Sabado, 23 de noviembre de 2024
Montserrat Martí presenta el último trabajo de la soprano, 'La isla del Cristianismo: Armenia y Artsaj': "Es un tesoro"
La hija de Montserrat Caballé lamenta que en España "no quieran escuchar" a Plácido Domingo: "Siempre ha sido un señor"
"Para mí siempre ha sido un caballero y un señor", ha señalado este martes la también soprano durante la presentación del último trabajo de Montserrat Caballé (1933-2018), 'La isla del Cristianismo: Armenia y Artsaj'.
La hija de Montserrat Caballé ha subrayado que le parece "mal" que Plácido Domingo no actúe en España. "Si no viene es porque no le querrán", ha sentenciado.
No obstante, Montserrat Martí ha asegurado que "hay muchos sitios en el mundo que le quieren y que le quieren escuchar". "Aquí nos lo perdemos", ha apostillado la soprano internacional.
Sobre el último trabajo de Montserrat Caballé, grabado tras su visita a Armenia y la república de Artsaj, su hija ha destacado que es un "tesoro", tanto a nivel artístico como personal, que le emociona "profundamente". "Fue una lección de vida ese viaje y un regalo que me hizo ese país", ha precisado.
El proyecto se remonta a 2013, cuando la soprano visitó algunos de los monasterios, iglesias y catedrales más antiguas del mundo, rindiendo homenaje al 1.700 aniversario de la adopción del cristianismo en Armenia.
En esa gira actuó en Yereván y Stepanekert y grabó varias obras, entre ellas dos canciones armenias. "Siempre fue una mujer que daba mucha paz y En Armenia la noté sintiendo una paz muy especial. Cada sitio en el que parábamos la gente estaba muy agradecida, muy feliz. Era como un sueño para ella, ya era una persona muy creyente", ha recordado Montserrat Martí.
Otro aspecto significativo del álbum es el aniversario de los 25 años de la colaboración de la soprano con el líder de Queen, Freddie Mercury. Montserrat Caballé vuelve a colaborar con la famosa banda grabando 'Is this the world we created?' con Brian May, tema que ilustra un vídeo sobre el holocausto o el genocidio armenio.
Asimismo, el nuevo proyecto presenta una nueva composición de Vangelis, 'La Habanera', creada para Caballé en honos a su 80 cumpleaños. Además, la soprano escogió la canción de Vangelis 'Like a dream' para acompañar a la presentación del monasterio Dadivank.
En el álbum hay además composiciones de Schubert, Händel, Komitas o Caccini, y en varios temas como 'Krunk, 'Chinar Es' o 'La Habanera' se puede escuchar el duduk, un instrumento originario de Armenia.
Durante la presentación del proyecto, Montserrat Martí ha explicado que realizaron el viaje después de que su madre hubiera sufrido un ictus y que los médicos le habían prohibido subirse a un avión "y menos subirse a un país donde las iglesias estaban a más de 1.000 metros". "Estábamos con mucho miedo de saltarnos todas las prohibiciones médicas, pero su fe y las ganas que tenía de hacer este viaje pudo con todo esto", ha dicho.
Asimismo, ha resaltado que Caballé era embajadora de buena voluntad de Unesco y que había visto y visitado muchas desgracias por el mundo pero "en silencio, no para salir en la foto". "Hay muchos viajes que la gente no conoce, en conflictos donde estuvo. Siempre decía que por qué por tener una mentalidad o ideología distinta puedes odiar tanto a una persona", ha manifestado.
Para el productor del trabajo, Garik Israelian, es un disco "muy peculiar, con mucha energía, mucha historia detrás y mucho trabajo". Así, ha añadido que es un disco "bastante histórico, muy importante para el pueblo armenio y para Montserrat Martí, que colaboró en el proyecto".
El productor ha destacado el carácter "muy fuerte" de Caballé y ha recordado que la soprano le "impresionó mucho con su fuerza". "Cuando estabas cerca de ella sentías su fuerza aunque no hablaras con ella. El viaje de Montserrat tenía el objetivo de la peregrinación y de apoyar al pueblo armenio", ha indicado.
Por su parte, el embajador de la República de Armenia en España, Vladimir Karmirshalyan, ha afirmado que Caballé quedó "muy sorprendida" durante su visita a Armenia con algunos monumentos y que "se enamoró" de Armenia y Artsakh.
En Armenia y Artsakh, según ha explicado el embajador armenio, la soprano se familiarizó con el arte arquitectónico de las iglesias armenias y llamó a Armenia "isla de paz y amor" y a Artsakh "un país pequeño pero fuerte".
"Han pasado ocho años de la visita de Montserrat Caballé a Armenia y Artsak y aún el pueblo armenio recuerda a la legendaria soprano y la considera una de sus amigas más queridas", ha concluido Karmirshalyan.
noticia
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna