Lunes, 28 de julio de 2025

el presunto testaferro de Maduro

La Fiscalía de Colombia acusa de blanqueo de activos a Álex Saab

Ante un juez de Barranquilla, la Fiscalía leyó el escrito de acusación contra Saab, un empresario de nacionalidad colombiana al que Estados Unidos acusa de ser el testaferro del régimen que lidera Nicolás Maduro y que permanece desde el 12 de junio detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos.

Estados Unidos ha solicitado a Cabo Verde la extradición de Saab, que ha sido aprobada ya pero que está pendiente de la resolución de un recurso presentado ante el Tribunal Supremo caboverdiano por la defensa legal de Saab, de la que forma parte el exjuez español Baltasar Garzón.

Según el periódico colombiano, la Fiscalía General lleva más de una década recopilando pruebas para demostrar que Saab habría utilizado una sociedad llamada Shatex para fingir exportaciones e importaciones, con el objetivo de blanquear varios millones de dólares.

En un comunicado, la Fiscalía General de Colombia ha explicado que Saab y el contable de Shatex, el también colombiano Devis José Mendoza, han sido llamados a juicio por los delitos de blanqueo de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia. "La acusación precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contable para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales", ha indicado.

La investigación sobre Saab parte de dos denuncias, una presentada por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y otra por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex). Uribe presentó su denuncia después de que recibiera información sobre posible importaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela realizadas por Saab con su empresa Fondo Global de Construcciones. En 2009, Uribe alertó a la Fiscalía General de Colombia de que la empresa de Saab, que suministraba materiales de construcción a Venezuela, "podría ser una de las lavadoras de dinero de las FARC".

La Fiscalía colombiana descubrió posteriormente que la firma Shatex, también controlada por Saab, era una "empresa de papel" y que fue utilizada para justificar operaciones comerciales. Los documentos recabados por la Fiscalía demostrarían que entre 2004 y 2008 Shatex realizó compras en el extranjero por valor de 9.000 millones de dólares (7.602 millones de euros). Sin embargo, en los registros de las transferencias, la Fiscalía observó que la empresa de Saab sacó de Colombia más de 35.248 millones de dólares (29.775 millones de euros).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo