Miercoles, 13 de agosto de 2025
europa debe cortar de raiz los separatismos
La Liga Norte aboga por corregir el "error" del euro
El bloque conservador del que forman parte la Liga Norte y el partido Forza Italia, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, parte como favorito de cara a las elecciones de marzo, aunque las encuestas vaticinan que ningún grupo conseguirá una mayoría parlamentaria clara.
El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, sugirió esta semana que la Liga "había abandonado la idea de una hipotética e inviable salida del euro".
El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha respondido en una entrevista al diario 'La Repubblica': "Las interpretaciones libres de mi pensamiento me hacen gracia". En este sentido, ha subrayado que sigue estando "convencido" de que el euro, en las condiciones actuales, "fue un error", por lo que ha reclamado cambios.
El responsable de la política económica del partido, Claudio Borghi Aquilini, ha añadido a Reuters que el plan de la formación pasa por "abandonar el euro cuanto antes", si bien ha admitido que Italia no rompería con la divisa única hasta no estar "lista". Una de las propuestas de la Liga consiste en crear una moneda paralela para uso interno y otros instrumentos que puedan utilizarse en caso de emergencia.
Italia ha pasado de ser históricamente una de las naciones mas europeístas a ver crecer la desafección entre la ciudadanía. Un sondeo divulgado en octubre por la Bertelsmann Foundation reflejaba que el 87 por ciento de los ciudadanos no estaba conforme con el rumbo de la UE, frente al 66 por ciento de media del bloque comunitario.
El Movimiento Cinco Estrellas ha tratado de dar voz a esta desafección y ha prometido convocar un referéndum sobre la continuidad en el euro si Bruselas no accede a cambiar la normativa fiscal. Por su parte, Berlusconi también se ha mostrado partidario como la Liga Norte de combinar dos monedas, aunque no respalda la ruptura con el euro.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna