Jueves, 18 de abril de 2024

Alzas del 11% en la subasta

La luz puede subir un 5,6% en octubre

Estos precios a los que se ha adquirido la electricidad abren la puerta a un encarecimiento de la luz a partir del 1 de octubre del 5,6%, ya que el componente del coste de la energía tiene un peso superior al 50% en la metodología utilizada para calcular la Tarifa de Último Recurso (TUR).   

En un comunicado, el operador del mercado eléctrico, Omel, indica que el producto de carga base consistió en 4.000 megavatios (MW) en cada hora del cuarto trimestre de 2010, y que se colocó a 46,94 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el segundo, de carga punta, correspondió a 392 MW cada hora, cuyo precio por MWh fue de 53 euros.  

  El precio de carga base supera en un 5,4% los 44,5 euros por MWh de la subasta anterior, mientras que el de punta se sitúa un 4,9% por encima de los 50,48 euros por MWh de la puja anterior.   

No obstante, las fuentes explican que estos precios sirven a la Comisión Nacional de Energía (CNE) como base para aplicar ajustes técnicos relacionados con la cantidad de producto base que deberá trasladarse a la punta, y de esta forma responder a los picos de consumo del cuarto trimestre. Una vez realizados los ajustes, la subida es del 11%.

   Entre las empresas del sector consideran que, a la vista del resultado de la subasta y conforme a lo expresado por el propio Ministerio de Industria, la TUR debería subir el 5,6%, aunque temen que el Gobierno decida finalmente hacerlo en torno al 2%.  

  El coste de la energía tiene un peso del 50% en la TUR, y el 50% restante en la fórmula corresponde a los peajes de acceso de la luz, que recogen los costes regulados del sistema eléctrico y que se verán congelados en octubre, según reiteró hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en los pasillos del Congreso. El ministro afirmó que el resultado de la subasta para el suministro de electricidad a los clientes con tarifas reguladas se trasladará al precio de la luz, porque corresponde ala parte que "establece el mercado".

DOCE SUBASTAS CESUR.

   La subasta celebrada este miércoles es la duodécima de las Cesur y la cuarta en la que su resultado cobra relevancia por su peso en la tarifa final. Como ocurrió en julio, y en línea con la intención de que las revisiones de la TUR se realicen trimestralmente, sólo se vendieron productos correspondientes al próximo trimestre.   

Omel explica que la subasta se desarrolló por medios telemáticos mediante un procedimiento de reloj descendente, en el que el precio del producto disminuye en distintas rondas hasta que se logra un equilibrio entre oferta y demanda.

   Los productos de base y de punta subastados entre las comercializadoras encargadas de prestar el servicio de suministro de último recurso fueron ofertados por 30 agentes vendedores. Las cinco empresas compradoras encargadas del suministro a tarifa son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

SEGUNDA SUBIDA DEL AÑO.

   De producirse la subida en octubre, será la segunda del año, ya que en enero el Ministerio de Industria aplicó un incremento del 2,6%. La TUR afecta a cerca de 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.   

A finales de junio, el Gobierno y el PP alcanzaron un acuerdo para la congelación de la TUR en la revisión del 1 de julio. Como la subasta Cesur había recogido un alza de más del 4% en el coste de la energía y como el Gobierno no puede dejar sin efecto este aspecto, Industria se vio obligado a aplicar un recorte del 3% en los peajes de acceso para cuadrar la fórmula y lograr la congelación.

    El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio). En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo