Jueves, 02 de mayo de 2024
Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo
¿La intervención de Dios en la historia es, como creían los paganos, caprichosa y a veces cruel?
La omnipotencia divina no es sinónimo de capricho o de tiranía. El Dios todopoderoso no es un irresponsable cruel que juega con los seres humanos para divertirse o que se deja llevar por mezquinas pasiones y venganzas. No hay que olvidar que los dioses paganos en los que creían los cultos griegos y romanos en la época inicial de la Iglesia eran así y, para comprobarlo, basta con leer los grandes mitos plasmados en las magníficas epopeyas de la época, tales como la Iliada, la Odisea o la Eneida”.
Dios es Señor Todopoderoso, pero emplea ese poder en beneficio del hombre y nunca para hacerle daño. Incluso cuando le castiga es así. Y esto lo sabían ya los judíos, mucho antes de que Cristo viniese al mundo a completar la Revelación y a enseñarnos que Dios es también Padre.
Dios interviene siempre en la historia. De hecho, sin su intervención permanente, el mundo habría dejado de existir. Lo que sucede es que a veces –las menos- esa intervención reviste el carácter de milagro, modificando las leyes de la naturaleza creadas por Él mismo, en beneficio del hombre. Los milagros son favores especiales y por eso no se pueden exigir; ante ellos sólo cabe agradecerlos cuando suceden. El hecho de que unas veces Dios haga milagros y otras deje actuar a las leyes de la naturaleza y a la libertad del hombre constituye uno de los misterios más difíciles de entender de Dios y es causa de no pocas crisis de fe. Hay que recordar, no obstante, que a Dios no le podemos constreñir a los límites de nuestra razón y que sus planes no son nuestros planes, por lo cual –como a veces comprobamos- lo que nos parece un mal termina convirtiéndose en un gran bien.
Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín Para saber más sobre Franciscanos de María pinchar en http://www.frmaria.org/
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Columnistas
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna
No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes.
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores
Por Editorial Leer columna
A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?.
Por José Luis LafuenteLeer columna
Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.
Por Francisco J Contreras Leer columna