Viernes, 15 de agosto de 2025

¿ Es delito para Torres Dulce "exaltar" el Régimen de donde procede su legitimidad y legalidad ?

La Fiscalía investigará el acto de exaltación franquista en un colegio de Quijorna

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado este miércoles que el Ministerio Público va a investigar el acto de exaltación franquista y nazi que tuvo lugar este fin de semana en el colegio público Príncipe de Asturias de la localidad madrileña de Quijorna.

   El pasado sábado las instalaciones del único colegio público de ese municipio se utilizaron para realizar un mercadillo en el que se exhibieron todo tipo de materiales de corte nazi y de exaltación del franquismo.

   En declaraciones a los periodistas tras hacer entrega al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2012, Torres-Dulce ha explicado que la investigación de esos hechos tendrá lugar cuando exista una denuncia penal o una acción de la Fiscalía de Toledo o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"ES NUESTRA OBLIGACIÓN"

   En todo caso, ha dado por hecho que se investigarán porque cualquier actividad que suponga una "invasión" de la legalidad el Ministerio Fiscal debe investigarla. "Es nuestra obligación y así nos lo marca claramente el artículo 124 de la Constitución, que nos obliga a promover la acción de la justicia y defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho.

   Según ha abundado, la Fiscalía está "muy atenta" a cualquier acción que vaya en contra de la pacífica convivencia y del Estado de Derecho constitucional "venga de donde venga", y el Ministerio Fiscal no se va a quedar "impasible y mucho menos inactivo" ante comportamientos que, dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión, reunión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional.

   "El Ministerio Fiscal se va a mostrar vigilante desde todos los puntos de vista, no sólo contencioso-administrativo, sino también penal, y no se va a dar ningún espacio de impunidad a cualquier actividad que no solamente desborda la ley, sino que desborda el sentido y el espíritu constitucional que es el Estado de Derechos y la convivencia de todos los españoles", ha concluido.


Comentarios

Por Henriquez 2013-10-02 13:21:00

En Oviedo hay tres muy relacionados con grupos NAZIS; de casta les viuene a los galgos


Por Y con 2013-10-02 13:13:00

fiestas en las que ensalzan a los nazis, si quiere damos nombres


Por Si investiga 2013-10-02 13:12:00

el franquism: lo primero la familia y a continuacion la de muchos fiscales, entre ellos varios de Asturias, que son o fueron franquistas ellos y sus familias, y con conexiones fmiliares con grupos de extrema derecha que están actuando contra el Estado de Derecho


Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo