Lunes, 25 de noviembre de 2024

Propone una mesa multipartita

La izquierda abertzale espera ausencia de violencia para 2011

   En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno se dirige al lehendakari, Patxi López, y al resto de "agentes" para destacar que "nadie dude" de que la izquierda va "a hacer su camino, que lo está haciendo ya", y que "llegará hasta el final". Además, considera que "van a estar" en elecciones porque "no puede haber impedimento si la izquierda abertzale da los pasos que tiene que dar".  

  El miembro la izquierda abertzale ha manifestado que "los pasos y los compromisos que ETA ha adquirido, hasta el momento, van en esa perspectiva, en esa vía" de abandono de la violencia. "Somos optimistas y esperamos una respuesta positiva de ETA a la Declaración de Gernika. El cuándo y el cómo, compete a la propia ETA, pero nos mantenemos en ese optimismo, y esperamos que, más pronto que tarde, se vaya a dar esa declaración", ha apuntado.

   Asimismo, ha manifestado que ETA "tendrá sus razones para no haber hecho todavía una declaración y no haber dado una respuesta, pero es evidente que todavía hay tiempo". "Aunque todavía no se ha hecho esa declaración que está esperando todo el mundo, prácticamente todo el arco político, la situación de no violencia y de inactividad por parte de ETA se mantiene, con lo que, de alguna manera, todavía nos sitúa en un escenario positivo y en un escenario nuevo", ha señalado.  

  Moreno comparte las reflexiones del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre que la banda "está preparada para abandonar la violencia". "Creemos que los pasos que está dando le sitúan en esa vía y perspectiva. Y compartimos esa valoración de Arnaldo", ha subrayado.

   El representante de la izquierda abertzale ha señalado que "es posible" que en 2011 se logre la paz, si se habla estrictamente de "un escenario de ausencia de violencia". No obstante, ha precisado que seguirá existiendo "un conflicto político". "El verdadero escenario de paz llegará cuando ese conflicto se sitúe en los parámetros de solución", ha destacado.   

De esta forma, ha insistido que, "si hablamos de paz", en referencia a "la inactividad por parte de ETA y de la Policía", la izquierda abertzale espera "que se dé ya en 2011, pero todavía tenemos que avanzar en lo que es la resolución del conflicto, y sobre todo, en que el escenario político en Euskal Herria se abra para que todas las opciones y para que cualquier opción tenga las mismas posibilidades que cualquier otra de ser desarrollada, ése será el verdadero escenario de paz".

   "Estamos hablando exactamente de los contenidos de la Declaración de Gernika, que son los mínimos, los puntos o la hoja de ruta en la que se deberá desarrollar. Y no sólo pasa por la inactividad de ETA o el abandono de las armas, sino porque todos podamos desarrollar la política en situación de normalidad e igualdad", ha destacado.

LEGALIZACIÓN

   Para el alcalde de Elorrio, "no debería haber ningún impedimento" para que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones. "El hecho de que la izquierda abertzale haya manifestado ya que vamos a presentar un nuevo proyecto y que va a cumplir escrupulosamente la Ley de Partidos, nos sitúa en una perspectiva en la que no debería haber impedimento alguno para que la izquierda abertzale tenga una formación política legal y su participación pueda ser normalizada y en igualdad de condiciones", ha apuntado.  

  En alusión a las declaraciones realizadas sobre este tema por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "y otros cargos políticos, ha señalado que "demuestran que su talla democrática no es la deseable" y apunta a "una situación de difícil explicación".

   "¿Cómo se puede explicar que cumplir la Ley no es suficiente? Al parecer, se sitúan por encima del bien y del mal, y pretenden que, más allá de la Ley, puede haber barreras a las que sólo ellos tienen acceso. Da la impresión de que son de una cultura anterior a la democracia", ha aseverado.  

  No obstante, ha destacado que ellos creen que "van a estar" en los comicios, porque "no puede haber impedimento alguno si la izquierda abertzale da los pasos que tiene que dar".   

Tras apuntar las exigencias "maximalistas" que hace Rubalcaba, ha recordado la sentencia condenatoria a cuatro guardia civiles por toturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, y ha dicho que ahora la izquierda abertzale le podría plantear una petición de que "rectifique en su defensa y, si no lo hace, por lo menos, que deje de dar lecciones de democracia y de derechos humanos a nadie, y mucho menos de exigir lábeles democráticos".  

"Ellos han defendido a capa y espada la actuación policial, la inocencia de los guardias civiles, y, al final, la sentencia les ha dado la vuelta. Yo creo que eso mina bastante la credibilidad del señor Rubalcaba y de quienes le acompañan, tanto en este comportamiento concreto, como a la hora de valorar las exigencias que plantean", ha señalado.

MENSAJE DEL LEHENDAKARI   

Ante el mensaje de fin de año del lehendakari, Patxi López, en el que mostró su deseo de que la izquierda abertzale siga moviéndose "en la buena dirección", Niko Moreno ha afirmado que "nadie dude de que la izquierda abertzale va a hacer su camino, que lo está haciendo ya", y ha señalado que "este tipo de mensajes hay que mandarlos a todos los agentes".

   "La izquierda abertzale está haciendo su camino, tiene los compromisos muy claros, los está cumpliendo, y que nadie dude de que llegaremos hasta el final del camino, pero, en este camino, somos más los que tenemos que andar que la izquierda abertzale", ha resaltado, en alusión a "todos los agentes", incluido el Gobierno vasco.  

  Niko Moreno ha reclamado para este 2011 que los contenidos de la Declaración de Gernika "sean cumplidos", y para ello, ha considerado también "clave que el Estado se sitúe en ese camino, que abandone su cerrazón actual y que desista de utilizar la Policía y la violencia policial con fines políticos".   

"Para nosotros, el mejor deseo es que se habilite, por fin, el diálogo multipartito y que podemos visualizarnos, vernos en una mesa, tanto desde la izquierda abertzale hasta el PP, debatiendo y discutiendo acerca de una solución democrática, justa y duradera", ha apuntado.

   Por ello, ha mostrado su esperanza en que este año "sea clave, que sea la confirmación de lo que en 2010 se ha empezado a vislumbrar y a visualizar".

  Moreno ha realizado un balance "positivo" del pasado año porque "la iniciativa política de la izquierda abertzale, tras su debate interno, y los compromisos adquiridos por diversos agentes, como la Declaración de Bruselas, el acuerdo de Lortu Arte (con EA), el Acuerdo de Gernika, y los compromisos adquiridos por ETA con el desarrollo de un proceso democrático, conforman un año 2010 clave en la transición de un escenario de negación y de violencia, a un escenario democrático en el que todos los derechos individuales y colectivos sean respetados".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo