Sabado, 20 de abril de 2024

Esta es la noticia más negativa e importante de la noche electoral

La izquierda abertzale vuelve al Congreso con grupo propio tras superar los resultados logrados por Bildu en mayo

   Estos datos superan los 313.238 sufragios que Bildu consiguió en los pasados comicios municipales y forales de mayo.   

Los resultados cosechados este domingo por la coalición soberanista permitirán también el regreso de EA al Congreso, que ya se coaligó con la izquierda abertzale para acudir a las urnas, junto a Alternatiba, el 22 pasado de mayo. Rafa Larreina, un histórico en la formación fundada por Carlos Garaikoetxea, estará presente en la Cámara tres años después de que su compañera Begoña Lasagabaster lo abandonara.    La de este 20 de noviembre es la primera vez en que toda la izquierda abertzale -antigua Herri Batasuna y Aralar- acuden de manera conjunta a unos comicios a las Cortes Generales, aunque HB (de la que surgió la formación liderada por Patxi Zabaleta) ya se presentó hasta seis veces al Congreso y el Senado entre 1979 y 1996, con resultados que llegaron a superar los 200.000 votos.   

 En 1977 y en 2000, esta formación era todavía legal, pero no presentó candidatura y pidió la abstención, sin que el número de personas que no fueron a votar experimentase en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra un aumento significativo respecto a la media estatal.  

  Hasta ahora, sus mejores resultados en unas elecciones generales se produjeron en los comicios de junio de 1986 cuando Herri Batasuna recibió 231.772 votos entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, lo que le reportó cinco diputados (dos por Bizkaia, dos por Gipuzkoa y uno por Navarra). Además, logró un representante en el Senado.    Estos resultados situaron a HB como la séptima fuerza más votada en el Estado español y la consolidó como la tercera opción en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, coincidiendo con el final de la década más sangrienta de ETA. Sólo entre enero y junio de 1986, la banda armada asesinó a 18 personas.

   Entre los años 1983 y 1987, también se produjeron atentados procedentes de los GAL -autodenominado Grupo Antiterrorista de Liberación-, que dirigió su actividad contra los integrantes de ETA y dirigentes de la izquierda abertzale, y llegó a matar a más 20 personas.   

 A lo largo de las últimas décadas, HB y las distintas marcas que le han sucedido, se han presentado también a comicios autonómicos y europeos. Precisamente, fue en las elecciones de junio de 1987 al Parlamento Europeo, cuando cosechó su mayor número de votos, 360.000. No obstante, 109.999 de ellos procedieron de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.  

  También en los mismos comicios de 1999 -en plena tregua de ETA-, Euskal Herritarrok (EH) logró 306.923 apoyos. En este caso, 35.981 fueron votos de personas censadas fuera de Euskadi y Navarra.  

  Por su parte, el mejor resultado en unas elecciones autonómicas de la izquierda abertzale, bajo la denominación de EH y con un fuerte liderazgo de Arnaldo Otegi, se produjo en 1998 -ese mismo periodo de alto el fuego de la banda terrorista- cuando lograron 224.001 votos y 14 escaños en la Cámara vasca.

DIPUTADOS   

 En la cita electoral de este 20 de noviembre, Amaiur ha conseguido tres escaños por Gipuzkoa (Maite Aristegi, Rafa Larreina y Xabier Mikel Errekondo), dos diputados por Bizkaia (Iñaki Antigüedad y, Jon Iñarritu) y uno por Álava (Iker Urbina).

   En las elecciones del 1 de marzo de 1979, Herri Batasuna (HB) logró tres diputados, tras sumar 172.110 votos. En esta primera legislatura, los escaños de la izquierda abertzale fueron ocupados por Antonio María Ibarguen Jauregui (que sustituyó a Telesforo Monzón), Francisco Letamendia Belzunce y Periko Solabarria, que se integraron en el Grupo Mixto.  

  HB consiguió en los comicios del 28 de octubre de 1982 un total de 210.601 sufragios, lo que le dio dos escaños, que fueron ocupados por Iñaki Esnaola y Periko Solabarria, también en el Grupo Mixto.  

  Fue en las elecciones del 22 de junio de 1986 cuando la coalición abertzale logró cinco diputados, los suficientes para formar grupo parlamentario, pero su negativa a acatar la Constitución Española lo imposibilitó. En aquellos comicios, HB consiguió 215.282 votos, en Euskadi y Navarra, y los diputados elegidos fueron Iñaki Aldekoa, Iñaki Esnaola, Itziar Aizpurua, Jon Idigoras y Txomin Ziluaga.

ASESINATO DE MUGURUZA  

  Las elecciones del 29 de octubre de 1989, en las que HB consiguió cuatro escaños, estuvieron marcadas por el asesinato de Josu Muguruza, el 20 de noviembre, víspera de la sesión de investidura del Congreso, cuando era diputado electo por Herri Batasuna.  

  En el atentado, perpetrado por los GAL en el Hotel Alcalá de Madrid, en el que cenaban congresistas y senadores electos de la izquierda abertzale, resultó herido el también diputado electo de HB Iñaki Esnaola, que abandonó su cargo el 2 de octubre de 1990, y salió ileso Jon Idigoras, principal objetivo de la organización terrorista.

   Muguruza, que había ocupado el puesto de Tasio Erkizia, fue sustituido por Angel Alcalde, mientras que Rafa Díez Usabiaga sustituyó Iñaki Esnaola. Los otros dos escaños correspondieron a Itziar Aizpurua y Jon Idigoras.   

 En la V Legislatura, conformada tras las elecciones del 6 de junio de 1993, Herri Batasuna obtuvo 206.876 votos y dos escaños, que permitió la designación de Begoña Garmendia y Jon Idigoras como representantes de la formación en la Cámara Baja.   

 En las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, Herri Batasuna consiguió un escaño por Bizkaia, ocupado por Begoña Galdeano, y otro por Gipuzkoa, que recayó en María Jesús Arostegi.

   Sin embargo, las dos diputadas electas perdieron sus derechos en esta VI Legislatura, tras constatar la Mesa del Congreso que no cumplieron ninguno de los tres requisitos para adquirir la condición plena de diputadas: presentar la credencial de la junta electoral, cumplimentar su declaración de actividades y acatar la Constitución.   

 Tras la detención y encarcelamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en 1997 al ser acusados de colaboración con banda armada por difundir la denominada Alternativa democrática de ETA, y la posterior formación de Euskal Herritarrok en 1998, la izquierda abertzale no había vuelto a presentarse a unas elecciones generales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo