Viernes, 03 de mayo de 2024

parece que toda la clase política andaluza está implicada

La juez Alaya pregunta por la intervención de Zarrías en Primayor y el exconsejero la confirma

La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha preguntado este jueves al abogado responsable del bufete sevillano Estudios Jurídicos Villasís, Carlos Leal, imputado en la causa, por la intervención que tuvo en el expediente de Primayor el exconsejero de Presidencia y diputado del PSOE por Jaén en el Congreso Gaspar Zarrías, quien en declaraciones a Europa Press ha confirmado dicha intervención.

   Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, después de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, haya cuestionado al imputado sobre este extremo, el letrado ha asegurado que Gaspar Zarrías "era el político que se interesaba y al que se acudía" a fin de "solucionar los problemas de Primayor y de las empresas de la zona de Jaén".

   Al hilo, y siempre según estas fuentes, Carlos Leal ha explicado que la "problemática" de Primayor se trató de solucionar a finales de 2007 y principios de 2008 "con varias comidas" celebradas en la Casa Rosa, sede entonces de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a las que, según ha dicho, asistieron el propio Zarrías; el "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas, el empresario José María Ruiz Mateos y su hijo, así como "algún otro consejero" de la Junta al que no ha podido identificar con nombre y apellidos.

   En esas reuniones, de las que se enteró a través del propio Juan Lanzas, se abordó la posibilidad de que Dhul y Proasego -ambas pertenecientes al Grupo Nueva Rumasa- se instalaran en Jaén y procedieran a recolocar a los trabajadores de Primayor. Posteriormente, Dhul recibió una subvención de 6,4 millones de euros y Proasego de más de nueve millones, aunque el imputado ha dicho desconocer si estas ayudas se abonaron por parte de la Junta, aunque "cree que la de Dhul" sí se pagó.

   Durante su declaración como imputado ante la juez Mercedes Alaya, que se ha prolongado desde las 11,30 horas hasta cerca de las 21,00 horas de este jueves, el abogado Carlos Leal ha llegado a afirmar que "lo habitual en Ruiz Mateos era coger el dinero de las subvenciones y meterlo en un depósito a plazo fijo".

   El exconsejero, de su lado, ha admitido que mantuvo una reunión en su despacho oficial, a instancias del comité de empresa de Primayor, con el empresario José María Ruiz Mateos, su hijo, un técnico y representantes de los trabajadores, para abordar la posibilidad de que la empresa Dhul instalará una empresa de precocinados en Jaén y de esta manera recolocar a los desempleados de Primayor.

LA MENCIÓN DEL EXCHÓFER DE GUERRERO A ZARRÍAS

   No es la primera vez que aparece el nombre de Zarrías en relación al caso ERE, pues hay que recordar que el exchófer del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero aseguró en su declaración ante la juez que el exconsejero de Presidencia "llamó en varias ocasiones" a Guerrero para incluir a "intrusos" en varias prejubilaciones, aunque dijo no recordar "el nombre de los "intrusos" señalados por Zarrías" porque "eso fue un comentario que le hizo Guerrero pero no le dijo nada más".

   Juan Francisco Trujillo, que declaró ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla el pasado día 22 de marzo, en el marco de la operación "Heracles" desarrollada por la Guardia Civil, señaló también que Zarrías "hizo gestiones" con Guerrero "para que le dieran ayudas" a una empresa azulejera de Vilches (Jaén), así como que Lanzas "presumía de tener línea directa con Zarrías", por lo que "podría pasar que le transmitiera a Guerrero alguna orden, petición o consejo de Zarrías".

   Por otro lado, y en el marco de su declaración, Carlos Leal ha asegurado que Juan Lanzas era un colaborador de su despacho, Estudios Jurídicos Villasís, así como que "no conocía las tropelías de Lanzas con Vitalia".

ALAYA IMPUTA SIETE DELITOS A CARLOS LEAL

   La instructora ha imputado un total de siete delitos al abogado y le ha atribuido haber participado en la "trama" desde el año 1999, año al que la magistrada ha decidido ampliar la investigación mediante un auto conocido esta semana.

   De este modo, la juez Mercedes Alaya ha imputado al letrado sendos presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, cohecho, asociación ilícita y malversación impropia.

   Durante más de una hora, la magistrada le ha leído los hechos que le imputa y que, a su juicio, "ponen en evidencia su rol delictivo dentro de la trama", en la que habría supuestamente participado desde el año 1999 a través de los expedientes de Faja Pirítica, Santana, Aglomerados Morell o Río Grande, entre otros.

"POR MIS CUENTAS NO HA PASADO DINERO PÚBLICO"

   No obstante, y durante un receso en su declaración, el imputado ha asegurado en declaraciones a los periodistas que "por sus cuentas no ha pasado dinero público, ni un euro", así como que "no tiene nada que ocultar".

   Asimismo, y a preguntas de la magistrada, ha señalado que "no tenía conocimiento de la inclusión de "intrusos" en las pólizas de prejubilación" vinculadas a los distintos expedientes, y que "se fue cabreando exponencialmente" conforme se fue enterando de dicha inclusión de "intrusos" a través de la prensa.  

   La juez Alaya ha comunicado a los abogados presentes en la comparecencia que ha realizado ya al imputado el 75 por ciento de las preguntas que tiene previsto formular, por lo que en la mañana de este viernes prevé concluir su interrogatorio, tras lo que le tocará el turno a la Fiscalía Anticorrupción, al resto de acusaciones y a los abogados defensores.





Comentarios

Por paco alaman 2013-09-04 14:56:00

¿Y a alguien le puede extrañar que e Zarrias esté en la golfada de los ERES? Sería la única golfada en que no estuviese. 9-5-91. Por fin consiguieron fotografiar al senador Zarrias, votando con pies y manos desde su escaño, sustituyendo tramposamente a sus compañeros que no estaban, se votaba algo sobre el IRPF. Como no fue el único golfo del PSOE, hubo más votos que senadores presentes. De casta le viene al galgo El padre de Zarrias, en la Universidad Complutense, fue homenajeado como héroe y víctima de la crueldad franquista, estaba toda la crem progre patria. Procedimiento Sumarísimo de Urgencia 14.478, 29-9-39. Auditoría de Guerra del Ejército de Operaciones del Sur: Gaspar Zarrias Moya Fue alcalde de Cazalilla, he aquí su heroísmo. Dice el alcalde nacional que le sustituye: La noche del 26 -12-36, montó en el camión a mi padre y a otro, que fueron asesinados. Hay mas declaraciones parecidas. Habla Ana Troyano, después de citarle como autor del crimen de su marido, Andrés Rodríguez, y de su hermano Santiago Troyano, continúa: -designó a sus familiares para que fuesen asesinados, en lugar del novio falangista de su hija designado para ser asesinado-. Encarnación Carrillo y Pedro Villamor coinciden en el extraño canje. Pedro Polaino, describe la conducta de Farrias: «Dijo que no se hiciera nada con él, Juan Godoy, el novio de su hija, puesto que si no, su hija iba a ser una desgraciada to¬da su vida-. Zarrias, en declaración propia, manifiesta: "que es cierto que él sustituyó a los vecinos de ésta Juan Godoy Mateos, novio de su hija, y a su hermano Francisco, por Mateo Cristino Polaino y Aurelio Villamor Gázquez, pero que lo hizo porque el del Frente Popular, Francisco Morenas Polaina, también sustituyo a dos primos suyos, llamados Juan y Antonio Sánchez Fernández, a los que instó a que huyeran del pueblo, poniendo en sustitución de ellos a los ve¬cinos Andrés Rodríguez Díaz y Santiago Troyano Rovira, que también fueron asesinados".


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo