Lunes, 26 de junio de 2017

Detenidas tres personas del "entorno" del autor del atentado de París

La Fiscalía asegura que la identidad del autor del ataque de Campos Elíseos ha sido "verificada"

"La identidad del atacante ya se conoce, y ha sido verificada. Pero no la vamos a publicar, porque la investigación sigue su curso", ha señalado, en rueda de prensa. Las pesquisas continúan para establecer si el autor del ataque tenía algún cómplice.

"Hoy, a las 20.50 horas, un individuo armado con un fusil de asalto ha abierto fuego contra la Policía frente a Marks & Spencer (en la avenida de Campos Elíseos)", ha indicado. "Ha matado a uno y ha herido a otros dos, uno de ellos levemente y al otro, más grave", ha continuado.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba detenido.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio. "No se puede excluir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", ha afirmado el portavoz.

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, revelando, además, la supuesta identidad del autor, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq.

El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Con esta reivindicación, Estado Islámico da a entender su conocimiento previo del atentado, ya que no siempre da nombres.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado al diario 'Le Figaro' han señalado que se trata de un ciudadano francés de 39 años que ya había sido condenado en febrero de 2005 a 15 años de prisión por tres homicidios en grado de tentativa, dos de los cuales estuvieron dirigidos también a agentes de la Policía.

El proceso judicial contra él arrancó después de una persecución en 2001, mientras circulaba, armado con un revólver, en un vehículo robado. Según estas fuentes, su coche colisionó contra otro en el que había dos hermanos jóvenes, uno de ellos, un 'guardián de la paz' --agente municipal de seguridad pública-- en formación.

Tras el choque, éste huyó a pie hasta que el conductor del otro vehículo con el que había colisionado consiguió alcanzarlo. El individuo, que no ha sido identificado por las autoridades, abrió fuego contra él, hiriéndole en el tórax.

Dos días después, hirió de gravedad a otro agente que le estaba sacando de la celda en la que estaba y al que robó el arma, con la que disparó varias veces.

INVESTIGACIÓN POR ASESINATO

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por un delito de asesinato y otro de asesinato en grado de tentativa.

Las autoridades francesas han concluido el registro en su domicilio en torno a las 2.00 horas, según han confirmado fuentes al diario 'Le Parisien'.

En el tiroteo han resultado heridos dos agentes de policía, uno grave y otro leve, y una transeúnte, cuyo estado de salud todavía se desconoce. Asimismo, ha muerto un agente.

MATAR A POLICÍAS

Al parecer, según BFMTV, el pasado diciembre el sospechoso aseguró a un testigo que quería matar a policías "en represalia por los acontecimientos en Siria" y en enero procedió a comprar en Amazon dos cuchillos, una cámara GoPro y una máscara de la película 'Scream'.

Según explicó a la Policía, los cuchillos eran para pescar y la máscara para carnaval. Su arresto se produjo, según 'Le Parisien', el 23 de febrero, pero a falta de pruebas suficientes, fue puesto en libertad apenas 24 horas después.

Además, el diario ha desvelado que Karim C. era objeto de seguimiento por un juez de aplicación de penas tras ser condenado en julio de 2014 por robo agravado y usurpación de matrículas, pero no cumplía con sus obligaciones y había dejado de comparecer ante el magistrado.

Según la cadena LCI, Karim C. no estaba incluido en una 'ficha S', la reservada a las personas consideradas como un peligro para la seguridad del Estado. Karim C. estaba incluido en el fichero para la prevención y la radicalización de carácter terrorista desde el pasado mes de marzo, después de que dos testigos aseguraran que quería conseguir armas para atacar a policías, por lo que estaba siendo objeto del seguimiento de la DGSI.

DUDAS SOBRE AUTORÍA DE ESTADO ISLÁMICO

Apenas dos horas después del ataque, registrado a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó, vía su agencia de noticias Amaq, la autoría del mismo.

Según dijo, fue obra de un "soldado" del 'califato' al que identificó como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Los expertos han expresado su suspicacia respecto a la premura con la que se reinvidicó la autoría, ya que normalmente Estado Islámico suele tardar varias horas y en general días en atribuirse los ataques.

Además, coinciden en que el ofrecer un nombre daría a entender algún tipo de supervisión por parte de la organización terrorista del ataque. Sin embargo, hay dudas sobre que la persona identificada sea el autor del mismo, puesto que las autoridades tanto belgas como francesas han apuntado a que Karim C. tenía nacionalidad gala.

No obstante, apuntan a que el apelativo "el belga" puede hacer referencia al hecho no sólo de que sea de esta nacionalidad sino que viviera en algún momento en Bélgica.

Pero, el experto en yihadismo Wassim Nar ha alertado también de que Estado Islámico podría haberse "equivocado de asaltante" y que por tanto el verdadero "Al Beljiki" podría estar a la fuga "a punto de pasar a la acción".

Según 'Le Parisien', los servicios de Inteligencia consideran que Estado Islámico se ha aprovechado del crimen cometido por Karim C. pero no habría dado la orden de actuar a éste.

Detenidas tres personas del "entorno" del

autor del atentado de París

Tres personas del "entorno" del autor del atentado que el jueves acabó con la vida de un policía y dejó a otras tres personas heridas en París han sido interrogadas y detenidas en las últimas horas, según ha informado el diario 'Le Parisien'.

Según este mismo periódico, el autor del ataque del jueves, que murió abatido por agentes de la Policía tras el atentado, fue detenido el 23 de febrero en la localidad de Meaux, en el departamento de Sena y Marne, y puesto en libertad al día siguiente.

La secretaria de Estado de ayuda a las víctimas, Juliette Méadel, ha contado este viernes en Europe 1 que unas 20 personas han recibido atención y apoyo tras el ataque en el centro de París. Se trata de turistas y de personas que se encontraban en el lugar de los hechos y que quedaron conmocionadas por lo sucedido.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La nueva generación de lectores

Hoy en día es más que corriente escuchar la frase “los jóvenes ya no leen”, lo cual es cierto en términos generales. Sin embargo, algo peor que no leer es –a mi juicio- alimentarse de pésimas lecturas de una calidad literaria ínfima o inexistente.  

Por Inma Vieitez Leer columna

Guerra sin gloria

Ésta será una guerra muy difícil, pues todas las acciones llamativas e impactantes serán del enemigo Publicado en El diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría y la eficacia pedagógica de la ley

La Hungría de Orban y la España de Rajoy son dos modelos contrapuestos respecto a las politicas sobre familia y vida. Porque las leyes no son inocuas, tienen su importancia. Como argumenta el autor las leyes y las políticas sí tienen un impacto “educativo” sobre las creencias y las costumbres Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

CATAPLASMAS NOTARIALES

El notariado percibe la problemática que lo acosa y la analiza pero carece de la decisión para hacerle frente con la contundencia necesaria

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

SALVAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Los niños son seres candorosos e indefensos que acuden a las aulas confiando en sus profesores, como confían en sus padres. Carecen de sentido crítico, aceptan como buenos los mensajes que reciben y por ello son muy proclives al adoctrinamiento ideológico y político.

Por Paco MexiaLeer columna

Suicidio demográfico y el largo 1968

Europa que sigue instalada en los valores liberacionistas de la contracultura de los 60. O cerramos de una vez 1968, o él nos cerrará a nosotros. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Cristianismo y cultura

¡Qué sencillo es creer cuando uno reconoce los jalones que fueron dejando quienes hicieron nuestra civilización! Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SECRETO DE SUMARIO

Si invocando al derecho a la información admitimos hechos que ponen en peligro el proceso de una investigación publicando informaciones protegidas, flaco favor hacemos a la verdad a la que presuntamente queremos servir. Sin embargo, el ejercicio de una información veraz y una investigación eficaz de los delitos no son procesos antagónicos.

Por Jesús HalladoLeer columna

Cuatro millones de tutores

El dia que el Tribunal Supremo se puso a juagar a los populismos y contribuyó a dificultar la salida de la Crisis y aumentar las difilcultades de algunos bancos, que en realidad son las dificultades de sus modestos accionistas ¿le podrían pedir éstos responsabilidades civiles? Ultimamente parece que los tribunales inferiores transmiten la sensación de enderezar la situación en la resolución de los casos concretos

Por Togas y Dignidad Leer columna

España, camino hacia la nada

Un cable diplomático norteamericano recientemente desclasificado revela que el Rey Juan Carlos estaba dispuesto a regalar Melilla a los marroquíes en 1979. La escasa resonancia de la noticia es un buen termómetro del desinterés general por la nación española y su integridad física, continuamente puesta en entredicho por los separatistas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Dos reflexiones

La versión parisién de Pedro Sánchez, Hamon, ha sido laminada. ¿Seremos, una vez más, diferentes? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Pesro Sanchez dinamitar España?

a) Si, solo piensa en su propio interés
b) No, no puede ser tan irresponsable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo