Viernes, 26 de abril de 2024

celebrados en latinoamérica en 2012 y 2013.

La Fiscalía pide que se investigue en Barcelona un delito fiscal por partidos amistosos de Messi en Colombia

La Fiscalía de Madrid solicitó el pasado mes de febrero al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que remitiera  a Barcelona la causa abierta en este órgano en relación con el jugador del FC Barcelona Lionel Messi por la posible comisión de delitos fiscales derivados de la recaudación de varios partidos amistosos celebrados en latinoamérica en 2012 y 2013. Corresponde a dicha jurisdicción por tener allí el futbolista su domicilio fiscal.

   El Ministerio Público quería que se investigue un posible delito fiscal en determinados partidos de fútbol celebrados en el continente americano celebrados por la Fundación Lionel Messi, pero no veía en los hechos el blanqueo de capitales que la Guardia Civil atribuía al jugador culé en su denuncia inicial, parte de la cual, relativa a unos conciertos musicales celebrados en la capital y sin relación con el futbolista, pidió que siguiera siendo investigada en el juzgado madrileño.

   Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso  Europa Press y que tiene fecha de 19 de febrero de este año, la causa se sigue por dos hechos distintos, el primero de ellos por la celebración en territorio español de determinados conciertos musicales, respecto de los cuales "se derivan indicios racionales de la comisión de un delito de blanqueo de capitales" y de los que no se dan más detalles en este documento.

   Sobre el segundo, según denunció la Guardia Civil,  por la celebración en el continente americano de determinados partidos de fútbol,  pudiera haberse cometido otro delito de blanqueo, un aspecto que no es compartido por el fiscal Javier Rodrigo de Francia.

   Según una información publicada este martes por el diario El Mundo, la investigación de la Guardia Civil señala que el futbolista o alguien de su entorno inmediato habrían incurrido en fraude fiscal por no haber declarado a Hacienda los beneficios obtenidos por la realización de los citados partidos amistosos, celebrados en Colombia y cuya recaudación iba a ser destinada a varias ONG que finalmente no recibieron apenas dinero.

   El fiscal apunta que el delito de los conciertos y el relacionado con los amistosos de Messi no existe ninguna relación de conexidad que justifique que se investiguen de forma conjunta, por lo que el primero de ellos debe seguir instruyéndose en Madrid.

   De lo investigado sobre los partidos de fútbol el fiscal decía en febrero que "tanto la inicial actividad delictiva que pudiera haber dado origen a las ganancias ilícítas, como los posteriores actos que pudieran integrar el blanqueo, habrían tenido lugar fuera del territorio nacional".

   No obstante, en este escrito que examina la cuestión de competencia, y que se redactó en respuesta a un requerimiento del juez del 26 de enero de este año, la Fiscalía advierte  que el Código Penal señala que el culpable debe ser igualmente castigado aunque el delito del que provenieren los bienes hubiese sido cometido en e extranjero.

LOS JUGADORES NO BLANQUEARON

   Añade que "ningún indicio se deriva de que los jugadores que tomaron parte en los descritos partidos de fútbol participaran, ni tan siquiera de forma imprudente, en el delito de blanqueo de capitales", ya que se dedicaron a desarrollar su actividad profesional, lo que en términos jurisprudenciales se denomina "actos neutrales" insuficientes para ser considerados cooperación necesaria en el delito. La jurisdicción española es además incompetente para el conocimiento de estos hechos.

   No obstante, apunta que "si pudieran derivarse indicios de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública por las ganancias obtenidas como consecuencia de aquéllos partidos, por parte de Lionel Messi o la Fundación Lionel Messi, y añade que dicho delito no debe quedar absorbido por el de blanqueo del que se exonera al jugador del FC Barcelona. Debe ser investigado en la ciudad condal por ser éste el lugar en el que el futbolista tiene su domicilio fiscal.

   En dicho escrito, la Fiscalía también se oponía a librar determinadas comisiones rogatorias solicitadas por la UCO, en tanto no quedara fijada la competencia territorial para el conocimiento de este asunto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo