Miercoles, 22 de enero de 2020

Significa que a juicio de la magistrada existen inicios racionales de criminalidad contra el Ministro socialista

La juez de Lugo remite al Supremo las acusaciones contra José Blanco

  La juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha remitido al Tribunal Supremo la parte de la investigación de la denominada "Operación Campeón" relativa al actual ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ya que se trata de un aforado.  

  Fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que el asunto ha sido únicamente registrado este jueves, si que haya podido ser analizado aún por ninguna Sala.  

 De momento se desconoce qué es exactamente lo que la juez de Lugo ha remitido al Tribunal Supremo, aunque fuentes cercanas al caso  han señalado a Europa Press que lo que la juez San José ha podido remitir son dos cosas de muy distinta importancia.  

  Por un lado, San José se ha podido limitar a enviar todo lo que en la causa que ella investiga tiene que ver con Blanco, entre otras cosas las presuntas acusaciones de cobro de comisiones ilegales vertidas contra él por el empresario Jorge Dorribo, mientras que otra  posibilidad es que se haya presentado exposición razibada contra el ministro por la presunta comisión de delitos. En último caso, el Tribunal Supremo remitirá el asunto a la Fiscalía antes de dilucidar si admite o no la causa.  

  Si únicamente se han remitido las actuaciones sin más, y siguiendo su doctrina habitual, lo más probable es que el Supremo devuelva la causa a la juez gallega hasta que concluya del todo la investigación y se posicione sobre si hay o no indicios de delito contra el ministro. Para ello debe elevarse lo que se denomina exposición razonada.

CORRUPCIÓN EN EL IGAPE   

 En el marco de la Operación Campeón sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.   

 La jueza instructora ha ampliado el secreto de sumario de la Operación Campeón hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.   

 Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.   

 Según publicó el diario El Mundo, en esta declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron tras la publicación de estas informaciones.   

 El ministro de Fomento manifestó el pasado lunes que es "falso" que el empresario Dorribo pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía "plenamente" en la "acción de la Justicia".  

   El portavoz del Gobierno recalcó que "todo lo relativo a este asunto quedará clarificado". "Y lo único cierto es que el Gobierno de España no concedió subvención ni ayuda alguna a este empresario", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que "ésa es la única certeza y la única verdad es que el Gobierno de Galicia sí concedió ayudas a este empresario".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo