Viernes, 03 de mayo de 2024

La dialéctica del engaño

La fiesta del Nou Camp

“Una sensacional sinfonía de colores –dice la crónica- en la que se advierten profundamente enlazados el azul y grana del histórico club con el rojo y gualda de la Bandera Nacional…”, que es lo que se vivió en el Nou Camp, el estadio del F.C. Barcelona, en el histórico acontecimiento. “Banderas con los escudos de las cuatro provincias catalanas, símbolo de una aportación regional, para rendir tributo cuando el presidente, señor Miró Sanz, alzó a lo alto la Bandera de España…”  

 Habrá advertido el lector que estos párrafos, que sí se refieren al estadio del F.C. Barcelona y representan una nota en la historia del club, no se corresponden con la algarabía vivida el pasado domingo 7 de octubre, con motivo de la celebración de la séptima jornada de liga entre el titular del estadio y su eterno rival, el Real Madrid, acontecimiento que se aprovechó para invadir al deporte-espectáculo, que es el fútbol, con la política que es como un corrosivo líquido que hace permeable cualquier superficie de la vida en España. Para esta ocasión, como una reivindicación de la hipotética independencia catalana, se utilizó un espectáculo de masas, para la próxima ya veremos… no hay límites, no hay referencias, no existen códigos deontológicos. Sólo existe un objetivo, monopolizar cuanto esté al alcance para hacer de la política una filosofía de la vida.

  El problema es que mienten y engañan. Aprovechan la ilusión de los torpes para enfrentar a la gente. Y manipulan. Utilizan la dialéctica del engaño, todo cuanto está a su alcance. Hablan de no sé cuántos miles de personas gritando, unánimemente, la palabra “independencia”, cuando hay testimonios de otros tantos miles de personas que, brazo en alto, y en pie, escucharon, en esas mismas gradas, el Himno Nacional mientras la Bandera de España se mantenía erguida al tiempo que las banderas del F.C. Barcelona rendían honores…

  Recomiendo al lector que pinche el enlace  http://www.youtube.com/watch, para ver las imágenes de la ceremonia de inauguración del estadio emblema del Barcelona, donde el domingo pasado tuvo lugar la manifestación independentista, para que compare el comportamiento de ambos actos. Resulta evidente que parte de la culpa, de que la política se mezcle con las demás manifestaciones de la vida cotidiana, la tienen los que buscan las migajas de la tarta entre los deshechos de la fiesta.  

 Lamento que la imagen de algunos símbolos futbolísticos queden dañadas por las inoportunas respuestas a las maliciosas y torpes preguntas. Y esto ocurrió, la semana pasada, con el capitán del F.C. Barcelona que, como persona inteligente, no debería entrar en esos debates o, si lo hace, debería esperar a retirarse. Creo que Xavi nos puede dar lecciones de cómo tocar el balón, pero eso de cómo propiciar un desmarque cerca del área rival no estoy muy seguro que pertenezca al fútbol, o al deporte, de forma exclusiva. Muchos llevamos toda la vida demarcándonos de la zanganería política y denunciando los abusos de la zanganería social y aquí estamos, también somos campeones.      

Honorio Feito


Comentarios

Por Tirol 2012-10-09 17:48:00

Lamentable que inunden el fútbol con la política. Los ulés, que no son todos de allí, deberían haber protestado por la manera de cómo han manipulado y falseado al club, y el pánfilo del presidente actual, que había prometido mantener al club al margen de la política, tan contento. Qué pensaría Messi de tío este asunto....


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo