Viernes, 15 de agosto de 2025
tras condena por cohecho
La Guardia Civil detiene al exalcalde de La Algaba (Sevilla) en orden de busca y captura
Fuentes del Instituto Armado han informado a Europa Press de que el pasado viernes recibieron la requisitoria dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla y finalmente ha sido en la tarde de este lunes cuando los agentes de la Guardia Civil han detenido al exalcalde de este municipio sevillano.
La Audiencia Provincial de Sevilla dictó una orden de busca y captura después de que el condenado no hubiera ingresado en prisión de manera voluntaria en el plazo temporal que se le dio para ello.
Este pasado viernes, el abogado de José Luis Vega anunció que ha recurrido en súplica la orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial al haber interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que solicita la suspensión de la ejecución de la condena.
En un comunicado remitido a Europa Press, el abogado de Vega, José Manuel Carrión, informa de que el pasado 8 de abril interpuso un recurso de amparo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en el que solicita, asimismo, la "anulación" de la misma por haberlo condenado "por un delito distinto del que fue acusado".
En relación a dicha condena, el letrado del exalcalde señala que "nunca se le dio la oportunidad de oponerse a la acusación que le formuló la propia" Sección Primera de la Audiencia, quien "absolvió" a José Luis Vega de los delitos de prevaricación urbanística y cohecho por los cuales le acusaron el Ayuntamiento de La Algaba y la Fiscalía.
Asimismo, recuerda que las licencias que se otorgaron "se sustentaron por vía de remisión en informes técnicos favorables a su concesión y que ninguna infracción administrativa existió en su tramitación".
De este modo, y "ante la emisión del auto" por el cual se reclama el ingreso voluntario en prisión de Vega, su defensa ha recurrido en súplica dicha decisión al haberse interpuesto el referido recurso ante el Constitucional, en el cual se solicitaba la suspensión de la ejecución de la condena entretanto se resuelve el recurso de amparo.
"Siendo el Constitucional el único órgano que puede suspender el ingreso en prisión, entretanto se le ha solicitado a la Audiencia que se esté a lo que este órgano resuelva al respecto del recurso de amparo", argumenta el letrado, quien considera que "de procederse al ingreso voluntario en prisión o el decreto de la busca y captura sin que el TC resolviera, le supondría un gravísimo perjuicio en su libertad personal imposible de reparar".
Hay que recordar que el Tribunal Supremo, recientemente, ya rechazó el recurso del acusado contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que lo condenó.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna