Lunes, 29 de abril de 2024

Pasó más de siete meses en la cárcel

La juez Alaya vuelve a enviar a prisión a Guerrero un año después por los ERE

 La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha vuelto a decretar un año después el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en la causa que investiga las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.

Así lo establece el auto dictado sobre las 20.30 horas de este miércoles por la magistrada, que atiende de esta manera la solicitud realizada por la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado el envío a prisión de Guerrero por considerar que existe "riesgo de fuga", de que pueda "destruir o alterar pruebas" y de que pueda entrar en contacto con otros imputados en la causa.

Ante esta petición, y antes de conocer la decisión de la juez, Guerrero dijo: "ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar". Tras casi tres horas de declaración y otras tanta de espera para conocer el auto, la magistrada le ha leído al exalto cargo de la Junta dicho auto y le ha comunicado su ingreso en prisión, tras lo que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo han conducido a un furgón que lo esperaba junto a dos decenas de fotógrafos y cámaras en la puerta de los juzgados, furgón que lo conduce en estos momentos a la cárcel de Sevilla-I. Se da la circunstancia de que Alaya ya decretó hace un año, en concreto el 10 de marzo de 2012, el ingreso de Guerrero en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de hasta seis delitos, en concreto sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

GUERRERO "ESTÁ JODIDO"

Tras aquella decisión, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social permaneció durante más de siete meses en la cárcel de Sevilla I hasta el 22 octubre, cuando abandonó la cárcel después de abonar 50.000 euros de fianza. A la salida de los juzgados, y tras conocer el auto de prisión, el abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha atendido a los periodistas y aunque no ha podido dar detalles sobre la declaración por encontrarse esta parte de la investigación bajo secreto sumarial, sí ha asegurado que los delitos que la juez le imputa ahora son "parecidos" a los que ya le imputó en marzo de 2012.

"No hay grandes diferencias entre lo que ya declaró y lo declarado hoy", ha señalado también el letrado, asegurando que la decisión de la instructora le ha "sorprendido", ya que "no se lo esperaba", así como que su cliente se encuentra "jodido, lógicamente".

SIGUEN LAS DECLARACIONES

Asimismo, y preguntado sobre si la juez "abusa" en esta causa de las órdenes de prisión provisional, el letrado ha preferido no opinar y se ha limitado a señalar que "cada juez tiene su forma de plantear los casos, y la Fiscalía también plantea unos casos de una manera y otros de otra". "No veo en líneas generales muchas igualdades entre unos temas y otros, en los casos mediáticos de hoy en día, hay diferencias, aunque el motivo no lo sé".

 Una vez finalizado su interrogatorio y notificado el auto de prisión, la magistrada ha comenzado a tomar declaración pasadas las 20,30 horas al que fuera director de la mediadora Vitalia en Andalucía, Jesús Bordallo, que se encuentra imputado en la causa pero que hasta la fecha no había declarado en sede judicial. Junto a Guerrero, la juez Alaya ha citado a declarar en los próximos días a otras ocho personas imputadas en la causa, todo ello en relación a la operación efectuada este miércoles por el Grupo de Delitos Económicos de la UCO en varias provincias de forma simultánea, como son Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

20 DETENIDOS Y 13 REGISTROS

En esta operación, dentro de la cual se han practicado 13 registros tanto en empresas y despachos de abogados como en domicilios particulares, la Guardia Civil ha detenido a un total de 20 personas, entre las que se encuentran abogados y personas vinculadas a Vitalia, además de las mujeres de algunos de los imputados. La operación se encuentra incluida dentro de la investigación declarada secreta el pasado mes de noviembre, y tiene como objetivo dilucidar el destino de las sobrecomisiones supuestamente cobradas por las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE de distintas empresas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo