Sabado, 27 de abril de 2024

Montserrat Martí presenta el último trabajo de la soprano, 'La isla del Cristianismo: Armenia y Artsaj': "Es un tesoro"

La hija de Montserrat Caballé lamenta que en España "no quieran escuchar" a Plácido Domingo: "Siempre ha sido un señor"

"Para mí siempre ha sido un caballero y un señor", ha señalado este martes la también soprano durante la presentación del último trabajo de Montserrat Caballé (1933-2018), 'La isla del Cristianismo: Armenia y Artsaj'.

La hija de Montserrat Caballé ha subrayado que le parece "mal" que Plácido Domingo no actúe en España. "Si no viene es porque no le querrán", ha sentenciado.

No obstante, Montserrat Martí ha asegurado que "hay muchos sitios en el mundo que le quieren y que le quieren escuchar". "Aquí nos lo perdemos", ha apostillado la soprano internacional.

'LA ISLA DEL CRISTIANISMO', UN "TESORO"

Sobre el último trabajo de Montserrat Caballé, grabado tras su visita a Armenia y la república de Artsaj, su hija ha destacado que es un "tesoro", tanto a nivel artístico como personal, que le emociona "profundamente". "Fue una lección de vida ese viaje y un regalo que me hizo ese país", ha precisado.

El proyecto se remonta a 2013, cuando la soprano visitó algunos de los monasterios, iglesias y catedrales más antiguas del mundo, rindiendo homenaje al 1.700 aniversario de la adopción del cristianismo en Armenia.

En esa gira actuó en Yereván y Stepanekert y grabó varias obras, entre ellas dos canciones armenias. "Siempre fue una mujer que daba mucha paz y En Armenia la noté sintiendo una paz muy especial. Cada sitio en el que parábamos la gente estaba muy agradecida, muy feliz. Era como un sueño para ella, ya era una persona muy creyente", ha recordado Montserrat Martí.

Otro aspecto significativo del álbum es el aniversario de los 25 años de la colaboración de la soprano con el líder de Queen, Freddie Mercury. Montserrat Caballé vuelve a colaborar con la famosa banda grabando 'Is this the world we created?' con Brian May, tema que ilustra un vídeo sobre el holocausto o el genocidio armenio.

Asimismo, el nuevo proyecto presenta una nueva composición de Vangelis, 'La Habanera', creada para Caballé en honos a su 80 cumpleaños. Además, la soprano escogió la canción de Vangelis 'Like a dream' para acompañar a la presentación del monasterio Dadivank.

En el álbum hay además composiciones de Schubert, Händel, Komitas o Caccini, y en varios temas como 'Krunk, 'Chinar Es' o 'La Habanera' se puede escuchar el duduk, un instrumento originario de Armenia.

Durante la presentación del proyecto, Montserrat Martí ha explicado que realizaron el viaje después de que su madre hubiera sufrido un ictus y que los médicos le habían prohibido subirse a un avión "y menos subirse a un país donde las iglesias estaban a más de 1.000 metros". "Estábamos con mucho miedo de saltarnos todas las prohibiciones médicas, pero su fe y las ganas que tenía de hacer este viaje pudo con todo esto", ha dicho.

Asimismo, ha resaltado que Caballé era embajadora de buena voluntad de Unesco y que había visto y visitado muchas desgracias por el mundo pero "en silencio, no para salir en la foto". "Hay muchos viajes que la gente no conoce, en conflictos donde estuvo. Siempre decía que por qué por tener una mentalidad o ideología distinta puedes odiar tanto a una persona", ha manifestado.

Para el productor del trabajo, Garik Israelian, es un disco "muy peculiar, con mucha energía, mucha historia detrás y mucho trabajo". Así, ha añadido que es un disco "bastante histórico, muy importante para el pueblo armenio y para Montserrat Martí, que colaboró en el proyecto".

El productor ha destacado el carácter "muy fuerte" de Caballé y ha recordado que la soprano le "impresionó mucho con su fuerza". "Cuando estabas cerca de ella sentías su fuerza aunque no hablaras con ella. El viaje de Montserrat tenía el objetivo de la peregrinación y de apoyar al pueblo armenio", ha indicado.

Por su parte, el embajador de la República de Armenia en España, Vladimir Karmirshalyan, ha afirmado que Caballé quedó "muy sorprendida" durante su visita a Armenia con algunos monumentos y que "se enamoró" de Armenia y Artsakh.

En Armenia y Artsakh, según ha explicado el embajador armenio, la soprano se familiarizó con el arte arquitectónico de las iglesias armenias y llamó a Armenia "isla de paz y amor" y a Artsakh "un país pequeño pero fuerte".

"Han pasado ocho años de la visita de Montserrat Caballé a Armenia y Artsak y aún el pueblo armenio recuerda a la legendaria soprano y la considera una de sus amigas más queridas", ha concluido Karmirshalyan.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo