Miercoles, 03 de septiembre de 2025
En Gaza y el Sinaí
La Liga Árabe pide la intervención de la ONU tras condenar los ataques israelíes
La Liga Árabe ha condenado este domingo la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y la península del Sinaí y ha pedido a Naciones Unidas que intervenga inmediatamente para mediar en el conflicto en una declaración aprobada tras la reunión de emergencia celebrada hoy en El Cairo a petición de la Autoridad Palestina.
"Hemos emitido un comunicado de condena contra la ofensiva israelí en Gaza y sobre suelo egipcio", informó el secretario general de la organización, Nabil Elaraby, quien hizo especial hincapié en el ataque aéreo israelí que se cobró la vida de al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad egipcias sobre el Sinaí. "Naciones Unidas", prosiguió, "debe adoptar medidas para detener la ofensiva israelí sobre Gaza", sin dar más detalles.
MÁS DE 120 PALESTINOS DETENIDOS
Más de 120 palestinos, la mayoría simpatizantes o afiliados al movimiento islamista Hamás, han sido detenidos la madrugada del domingo en el transcurso de una masiva operación de seguridad israelí en Cisjordania, según informaron fuentes oficiales y testigos a la agencia oficial de noticias palestina Maan, en respuesta a los últimos lanzamientos de cohetes palestinos desde Gaza contra el sur de Israel.
El foco de la operación se concentró en la ciudad de Hebrón, donde más de un centenar de vehículos militares israelíes irrumpieron desde tres direcciones distintas para iniciar la que es ya considerada como la mayor campaña de detenciones realizada en la ciudad desde 2003.
Entre los detenidos se encuentra el diputado de Hamás Muhammad Mutliq Abu Juheisha.
Las fuerzas israelíes también efectuaron asaltos en las ciudades cisjordanas de Dura, Surif, Beit Ula, Nuba, Yatta and Al Samu. La incursión se vio respondida por numerosos jóvenes que arrojaron piedras a las tropas que entraron en la ciudad de Dura, y que a su vez contraatacaron con balas de goma, hiriendo de consideración a un joven palestino, según informaron fuentes médicas.
Israel responde así a los ataques con cohetes lanzados durante los últimos días contra el sur de Israel por las milicias palestinas que operan en la Franja de Gaza con el consentimiento de Hamás, que gobierna "de facto" la zona, y que solo el sábado dejaron un israelí muerto y varios heridos de gravedad. Fuentes consultadas por Maan estiman por su parte que al menos 15 gazacíes han muerto y más de 40 han resultado heridos desde la reanudación, esta semana, del conflicto armado.
Además, al menos tres palestinos --dos hombres y un niño-- han resultado heridos de gravedad este domingo en el transcurso de un ataque aéreo israelí sobre Gaza conta una presunta célula miliciana que estaba disparando cohetes contra el sur del Israel.
El ataque tuvo lugar sobre la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja, según recoge el diario hebreo Yehdioth Aharonoth. Con esta operación, Israel reanuda sus ataques aéreos sobre Gaza tras la detención de 120 palestinos afines a Hamás esta madrugada en varias localidades Cisjordania.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna