Lunes, 23 de octubre de 2017

Freedom House advierte de que las muertes y detenciones en Venezuela "consolidan la dictadura de Maduro"

La madre de la mujer que murió en las protestas asegura que la mataron "los colectivos" y no un opositor

El ministro del Interior, Néstor Reverol, ha acusado a un militante del partido opositor Vente Venezuela de ser el responsable de la muerte de Ramírez.

Las investigaciones realizadas sobre la muerte de Ramírez han avalado que los disparos que le costaron la vida procedieron de la azotea de un edificio de dos plantas, según Reverol. El autor sería Iván Aleisis Pernía Dávila, "comerciante y militante activo del partido Vente Venezuela, que dirige Maria Corina Machado".

No obstante, en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena NTN24, la madre de la fallecida ha pedido justicia, si bien ha matizado que la justicia no la quiere "montando culpables que no son". "No creo que sea (el detenido), porque ella me dijo: 'Mamá, están disparando los 'colectivos'. Asustada me dijo, que no sabía qué hacer", ha relatado.

La muerte de Ramírez tuvo lugar fuera de Caracas, en San Cristóbal, tradicional bastión opositor, donde recibió un tiro en la cabeza. Los hechos ocurrieron en la plaza de San Carlos y, según testigos citados por 'El Nacional', los autores son "colectivos", agrupaciones comunales afines al Gobierno socialista, en algunos casos relacionados con bandas armadas.

Al sospechoso, ya detenido, se le atribuyen más de una veintena de disparos y la perpetración de un crimen "deliberadamente planificado". El ministro ha explicado que recogió 27 casquillos de bala en el lugar de los hechos y trató de ocultar el arma entregándosela a otra persona, informa el portal Noticias 24.

"Nosotros vamos a seguir haciendo todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables intelectuales, porque se evidencia que este crimen fue planificado", ha añadido Reverol, al hacer balance de una violenta jornada en la que perdieron la vida un total de tres personas y más de 500 fueron detenidas.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este jueves una nueva edición de "la madre de todas las marchas" para llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, algo que los manifestantes no lograron el miércoles por el bloqueo policial. Como ocurrió en este primer intento, los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han repetido.

"La orden de represión hoy, 20 de abril, es más salvajismo que ayer", ha advertido el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador de Miranda. El dirigente opositor ha abogado por responder a la represión con "más Constitución".

Freedom House advierte de que las muertes

y detenciones en Venezuela "consolidan la

dictadura de Maduro"

La organización no gubernamental Freedom House ha advertido este viernes de que las dos muertes registradas entre manifestantes en las protestas del miércoles en Venezuela, y las más de 500 detenciones que tuvieron lugar en la jornada "consolidan la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro.

En un breve comunicado, el director de Freedom House para Latinoamérica, Carlos Ponce, ha asegurado que "los arrestos y detenciones continuadas de cientos de venezolanos, sin una causa justa y sin su debido proceso, además de las dos muertes, representan un descarado desprecio por parte del Gobierno al derecho de asamblea pacífica".

"Las acciones del Gobierno socavan la libertad de los venezolanos y consolidan la dictadura de Maduro", ha criticado Ponce, que ha instdo a las autoridades a "liberar inmediatamente a todos los detenidos durante las protestas y a poner fin a los arrestos de manifestantes pacíficos".

El director de la ONG Foro Penal de Venezuela, Gonzalo Himiob, aseguró el miércoles por la noche que su organización había podido confirmar un total de 521 detenciones "a nivel nacional" en el marco de las protestas convocadas por la oposición para exigir un adelanto electoral que acabe con el Gobierno de Maduro.

"19 de abril. Corte a las 20.30 horas. Arrestos reportados y confirmados por el Foro Penal Venezolano del día de hoy, a nivel nacional. Son 521", escribió Himiob en su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de que su director, Alfredo Romero, avanzara que sólo en la jornada habían sido detenidas "más de 400 personas" en todo el país.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo