Lunes, 26 de junio de 2017

Freedom House advierte de que las muertes y detenciones en Venezuela "consolidan la dictadura de Maduro"

La madre de la mujer que murió en las protestas asegura que la mataron "los colectivos" y no un opositor

El ministro del Interior, Néstor Reverol, ha acusado a un militante del partido opositor Vente Venezuela de ser el responsable de la muerte de Ramírez.

Las investigaciones realizadas sobre la muerte de Ramírez han avalado que los disparos que le costaron la vida procedieron de la azotea de un edificio de dos plantas, según Reverol. El autor sería Iván Aleisis Pernía Dávila, "comerciante y militante activo del partido Vente Venezuela, que dirige Maria Corina Machado".

No obstante, en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena NTN24, la madre de la fallecida ha pedido justicia, si bien ha matizado que la justicia no la quiere "montando culpables que no son". "No creo que sea (el detenido), porque ella me dijo: 'Mamá, están disparando los 'colectivos'. Asustada me dijo, que no sabía qué hacer", ha relatado.

La muerte de Ramírez tuvo lugar fuera de Caracas, en San Cristóbal, tradicional bastión opositor, donde recibió un tiro en la cabeza. Los hechos ocurrieron en la plaza de San Carlos y, según testigos citados por 'El Nacional', los autores son "colectivos", agrupaciones comunales afines al Gobierno socialista, en algunos casos relacionados con bandas armadas.

Al sospechoso, ya detenido, se le atribuyen más de una veintena de disparos y la perpetración de un crimen "deliberadamente planificado". El ministro ha explicado que recogió 27 casquillos de bala en el lugar de los hechos y trató de ocultar el arma entregándosela a otra persona, informa el portal Noticias 24.

"Nosotros vamos a seguir haciendo todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables intelectuales, porque se evidencia que este crimen fue planificado", ha añadido Reverol, al hacer balance de una violenta jornada en la que perdieron la vida un total de tres personas y más de 500 fueron detenidas.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este jueves una nueva edición de "la madre de todas las marchas" para llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, algo que los manifestantes no lograron el miércoles por el bloqueo policial. Como ocurrió en este primer intento, los enfrentamientos entre manifestantes y policías se han repetido.

"La orden de represión hoy, 20 de abril, es más salvajismo que ayer", ha advertido el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador de Miranda. El dirigente opositor ha abogado por responder a la represión con "más Constitución".

Freedom House advierte de que las muertes

y detenciones en Venezuela "consolidan la

dictadura de Maduro"

La organización no gubernamental Freedom House ha advertido este viernes de que las dos muertes registradas entre manifestantes en las protestas del miércoles en Venezuela, y las más de 500 detenciones que tuvieron lugar en la jornada "consolidan la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro.

En un breve comunicado, el director de Freedom House para Latinoamérica, Carlos Ponce, ha asegurado que "los arrestos y detenciones continuadas de cientos de venezolanos, sin una causa justa y sin su debido proceso, además de las dos muertes, representan un descarado desprecio por parte del Gobierno al derecho de asamblea pacífica".

"Las acciones del Gobierno socavan la libertad de los venezolanos y consolidan la dictadura de Maduro", ha criticado Ponce, que ha instdo a las autoridades a "liberar inmediatamente a todos los detenidos durante las protestas y a poner fin a los arrestos de manifestantes pacíficos".

El director de la ONG Foro Penal de Venezuela, Gonzalo Himiob, aseguró el miércoles por la noche que su organización había podido confirmar un total de 521 detenciones "a nivel nacional" en el marco de las protestas convocadas por la oposición para exigir un adelanto electoral que acabe con el Gobierno de Maduro.

"19 de abril. Corte a las 20.30 horas. Arrestos reportados y confirmados por el Foro Penal Venezolano del día de hoy, a nivel nacional. Son 521", escribió Himiob en su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de que su director, Alfredo Romero, avanzara que sólo en la jornada habían sido detenidas "más de 400 personas" en todo el país.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La nueva generación de lectores

Hoy en día es más que corriente escuchar la frase “los jóvenes ya no leen”, lo cual es cierto en términos generales. Sin embargo, algo peor que no leer es –a mi juicio- alimentarse de pésimas lecturas de una calidad literaria ínfima o inexistente.  

Por Inma Vieitez Leer columna

Guerra sin gloria

Ésta será una guerra muy difícil, pues todas las acciones llamativas e impactantes serán del enemigo Publicado en El diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría y la eficacia pedagógica de la ley

La Hungría de Orban y la España de Rajoy son dos modelos contrapuestos respecto a las politicas sobre familia y vida. Porque las leyes no son inocuas, tienen su importancia. Como argumenta el autor las leyes y las políticas sí tienen un impacto “educativo” sobre las creencias y las costumbres Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

CATAPLASMAS NOTARIALES

El notariado percibe la problemática que lo acosa y la analiza pero carece de la decisión para hacerle frente con la contundencia necesaria

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

SALVAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Los niños son seres candorosos e indefensos que acuden a las aulas confiando en sus profesores, como confían en sus padres. Carecen de sentido crítico, aceptan como buenos los mensajes que reciben y por ello son muy proclives al adoctrinamiento ideológico y político.

Por Paco MexiaLeer columna

Suicidio demográfico y el largo 1968

Europa que sigue instalada en los valores liberacionistas de la contracultura de los 60. O cerramos de una vez 1968, o él nos cerrará a nosotros. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Cristianismo y cultura

¡Qué sencillo es creer cuando uno reconoce los jalones que fueron dejando quienes hicieron nuestra civilización! Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SECRETO DE SUMARIO

Si invocando al derecho a la información admitimos hechos que ponen en peligro el proceso de una investigación publicando informaciones protegidas, flaco favor hacemos a la verdad a la que presuntamente queremos servir. Sin embargo, el ejercicio de una información veraz y una investigación eficaz de los delitos no son procesos antagónicos.

Por Jesús HalladoLeer columna

Cuatro millones de tutores

El dia que el Tribunal Supremo se puso a juagar a los populismos y contribuyó a dificultar la salida de la Crisis y aumentar las difilcultades de algunos bancos, que en realidad son las dificultades de sus modestos accionistas ¿le podrían pedir éstos responsabilidades civiles? Ultimamente parece que los tribunales inferiores transmiten la sensación de enderezar la situación en la resolución de los casos concretos

Por Togas y Dignidad Leer columna

España, camino hacia la nada

Un cable diplomático norteamericano recientemente desclasificado revela que el Rey Juan Carlos estaba dispuesto a regalar Melilla a los marroquíes en 1979. La escasa resonancia de la noticia es un buen termómetro del desinterés general por la nación española y su integridad física, continuamente puesta en entredicho por los separatistas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Dos reflexiones

La versión parisién de Pedro Sánchez, Hamon, ha sido laminada. ¿Seremos, una vez más, diferentes? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Pesro Sanchez dinamitar España?

a) Si, solo piensa en su propio interés
b) No, no puede ser tan irresponsable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo