Viernes, 26 de abril de 2024

tambien al desierto

La Gran Muralla Verde de África podría frenar la inmigración y el extremismo

El proyecto Gran Muralla Verde tendría una longitud de 7.000 kilómetros llegando desde Senegal, en el oeste del continente, hasta Yibuti, en el extremo opuesto. El objetivo es contener la arena del Sáhara, frenar el avance del desierto y recuperar 50 millones de hectáreas.

   Según Naciones Unidas, aproximadamente 60 millones de africanos podrían tener que abandonar sus hogares en menos de cinco años debido a la desertificación de las tierras, mientras que, por otro lado, dos tercios de la tierra cultivable del continente se perderían para 2025.

   Esta situación podría llevar a los jóvenes a unirse a grupos terroristas extremistas, como Boko Haram, o intentar cruzar el Mediterráneo para buscar trabajo en Europa, ha declarado Camila Nordheim-Larsen, portavoz de la Convención Contra la Desertificación de Naciones Unidas. "La Gran Muralla Verde es más que plantar árboles, es construir resiliencia en las comunidades y es desarrollar proyectos sostenibles para darle a los jóvenes una razón para quedarse", ha añadido, además de apuntar que los jóvenes se marchan por falta de oportunidades.

   El plan fue presentado a la Unión Africana en 2005 por parte del presidente nigeriano y recibió cuatro billones de dólares por parte de Naciones Unidas. Los críticos del proyecto destacan que es un acercamiento al desarrollo insuficiente, ya que depende de fondos y gestión extranjeros.

   En contraposición a las críticas, el Observatorio de Sáhara y Sahel (OSS) ha asegurado que la iniciativa tiene el apoyo de las comunidades locales.

   "Este proyecto viene de países africanos y cuenta con la voluntad de las comunidades afectadas", ha declarado el secretario ejecutivo de OSS, Khatim Kherraz.

   Según Naciones Unidas, aproximadamente el 15 por ciento de los árboles se ha plantado ya, principalmente en Senegal, mientras que por otro lado, muchas aldeas de Burkina Faso, Malí y Níger han hecho progresos plantando vegetación útil para medicina y comida.

   "Hay una movilización de gente local, que están en el corazón del proyecto y están eligiendo qué plantar", ha afirmado Nora Berrahmouni, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo