Lunes, 18 de agosto de 2025
¿impunidad para los terroristas?
La Fiscalía de Colombia aboga por penas alternativas a la cárcel para miembros de las FARC
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha asegurado este miércoles que es "viable" plantear penas alternativas a la cárcel para miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el caso de alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que podría fin a más de 50 años de conflicto en el país sudamericano.
Como parte de un mecanismo de justicia transicional de cara a un acuerdo de paz en La Habana, el fiscal entiende que las penas alternativas diferentes a la prisión "también son compatibles con la legislación internacional en materia de delitos de lesa humanidad".
"La posición de la Corte Penal Internacional se orienta a sostener que es necesario, en graves violaciones, se requiere un mínimo de pena privativa de la libertad. Yo discrepo de eso", ha apostillado Montealegre durante un debate organizado por el diario colombiano 'El Tiempo' y la Universidad del Rosario.
"El problema está en la forma de concebir las condenas que deben pagar los responsables de violaciones a los Derechos Humanos", ha reconocido el fiscal, quien ha añadido que "las condenas alternativas, diferentes a la prisión, deberán ser cumplidas de forma efectiva e inmediata".
Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez ha rechazado las teorías presentadas por la Fiscalía y ha defendido que hablar de penas como trabajo comunitario en lugar de privación de la libertad sería "grosero e insuficiente". Desde su punto de vista, sólo puede haber justicia si los miembros de las FARC implicados en actos criminales pagan con cárcel.
"La pena no puede ser una simulación, ni un montaje, sino verdadera, genuina y cierta. No como una mera formalidad", ha dicho Ordóñez. Asimismo, el funcionario ha agregado que es necesario que a los responsables de delitos de lesa humanidad se les prohíba a perpetuidad participar en política.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna