecharla, Ganivet escribía a Unamuno una de sus cartas abiertas tituladas “El porvenir de España” en “El Defensor de Granada”, lo cuento siempre, pero es buenísimo, no me puedo aguantar las ganas, además es el estreno en España del PSOE, merece el honor: Había un concejal socialista, penaba mucho por el robo en el peso del pan, pues la que más sufría por ello era a la gente pobre, tanto dio la lata que el alcalde le nombró inspector del tema. Los panaderos temblaron, uno que le conocía dijo: “Ése es un “enjanbrió”, si queréis, yo me encargo de untarle la mano”. Desde entonces ya no faltaban dos onzas en el pan, sino cuatro las dos de siempre y las dos del unte.  

 1905. Pablo Iglesia y Largo Caballero salen elegidos concejales de Madrid falseando las papeletas de voto. G. Brenan (rojete), El laberinto español, Ruedo Ibérico, París, p.272.  

 En 1917 March (conocido contrabandista español de todo)  había regalado a los socialistas la Casa del Pueblo de Mallorca. Las linotipias y material de imprenta de “El Socialista” eran otro regalo de March al PSOE, Informaciones, Madrid, 9-6-32. Ya sabíamos que March no tenía los dobleros (moneda mallorquina) el  fáciles y nunca había dado nada a nadie, de eso presumía, sin embargo al PSOE sí. Casualmente sus empresas no tuvieron jaleos laborales. Durante la Dictadura de Primo De Rivera el PSOE colaboró estrechamente con el Dictador, en la persecución del resto de sindicatos y partidos. Les daba un real (25cm de pts) por Tm. extraída. Largo Caballero fue Consejero de Estado durante toda la Dictadura. La mina San Vicente fue un regalo del Dictador y prácticamente todas las Casas del Pueblo asturianas fueron "gratis total" otra costumbre tradicional de la empresa.

  Confesaba el jerarca socialista Prieto en el Ateneo, no estaba en el ajo dictatorial, pero sabía del tema,: “El 13 de septiembre de 1923, al iniciarse la época absolutista (Primo de Rivera)… comenzó una serie de latrocinios de que no hay ejemplo en la historia de ningún pueblo civilizado, casualmente sus comilitones estaban, a la sazón, pegaditos al Dictador.   13-12-32. Se presentan los primeros presupuestos republicanos, el PSOE principal partido de Gobierno, reconocía el ministro de Hacienda ( anterior había sido Prieto PSOE) que cuando llegaron había 58 coches oficiales en Madrid y ahora son 741. Se habían comprado 31 coches Chrysler, a 950.000pts, de ellos 8 de modelo "Imperial" a 70.000pts cada uno. Pregunta Gil Robles "¿son necesarios para los ministros unos coches de tanto lujo?" No lo había tenido ni el Rey. Diario de sesiones. Ya empezaban los socialistas en serio, luego seguirían, cada vez poniendo más interés.

  16-11-33. Azaña escribía de Prieto: sus “contactos provechosos” con el industrial H. Echevarrieta (contrabandista internacional de armas, había vendido cañones a los moros para su guerra contra España en Marruecos. M. Azaña, Los cuadernos robados, p.XXI.  

 Llega el 34. Aprovechando que las cosas les van mal, vuelan la caja del Banco de España de Oviedo y roban 14.000.000pts de entonces, menos de un par de millones nunca más se supo. Más los que afanaron en el resto de Asturias. Hasta entonces el anarquista Abad de Santillán, que conocía el percal, los definía: “los más caros afanes (de los socialistas) consistían en enriquecerse velozmente y no quedó ni un rincón del erario nacional… que no fuese… acaparado”. “M. Bizcarrondo, Octubre del 34. Reflexiones sobre una revolución, apéndice documental, 1977.

  Y llega la guerra civil.   Empiezan los grandes negocios de los socialistas:   Una persona de confianza de Negrín (Celestino Álvarez, conocido socialista, más adelante, él mismo, sería acusado de haber malversado 1.000$ oro y 200.000 francos, sin devolver uno solo, es la norma usual de esta gente), le escribía: El 15 de agosto del 36, empezaban pronto, en estas cosas son muy "espabilaos" desde siempre y están muy entrenados, un comerciante llamado Fournier, fue contactado por Otero (diputado y encargado socialista de la compra de armas) para encomendarle una compra de armamento. Le propuso la venta de 1.000 ametralladoras Maxims (a 50 libras), y 20.000.000 de cartuchos (a 6 libras el millar), no se llevó la efecto la operación porque Otero exigió elevar los precios a 88 y 7 libras respectivamente. F. Olaya (anarquista, exiliado, antifranquista donde los haya), erudito en Historia del Movimiento Obrero, El Oro de Negrín, p.35.  

De Otero, decía Peirats (historiador anarquista): era  como “nombrar a Al Capone presidente del Banco de España”. J. Peirats, La CNT en la Revolución Española, V.II, p.147. H. Thomas, La guerra civil española, p.486. Negrín decía con toda razón: “Otero es insustituible en Armamento!” J. Zugazagoitia (socialista, Ministro de Gobernación). Guerra y vicisitudes de los españoles, p.103.  

 Escribía La Pasionaria, experta en la materia: Albornoz, Otero, De los Ríos y Asua(todos socialistas)... la famosa compra de armas  en la Checoslovaquia de Benes, armas que no fueron entregadas, pero que costaron a la república la ingente suma de 600.000 libras esterlinas, como consta en un documento firmado por Jiménez de Asua. Dolores Ibárruri, Guerra y revolución en España, V.I, p.314.  

 Archivo de la Prefectura de Policía, París, cartón 1.665, legajo 4º, calificado secreto: “el español Fernando de los Ríos (destacado socialista), ha organizado... el abastecimiento de... en alimentos en  armas y en municiones. Está ayudado por... Roces, Toribio Lassaque y Echevarria... cada uno preocupado de conseguir su comisión particular”. F. Olaya, El Oro de Negrín, p.33.   Siguen a peor las cosas, bueno para algunos a bastante mejor, ya decían que no había nada tan jugoso como una guerra bien administrada. Y a fe que la administraron.

  De Luis Prieto (hijo de Prieto) decía el “Diario de Yucatán” (4-4-37) “acaba de cerrar una operación con el ingeniero Luis León, por la cantidad de 120.000$, ya pagados, para que... adquiriera en la ciudad de México un edificio”. F. Olaya, El Oro de Negrín, p.132.

  20-5-37. Informe que Araquistáin, socialista, embajador en París y honrado, enhorabuena Manolín, ya encontramos uno,  remite a su ministro. “El 2-11-36, Álvarez del Vayo (socialista, ministro)…  se había acordado le fueran entregadas a Rada (socialista) veinte millones de francos... lo que me comunicaba de orden del Jefe de Gobierno... Le manifesté al Ministro mi extrañeza, en primer termino por la índole moral del citado individuo, ya que... se había presentado en esta Embajada trayendo gran cantidad de valores de distintas empresas españolas, productos evidentes del robo... me contestó que era la voluntad del Presidente... el mismo día llamé al Ministro reiterándole mi opinión de que era en extremo imprudente entregar tan elevada cantidad a un hombre sin escrúpulos... El Presidente mantenía la orden... El mismo día se presentó Rada... advertido desde Madrid... La transferencia se hizo el 5-11-36... Torturado por la torpeza que se cometía y en mi deseo de evitarla aún atenuarla, el mismo día envíe el siguiente telegrama: “Urgente. Estado, Madrid. Reservado y personal para el Ministro… Objeto evitar ulteriores consecuencias y como formula aprobada por Negrín (socialista, Ministro de Hacienda, estaba al corriente del asunto), le ruego envíe... telegrama… Para Rada... prohibiéndole terminantemente usted haga ningún pago directamente… Esta formula cubre peligros que expuse conversaciones telefónicas lunes. Araquistain". Dada la actitud amenazadora de Rada... en evitación de cualquier atentado... en vista que la respuesta... no llegaba... autoricé... pusiera el dinero a disposición de Rada. La contestación... fue recibida... a los tres días... Se le comunicó a Rada inmediatamente copia del telegrama, pero hizo caso omiso... disponiendo a su antojo de la cantidad transferida... En diversas ocasiones y ante la prueba evidente de que Rada no invertía los veinte millones en la adquisición de aeroplanos... ni en otro fin útil a la República, indiqué de palabra a los señores del Gobierno... la conveniencia de que se diera un mandato... de detención y extradición contra Rada... pero jamás recibí ese mandato. F. Olaya, El Oro de Negrín, p.431. No es de extrañar que echasen al embajador. Hay que reconocer que era un pelín pesado ¿qué manías, no?  

Siguió la tan productiva guerra.  

28-3-39. Llega a Veracruz el yate Vita con un cargamento de joyas y objetos preciosos, de los robados, sobre todo en los Montes de Piedad (donde empeñaba sus joyas la gente humilde, distintas catedrales y en las cajas privadas de los bancos de toda España, pertenecientes a personas particulares, valorado en 50 millones de dólares de entonces (17.140.000.000.000Pts.act.), según el historiador Javier Rubio.   Empiezan las infinitas peleas del PSOE en el exilio. Prieto con la ayuda del Presidente mexicano general Cárdenas (otro pájaro de cuenta), le chulea el Vita a Negrín y empieza el jolgorio, largo jolgorio, pero del tesoro nunca más se supo.   Definía aquella época el histórico anarquista Abad de Santillán: “Los que consintieron ese desfalco del Tesoro Público… también deben de ser responsabilizados por su negligencia o por su cobardía… Arte maquiavélico de corromper a la gente… y la apertura de depósitos de cientos de millones para la presunta ayuda a los futuros emigrados de la España republicana… Ha hecho con la tapadera de la guerra lo que ningún gobernante, ni siquiera la monarquía absoluta, había podido hacer en España”. D. Abad de Santillán, Porque perdimos la guerra, Barcelona, p.328-31.  

 La documentación del Banco de España anota que 21.984.444 libras esterlinas fueron vendidas y colocado su importe en cuentas particulares, de capitostes del Gobierno (todos socialistas), durante el año 36 y enero del 37. A disposición de: Olona, en el Eurobank Paribas y Dreyfus, se situó la suma de 475.439,721,60 francos. Álvaro de Albornoz, en el Chase Bank, 125.000.000 francos. Sigue una larga lista en la que están, Otero, Gordón Ordás, R. Méndez, P. Pla, P. Brea, F. De los Ríos y la cierra Juan Nagrin (hijo del presidente) con 370.000.000 francos, que es de los que menos afanó de la lista. Causa General, cap. XIII. 1983, p.160. También se abre en esta fecha los cuarenta años de honradez forzada, a la debería saber don Manuel.  

 Francisco Alamán Castro.        


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-04-19 12:44:00

Se debería levantar el velo, caiga quien caiga, pero a la Fiscalía asturiana no le gusta investigar a los amigos.


Por Langelot 2012-04-16 13:34:00

El socialismo es el robo


Por Interventor 2012-04-15 12:35:00

Y la fución de vigilancia, la culpa "in vigilando", amén de que el culpable es el gonierno como ógano colegido en la responsabilidad política, la penal habrá que depurarla


Por FJGA 2012-04-15 11:03:00

Que yo sepa el de la derecha de la foto no está metido en ningún lio


Por Compañero 2012-04-14 12:43:00

Verdades como `puños coronel, verdades como puños


Por Ilustrando a CFG 2012-04-13 17:50:00

Evidentemente los tres de la foto, no son el "tio Sanjuanin", ni el de la "bencina", ni siquiera los tres mosqueteros ni los muchachos de Richelieu, pero tienen una conexión: la consejeria de educación, vamos que les podiamos definir como los "tres pillines", a los pillos de verdad nunca se le localiza, ya sabe la familia, la gran familia de la corrupción asturiana. Usted lo sabrá, las preocupaciones que nos dan los hijos, a todos y es la segunda conexión, los "tres pillines" y Dartagnan, cosa de hijos. Ya sabe la "cultura" tiene muchas formas, y más con esta tropa, ya sabe: Mamá quiero ser artista, que no haría un buen padre por un retoño, que no haría. Mire a un Director de Escuela politécnica le patrocinaba una conocida empresa, habrán patrocinado empresas asturianas al hijo de mister F, lo de la x está muy visto. Ya sabe, todos mayores en la segunda entrega "Veinte años después", y luego a rodar "El vizconde de Bragelone"


Por CFG 2012-04-13 17:07:00

Me pregunto como nuestro apreciado coronel viene ilustrando sus artículos con este trio de indianos o mas bien parecen unos pícaros que han coincido en una boda, podría ser como dice Sun Tzu, ladrones que meritos de seguro no les faltan, todo supuestamente como ahora se dice.


Por Sun Tzu 2012-04-13 16:38:00

Tiene más razón que un santo el autor. Aunque ande flojo de fe :-D. La marea se nos llevará, al tiempo. Al juez, lo están tratando de crucificar y es que el pueblo español trata siempre mal a los justicieros. Por alguna extraña razón, parece decantarse más por perdonar a los ladrones.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo