Viernes, 26 de abril de 2024

según S&P

La fusión entre Bankia y BMN puede desencadenar una mayor consolidación del sector

Ante un escenario de bajas rentabilidades en el sector como consecuencia de la presión que ejercen sobre los márgenes de las entidades los tipos de interés, la directora de servicios financieros de S&P, Elena Iparraguirre, estima que la banca mediana es la que va a afrontar "más desafíos" para demostrar la sostenibilidad de su negocio.

La analista de la calificadora de crédito aprecia que podría haber una mayor consolidación en el sector y señala hacia la integración de Bankia y BMN como el punto de partida que desencadene futuros movimientos.

"La fusión de Bankia y BMN puede desencadenar más movimientos en el sector", afirma Iparraguirre, que apuesta por la banca mediana, ya que su negocio está más concentrado, no cuenta con una diversificación de ingresos y su tamaño dificulta la reducción de las bases de costes.

Asimismo, recuerda que las entidades financieras deberán afrontar el desarrollo digital y tecnológico, así como también asumir unos mayores costes regulatorios entre otros factores que podrían ocasionar una mayor integración en el sector.

DESAFÍOS.

Los otros desafíos a los que se enfrenta el sector bancario español, más allá de la baja rentabilidad, son el elevado 'stock' de activos improductivos que las entidades acumulan en balance y la adaptación a los nuevos mecanismos de resolución, según S&P.

A pesar de la tendencia positiva --S&P pronostica que el sector reducirá su cartera de activos improductivos en 45.000 millones durante en 2017 y 2018--, Iparraguirre estima que los activos problemáticos podrían representar el 11% o el 11,5% a finales de 2018. "Un volumen muy importante que tiene impacto en la rentabilidad", advierte.

En relación con los mecanismos de resolución, Iparraguirre ha indicado que la mayor parte de las entidades financieras deberán crear colchones MREL cuya magnitud podría rondar el 22% o el 24% de los activos ponderados por riesgo.

Así, ha explicado que, según los niveles de capital actuales, las entidades deberán emitir deuda con absorción de pérdidas --de mayor riesgo-- para cubrir estos colchones de capital.

"Es un desafío", afirma Iparraguirre, que advierte de que todas las entidades financieras europeas deberán salir al mercado a "competir" por que se suscriban sus productos, aunque reconoce que actualmente hay liquidez en el mercado.

Además, Iparraguirre ha agregado que las entidades medianas y pequeñas fuera del mercado tendrán "más difícil" completar este proceso, lo que representa otro factor que podría contribuir a la consolidación del sector.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo