Lunes, 18 de agosto de 2025
Para recuperar la confianza internacional
La junta militar tailandesa pide a los ciudadanos que sean "los ojos y oídos" de la Policía
La Policía ha detenido a tres personas por su presunta vinculación con la explosión de una granada este sábado frente al Tribunal Penal de Ratchadaphisek, en Bangkok. El ataque no dejó heridos ni víctimas.
"Pedimos a las personas que sean los ojos y los oídos de las autoridades porque la seguridad debe ser lo primero. Debe recuperar la confianza de los extranjeros", ha afirmado el primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, en declaraciones a la prensa.
"No me doblegaré frente a las malas personas", ha afirmado el jefe del autoproclamado Consejo Nacional para la Paz y el Orden, la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014.
Tailandia permanece bajo la ley marcial y las autoridades militares han asegurado que no planean retirar la legislación de excepción. Esta legislación ha reducido la llegada de turistas, toda vez que las agencias de viajes no pueden comprar seguros para turistas en un país bajo la ley marcial.
Tailandia lleva sometida a la ley marcial desde que el general Pratuh Chan Ocha dio un golpe de Estado el 22 de mayo de 2014 para poner fin al Gobierno del partido de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana del también ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que vive en el exilio desde que fue derrocado por otro golpe de Estado.
El director de la Policía de Tailandia, el general Somyot Poompanmuang, ha asegurado que los supuestos autores de la explosión del sábado tienen el "mismo historial político" que los autores de dos explosiones registradas en febrero frente a un centro comercial de Bangkok.
El general Somyot ha explicado a la prensa que se han emitido órdenes de detención para cinco personas, incluidos los tres sospechosos ya detenidos por la Policía. En este sentido, ha dicho que, de acuerdo con la ley marcial, los arrestados pueden estar detenidos durante siete días y ser entonces liberados si no se presentan cargos en su contra.
Uno de los sospechoso, identificado como Mahahin Khunthong, aseguró el domingo a los periodistas que él y otro hombre fueron contratados por 20,000 bahts (565 euros) para llevar a cabo diversos ataques con el objetivo de "provocar la intervención de Naciones Unidas".
"Uno de nosotros llevaba una motocicleta y el otro lanzó la granada. Había planes para hacer atacar en otros lugares para que Naciones Unidas interviniera en Tailandia", aseguró Mahahin.
El Consejo Nacional para la Paz y el Orden justifica el mantenimiento de la ley marcial con el argumento de que el país sigue estando inestable porque algunos grupos se oponen al régimen militar que lidera el general Prayuth.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna