Martes, 16 de enero de 2018

Freedom House advierte de que las muertes y detenciones en Venezuela "consolidan la dictadura de Maduro"

La madre de la mujer que murió en las protestas asegura que la mataron "los colectivos" y no un opositor

El ministro del Interior, Néstor Reverol, ha acusado a un militante del partido opositor Vente Venezuela de ser el responsable de la muerte de Ramírez.

Las investigaciones realizadas sobre la muerte de Ramírez han avalado que los disparos que le costaron la vida procedieron de la azotea de un edificio de dos plantas, según Reverol. El autor sería Iván Aleisis Pernía Dávila, "comerciante y militante activo del partido Vente Venezuela, que dirige Maria Corina Machado".

No obstante, en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena NTN24, la madre de la fallecida ha pedido justicia, si bien ha matizado que la justicia no la quiere "montando culpables que no son". "No creo que sea (el detenido), porque ella me dijo: 'Mamá, están disparando los 'colectivos'. Asustada me dijo, que no sabía qué hacer", ha relatado.

La muerte de Ramírez tuvo lugar fuera de Caracas, en San Cristóbal, tradicional bastión opositor, donde recibió un tiro en la cabeza. Los hechos ocurrieron en la plaza de San Carlos y, según testigos citados por 'El Nacional', los autores son "colectivos", agrupaciones comunales afines al Gobierno socialista, en algunos casos relacionados con bandas armadas.

Al sospechoso, ya detenido, se le atribuyen más de una veintena de disparos y la perpetración de un crimen "deliberadamente planificado". El ministro ha explicado que recogió 27 casquillos de bala en el lugar de los hechos y trató de ocultar el arma entregándosela a otra persona, informa el portal Noticias 24.

"Nosotros vamos a seguir haciendo todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables intelectuales, porque se evidencia que este crimen fue planificado", ha añadido Reverol, al hacer balance de una violenta jornada en la que perdieron la vida un total de tres personas y más de 500 fueron detenidas.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este jueves una nueva edición de "la madre de todas las marchas" para llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, algo que los manifestantes no lograron el miércoles por el bloqueo policial. Como ocurrió en este primer intento, los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han repetido.

"La orden de represión hoy, 20 de abril, es más salvajismo que ayer", ha advertido el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador de Miranda. El dirigente opositor ha abogado por responder a la represión con "más Constitución".

Freedom House advierte de que las muertes

y detenciones en Venezuela "consolidan la

dictadura de Maduro"

La organización no gubernamental Freedom House ha advertido este viernes de que las dos muertes registradas entre manifestantes en las protestas del miércoles en Venezuela, y las más de 500 detenciones que tuvieron lugar en la jornada "consolidan la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro.

En un breve comunicado, el director de Freedom House para Latinoamérica, Carlos Ponce, ha asegurado que "los arrestos y detenciones continuadas de cientos de venezolanos, sin una causa justa y sin su debido proceso, además de las dos muertes, representan un descarado desprecio por parte del Gobierno al derecho de asamblea pacífica".

"Las acciones del Gobierno socavan la libertad de los venezolanos y consolidan la dictadura de Maduro", ha criticado Ponce, que ha instdo a las autoridades a "liberar inmediatamente a todos los detenidos durante las protestas y a poner fin a los arrestos de manifestantes pacíficos".

El director de la ONG Foro Penal de Venezuela, Gonzalo Himiob, aseguró el miércoles por la noche que su organización había podido confirmar un total de 521 detenciones "a nivel nacional" en el marco de las protestas convocadas por la oposición para exigir un adelanto electoral que acabe con el Gobierno de Maduro.

"19 de abril. Corte a las 20.30 horas. Arrestos reportados y confirmados por el Foro Penal Venezolano del día de hoy, a nivel nacional. Son 521", escribió Himiob en su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de que su director, Alfredo Romero, avanzara que sólo en la jornada habían sido detenidas "más de 400 personas" en todo el país.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo