Lunes, 25 de octubre de 2021

zaragoza

La Iglesia Parroquial de Épila (Zaragoza) celebra una ceremonia para reinhumar los restos de su sepulcro

El sepulcro del vizconde Lope Ximénez de Urrea, fallecido en Épila en 1475, es una pieza "única" de estilo gótico, realizado en alabastro a finales del siglo XV, explica el consistorio de Épila en un comunicado.

   Tras la demolición de la antigua cripta de los Aranda, al ser trasladado a la nueva iglesia en el siglo XVIII, el sepulcro quedó adosado a un muro y semioculto por carpinterías barrocas.

Comprobado que se trataba de un sepulcro inédito y de "extraordinaria" calidad artística, la Institución Fernando El Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) decidió realizar la tarea de extraer el sepulcro del muro al que estaba adosado y trasladarlo varios metros.  

  Una vez recibido el presupuesto de extracción, informada la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Comisión de Patrimonio Diocesano, y obtenida la partida presupuestaria correspondiente, se contrataron los servicios de las empresas Antique (desmontaje y montaje del sepulcro), Evoluttion 3000 (albañilería) y Alfajo Carpintería (montaje y desmontaje de la carpintería barroca), por un importe total de 26.431, con el objeto de proceder al desmontaje del sepulcro y a su reinstalación en posición exenta.   

La extracción del sepulcro ha sido "de una dificultad técnica considerable" por la manipulación "indebida" que había sufrido la pieza en el siglo XVIII, destacan las mismas fuentes, para remarcar que la extracción ha permitido la recuperación del frontal que se había mantenido oculto hasta la fecha y la liberación de la tapa superior y los laterales que estaban ocultos por la carpintería barroca, "pero lamentablemente se ha constatado la destrucción de los motivos escultóricos de la cornisa inferior".

   Asimismo, se ha constatado que el sepulcro recibió los restos de al menos quince individuos, incluyendo probablemente todos los inhumados en la antigua cripta medieval de los Aranda.

Entre ellos el virrey de Sicilia, Lope Ximénez de Urrea, el primer y el segundo conde de Aranda, Pedro Manuel de Urrea, y sus respectivas mujeres, y los hijos del décimo Conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea.

   Así, se ha recuperado para el patrimonio aragonés una pieza escultórica "de primer orden", posiblemente realizada por el taller de Gil Morlanes, se ha procedido por primera vez al fotografiado de la pieza completa, y se ha documentado la localización del conjunto de restos de los primeros integrantes de la familia de los Aranda, lo que permitirá realizar un estudio histórico-artístico del sepulcro y la investigación paleontológica de los restos.

ACTO EN LA IGLESIA   

Concluidos los trabajos de extracción y montaje, este miércoles, a las 20.00 horas, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, presidirá la ceremonia de reinhumación de los restos de familiares de la Casa de Aranda en el sepulcro de la parroquia de Santa María La Mayor de Épila.

   La ceremonia contará con las intervenciones del párroco de Épila, Miguel Ángel Barco, del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benimelli, del experto en la figura del X Conde de Aranda, José Ignacio Lorenzo, y del alcalde de la localidad, Martín Llanas.   

Asimismo, amenizará el acto la Capilla Gregoriana de la Institución Fernando El Católico, con el acompañamiento de la organista Ester Ciudad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo