Jueves, 02 de mayo de 2024

Nueva reina madre para Asturias

La irresponsabilidad del señor Prendes

DON IGNACIO PRENDES, candidato de Unión, Progreso y Democracia (el partido de Rosa Díez, para entendernos), a la presidencia del Principado de Asturias en las pasadas elecciones autonómicas, se erigió, tras el escrutinio de aquellos comicios, como el diputado-llave. Él tenía la oportunidad de dar a un bloque o al otro, el escaño necesario para poder formar gobierno y dirigir la política asturiana durante los próximos años. El señor Prendes, o su jefe de filas, Rosa Díez, o ambos, han decidido, después de un largo mes de espera, y mientras el Tribunal Constitucional desautorizaba al Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre los discutidos votos emigrantes, que daban un escaño al señor Cascos y no al PSOE, inclinar la balanza a favor de la coalición de izquierdas, lo que faculta al socialista, Javier Fernández, a ser el próximo presidente del Principado de Asturias, con la ayuda de Izquierda Unida. 

El señor Prendes ha justificado, más que explicado, las razones de este apoyo a socialistas y comunistas. Y lejos de aclarar los motivos que le llevaron a tan contradictoria decisión, lo que ha hecho es recalcar que la responsabilidad no es suya y que si, por alguna razón, sus colegas no cumplen, en un año cada partido queda libre de tal compromiso. 

Se puede ser cínico y decir que lo blanco es negro; se puede ser tonto y decir que la crisis es un invento de la derecha para desestabilizar; se puede ser mentiroso compulsivo y negar cien veces la realidad más evidente y palpable. Lo que no se puede ser es irresponsable. El señor Prendes está equivocado si cree que a los asturianos les convence eso de que, si no se cumplen los requisitos exigidos (estabilidad y responsabilidad económica), borrón y cuenta nueva, o sea, que nadie le busque para pedirle cuentas, porque, como ha dicho y repetido, él no tendrá que justificar nada. 

Si el señor Prendes, o su jefa de filas, Rosa Díez, se creen que el incumplimiento del futuro gobierno socialista para con el pacto suscrito les va a dejar libres de responsabilidades, lo llevan claro. La mayor parte del voto del partido de Díez no viene del PSOE, ni de la izquierda, sino de la derecha que, en el caso de Asturias, ha asistido al bombardeo de los populares contra Álvarez-Cascos, por una razón personal, y también a cómo el partido de Rosa Díez, tan crítica en los platós, ha sido ahora condescendiente con los socialistas. Inexplicable; injustificable; absurdo. O mucho cambia la cosa o Rosa Díez pagará en las urnas el desprecio que ha tenido para con sus votantes en Asturias. Y el señor Prendes, que no quiere responsabilidades, debería dedicarse a otro pasatiempo que no sea la política porque, sus decisiones, recaen sobre miles de personas que empiezan a estar hartas de tanto irresponsable. 

Honorio Feito


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-05-22 08:30:00

UPyD es esto, señores. Desde el principio se les veía venir. Izquierda con piel de cordero y oportunismo a la espera de coger su tren. El suyo, no el de los españoles.


Por Llanera 2012-05-21 22:05:00

La decisión de UPD de apoyar a la entente de izquierda en Asturias le va a costar bastante más votos que si lo hubiese hecho a la de derecha. El motivo es que el votante de UPD, de un abanico de procedencia e ideológico muy amplio, está muy rebotado con el Psoe. Es más partidario del estado unitario que el del PP, y en este campo, el Psoe no es nada fiable. Está en contra de la corrupción y el clientelismo, y el Psoe ha resultado más sanguijuela que el PP, que ya es decir. Al optar por guatepeor en Asturias, ha limitado mucho la expectativa de tener un tercer partido, una gran bisagra, unitaria, a nivel nacional.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo