Miercoles, 23 de julio de 2025
y pide tomar partido contra la "barbarie"
La hija de Fernando Buesa rechaza la "neutralidad moral" frente al terrorismo
Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000, ha afirmado que la "neutralidad moral" frente al terrorismo no es aceptable, dado que "ante la barbarie hay que tomar partido y posicionarse claramente". No obstante, ha matizado que en ningún caso se ha de caer en la "simplificación" y los discursos de "trazo grueso".
La hija de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díaz, ha participado este jueves en Vitoria en el acto que la Fundación Fernando Buesa Blanco, de la que es vicepresidenta, celebra cada año en memoria de ambas víctimas de ETA.
Sara Buesa ha centrado su discurso en la importancia de la palabra como instrumento para dar forma a los sentimientos e ideas. Por ese motivo, ha subrayado la necesidad de "hablar con claridad", aunque evitando siempre "el trazo grueso y la simplificación".
En el caso de los derechos humanos, ha criticado los discursos que afrontan esta cuestión "en genérico", sin centrarse "en las violaciones de derechos humanos concretas que han sucedido en Euskadi a lo largo de varios decenios".
La hija de Fernando Buesa ha expresado su "desazón" ante la actitud de quienes hablan de un conflicto "en el que todos estamos inmersos y del que todos somos víctimas".
También ha lamentado los mensajes de "rechazo de la violencia en general" o de reconocimiento de "todas las víctimas" por parte de quienes "no son capaces de expresar con claridad esos mismos mensajes si se refieren específicamente a la violencia de ETA".
Sara Buesa ha asegurado que la "neutralidad moral" ante el terrorismo "no es aceptable", ya que ante la "barbarie" es necesario "tomar partido y posicionarse claramente".
Aunque ha reconocido la importancia de "ser cuidadosos, tratar de no hacer daño y de buscar soluciones compartidas" para construir el futuro de la sociedad vasca, ha reiterado que "el lenguaje ambiguo, la indefinición y el silencio, también hieren".
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna