Viernes, 03 de mayo de 2024

Del robo a la quiebra

La honradez en Asturias se recupera ¡YA!

Oigo por la radio, hace poco, a un camarada de IU comilitones actuales de nuestro honorable PSOE, afirmar muy seriamente que el PSOE tenía una historia de honradez  que había que recuperar.

Aparentemente lo decía en serio, apañados vamos como la repitan, parece ser que los comunistas están dispuestos a ayudarles esta vez.

 La “honradez” PSOE empezó pronto. A principios de siglo Ganivet escribía a Unamuno, en “El Defensor de Granada”, y le contaba: Había un concejal socialista (era el 2º que tenían) que sufría mucho por los abusos que se cometían con el pueblo, al qué en el peso del pan, base alimenticia de los pobres, le robaban. Ponía  tanto entusiasmo que el Alcalde le nombró inspector del pan. Los panaderos se echaron a temblar, pero uno dijo: “Ése es un `enjambrio´, y, si queréis, yo me encargo de untarle la mano”. Desde entonces ya faltaron en el pan 4 onzas, las 2 de siempre y las del socialista. JM. G. de Tuñón Aza, El Socialismo…, p. 9.

En la Dictadura de Primo (7 años) el SOMA, colaborador entusiasta, hizo solo dos huelgas parciales mal resueltas para los trabajadores. El Dictador le pagaba un real por tonelada de carbón extraída En los dos primeros años de la República decretó tres huelgas generales. La Nueva España, Oviedo, Diccionario Histórico de Asturias, p. 884. En los siguientes infinitas.

El 5-10-31, Joaquín del Moral dio una conferencia, en el Ateneo de Madrid, con una extensa lista de enchufados: 115 diputados socialistas cobraban 738.363 pesetas mensuales, es decir 6.420 cada uno solo en enchufes, además de las 1.000 que les correspondían como diputados. J. del Moral, Oligarquía y enchufismo, 1933, p. 61. 16-10-34.

Dice Grossi, el cronista de izquierda más cualificado de la Revolución: “El Comité de Mieres acuerda abandonar… No nos falta dinero... Inquiero... si han salido ya los demás... Me dicen que están decididos a salir, pero que pensaban apoderarse de algunas pesetas en el Banco Herrero y que esto les retrasaría un poco… la víspera habían reventado las cajas del Banco de España en Oviedo y se habían apoderado de 14 millones de pesetas”. Grossi, La insurrección p.86 y ss. 1-9-36.

 Se crea una comisión presidida por Otero (PSOE) para comprar armamento. “Si la cuestión de la compraventa de armas hubiera sido llevada con honradez, habrían llegado muchas más a España”. J. Peirats (anarquista), La CNT en la Revolución Española, vol. II, p.147.

Archivo de la Prefectura de Policía, París, cartón 1.665, legajo 4º: “Desde su llegada a París, el español Fernando de los Ríos (era de los más honrados PSOE), ha organizado... el abastecimiento... en  armas... Está ayudado por los socialistas Roces, Toribio Lassaque y Echevarria... cada uno preocupado de conseguir su comisión particular”. Francisco Olaya (historiador anarquista), El Oro de Negrín, p.33.

 Escribía La Pasionaria: Otero, De los Ríos y Asua (PSOE) habían comprado armas en Checoslovaquia, armas que no fueron entregadas, pero que costaron a la República la ingente suma de 600.000 libras esterlinas, como consta en un documento firmado por Asua. D. Ibárruri, Guerra y revolución en España, tomo 1, p.314. 28-3-39.

 Llega a México el Vita, con un cargamento valorado en 50 millones de dólares de entonces (17.140.000.000.000 pts. actuales). Cuenta Amaro del Rosal (PSOE) en su libro: “Manifiesto de carga: Numerosos depósitos del banco de España- Un cajón de oro amonedado- Objetos de la catedral de Tortosa... el Tesoro Mayor… objetos de la catedral de Toledo, entre ellos el famoso manto de las 80.000 perlas- colecciones de monedas de valor numismático, con ejemplares únicos de valor histórico... Quedaban sin controlar los objetos empaquetados en maletas que eran el mayor volumen de la expedición”. Las maletas eran 200 y llevaban lo robado en las cajas particulares de los bancos, nuca más se supo del asunto.

 La República gastó 1.000 millones de dólares de la época en armas, los rebeldes 550, los dos compraron aproximadamente el mismo armamento. J. Salas, Intervención  extranjera en la guerra de España, p.84.

 Estuvieron descansando unos cuarenta años y, luego, ya descansados: Rumasa, Filesa, Malesa, Time Export, Alonso Puerta, Cruz Roja, fondos reservados, ENAGAS, AVE, FOCOEX, hermanos Guerra, Roldán, Mariano Rubio, Intelorce, bolsas de dinero de Feraz, Urralburu, metro de Medellín, Gal, Sarasola, Andrés Pérez, Galerías, los hermanos de Guerra, Palomino, Ibercop, BOE, Valverde, Piñero, Gomáriz, etc. etc. Bastantes me olvidaré.

¡Ah! El íntimo amigo de nuestro Areces del alma, el ex fraile Riopedere.

Que le tuvo tan cerca de él durante tantos años y ni se enteró de cómo medraba su familia y el golfo amigo.

En Andalucía se sabe ya, que el capitoste de IU que es el designado para ayudar allí en eso de la honradez, ya ha nombrado a dos hermanos suyos directores generales. Supongo que será sin paga.

Francisco Alamán Castro


Comentarios

Por Irónico 2012-06-24 12:43:00

No se moleste que aquí lo único que existe es el duernu, lo que pasa que ahora no da para todos


Por Irónico 2012-06-24 12:43:00

No se moleste que aquí lo único que existe es el duernu, lo que pasa que ahora no da para todos


Por Español 2012-06-20 22:56:00

A formar todos, que está en marcha en una revolución contra España


Por escritos en la espalda 2012-06-18 15:28:00

Pues la verdad en este tormentoso mar no hay tablón donde agarrarse, solo el cielo estrellado y las aguas gélidas. La izquierda la derecha todos son mosquitos que nos atormentan, hasta el pió Don Carlos Divar cuarta autoridad del Estado y con un sueldo casi el doble al al del Jefe del Ejecutivo, cargando cenas con velitas en hoteles de cinco estrellas y viajando en mercedes 500, nada diré de sus gustos que eso cada cual gasta de lo suyo como sus creencias siempre y cuando que no repercuta en los paganini de siempre. Los curanderos de la ilustración el gallego cura comunista después socialista para acabar sin remisión en el delito junto con la señora de aspecto monjil con ese aspecto aspero y de iguales inclinaciones por lo de todos, eso ningún tablón ni siquiera tablas de aquellas cajas de madera donde se embasaba el jabón de Chimbo. Bien si así lo creyese Don Francisco podría escribir si así lo estimase con respecto al que suele presentarse como la cuarta autoridad del Estado, no tendría desperdicio


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo