Domingo, 21 de diciembre de 2025
Tras analizar los restos del cohete lanzado
La Inteligencia de EEUU cree que Pyongyang puede fabricar una cabeza nuclear

Según informa este lunes la publicación estadounidense "The daily Beast", la Marina norteamericana consiguió hacerse con parte del fuselaje del cohete que el Gobierno norcoreano lanzó en diciembre asegurando que se trataba de un satélite en honor al "Querido Líder" Kim Jong Il, fallecido un año antes. El cohete cayó en aguas del mar Amarillo y de Filipinas.
Washington alertó entonces de que se trataba de una prueba encubierta de un misil de largo alcance. Según las fuentes consultadas por la revista, la recuperación de parte de dicho satélite ha llevado a pensar a la Inteligencia estadounidense que Pyongyang está realizando pruebas para fabricar un misil con capacidad de llevar una cabeza nuclear.
Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) conocido la semana pasada alertaba de que Corea del Norte sí podría tener capacidad de lanzar misiles con carga atómica, contraviniendo las postura mantenida hasta ese momento. Sin embargo, el Gobierno ha intentado rebajar las conclusiones de dicho texto.
Una de las fuentes consultadas por "The daily Beast" ha explicado que estudiar el fuselaje ha permitido obtener información que nunca antes habían tenido. "Observamos el fuselaje y lo equiparamos a otro tipo de información de Inteligencia que ya teníamos y llegamos a la conclusión de que habían conseguido obtener la pieza para fabricar una cabeza nuclear", ha indicado.
Otra fuente consultada ha destacado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha desestimado en varias ocasiones la capacidad nuclear de Corea del Norte, pero la DIA "se ha anticipado sobre el asunto". "La CIA siempre ha sido muy cauta sobre esta cuestión. Los dudosos de la agencia por fin llegaron a las mismas conclusiones que la DIA cuando recuperamos el cochete", ha comentado.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna