Viernes, 23 de febrero de 2024

El próximo 3 de noviembre

La Iglesia católica de Cuba abre su primer seminario en los 50 años de régimen castrista

Efe. Las obras del nuevo seminario, situado en un terreno situado a unos 17 kilómetros al este de La Habana, están en la fase final de ejecución, según informó hoy la página digital de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Se espera que cerca de 300 invitados asistan a la ceremonia de apertura del Seminario, cuya primera piedra fue bendecida por el desaparecido Papa Juan Pablo II durante su histórica visita a Cuba en enero de 1998.   

El acto inaugural estará presidido por el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, que estará acompañado del arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia episcopal cubana, Dionisio García, y el resto de los obispos de la isla.   

Entre los invitados presentes figuran una delegación de la Orden Caballeros de Colón de Estados Unidos, encabezada por el Caballero Supremo, señor Carl Anderson, y obispos católicos estadounidenses, de México, Puerto Rico, Italia y Nassau, así como representantes de la Santa Sede.   

El anuncio también indica que se prevé la presencia de las autoridades civiles del país, indicó la nota.   

La nueva sede del Seminario, que sustituirá al antiguo claustro colonial de igual nombre enclavado en la zona histórica y turística de la capital cubana, tiene capacidad para alojar a cien personas y se ha levantado en 22 hectáreas de los terrenos de una finca no urbana, según la revista católica "Palabra Nueva".

La construcción de la actual edificación comenzó en julio de 2006, con la participación del Departamento de Obras del Arzobispado de La Habana -como inversionista y propietario- y las empresas ECIMETAL Y OMEGA ULTRAMAR S.A.   

La Iglesia ha cubierto el costo total de la obra con donaciones realizadas por personas, comunidades, instituciones católicas internacionales como las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania, la Comisión para América Latina de la Santa Sede y los Caballeros de Colón estadounidenses, entre otras.   

De acuerdo con su distribución, que asemeja una herradura, la obra comprende cuatro edificios para estudiantes de Teología y otros cuatro para los de Filosofía, donde se ubican las aulas y dormitorios de los seminaristas.   

El edificio principal alberga la Rectoría, oficinas de atención, la biblioteca y el Aula Magna, en el centro se levanta la capilla central, y completa el complejo un edificio o gran unidad de servicios.   

El antiguo edificio del Seminario será convertido en un centro cultural y de estudio, en el que radicará una biblioteca y se habilitarán espacios para exposiciones, conciertos, escenificaciones teatrales y proyecciones fílmicas.   

La Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro han vivido este año un inédito acercamiento con sus conversaciones en torno a la situación de los presos políticos del país, entre otros temas.   

Fruto de ese diálogo, que ha sido apoyado por España, el régimen cubano comenzó el pasado julio un proceso de excarcelación de presos políticos, en el que 42 disidentes han salido de la cárcel a condición de abandonar la isla para viajar a España.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo