Viernes, 29 de marzo de 2024

Hallan en la casa de Alcanar (Tarragona) sustancias que suele usar Estado Islámico

La hipótesis de que Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta de Barcelona "pierde peso"

"Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso", ha afirmado Trapero en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, y ha cuestionado que el joven se desplazase de Barcelona a Cambrils este pasado jueves.

En una entrevista junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, Trapero ha destacado que, pese a que han confirmado que Moussa Oukabir murió abatido en Cambrils, no existen "elementos suficientes" para asegurar que fuera él quien conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas en La Rambla.

Además, según el mayor de los Mossos, se investiga si en la explosión de Alcanar (Tarragona) del pasado miércoles fallecieron dos personas que tienen identificadas en relación a los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils. También que se busca a una tercera persona identificada y huida.

IDENTIFICADOS LOS ABATIDOS EN CAMBRILS

Además de Moussa Oukabir, otros cuatro terroristas fueron abatidos por los Mossos en la noche de este viernes cuando pretendían realizar un atropello múltiple en Cambrils (Tarragona) similar al de Barcelona.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, entre los otros cuatro terroristas abatidos se encontraría Houssaine Abouyaaqoub, también marroquí, de 19 años de edad, que podría estar emparentado con otro de los sospechosos que aparece en la lista de la policía, Younes Abouyaaqoub, de 22 años y residente en Ripoll, que sigue en busca y captura.

También fallecieron los hermanos Omar y Mohamed Hychami, de 21 y 24 años respectivamente. Este último nacido en la localidad marroquí de Mrirt y residente también en la localidad gerundense de Ripoll.

El quinto terrorista abatido es Said Aallaa, de 19 años, vecino de la misma localidad que el anterior y también nacido en Marruecos, pero en la localida de Naour.

FRANCIA BUSCA UNA FURGONETA

De este modo, tres de los presuntos terroristas buscados por la Policía murieron abatidos por los Mossos en el ataque de Cambrils, mientras que el cuarto, Younes Abouyaaqoub, sigue huido, según fuentes próximas al operativo.

Según ha informado el periódico 'Le Parisien', las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso de la Policía española para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo de color blanco que podría haber cruzado la frontera entre Francia y España.

Según este periódico francés, se trata de una furgoneta alquilada el jueves por la tarde por Mohamed Hychami, abatido en Cambrils, y el huido Younes Aboyaaqoub.

Hallan en la casa de Alcanar (Tarragona)

sustancias que suele usar Estado Islámico

Los investigadores han hallado sustancias que suele usar Estado Islámico en la casa de Alcanar (Tarragona) que estaba llena de bombonas de butano y que se derrumbó el miércoles en una explosión.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dicho que han encontrado en la casa --donde investigan si murió una persona o dos-- sustancias vinculadas "directamente a la composición de material explosivo que suele utilizar" el Estado Islámico, según declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Trapero ha insistido en que cada vez más elementos "apuntan claramente" a que la célula estaba trabajando desde hacía meses en Alcanar con intención de perpetrar con explosivos un atentado mayor y más lesivo todavía que el que hizo.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha elogiado el papel de la ciudadanía y su colaboración con los cuerpos policiales en el desalojo de La Rambla de Barcelona tras el atentado, y también en el resto del operativo: "No nos cansamos de dar las gracias a todas las personas que con este espíritu cívico nos han ayudado".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo