Domingo, 25 de septiembre de 2022

Catorce atentados de ETA en 2009

La Memoria de la Fiscalía recoge un elevado riesgo de atentado en España

El único incremento relacionado con el terrorismo a lo largo del pasado año fue en la extorsión, especialmente a empresarios vascos, por parte de ETA para aumentar su financiación.  

  La Memoria, dada a conocer este martes con ocasión de la Apertura del Año Judicial, recoge que el nivel de amenaza representado por la banda terrorista ETA es "de riesgo elevado", especialmente tras el atentado cometido en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006. Así, entre junio de 2007 y diciembre de 2009 la banda terrorista ha cometido 59 atentados con siete víctimas mortales en total.   

Además, las manifestaciones hechas públicas por la banda criminal a través de diferentes comunicados a lo largo de 2009 han acreditado "la permanente vocación de continuidad en el uso de la violencia terrorista" como vía para alcanzar "los objetivos estratégicos de autodeterminación y territorialidad" y "no parece que las cosas vayan a cambiar".

21 ATAQUES MENOS QUE EN 2008

   Comparando el año 2008 con el 2009, "se ha podido constatar un fuerte descenso en número y en intensidad" en los ataques de ETA, pasando de 35 ataques en 2008 a 14 en 2009. Sin embargo, en cuanto al número de víctimas mortales, el descenso no ha sido tal, pues murieron tres personas en 2008 a causa de la violencia de ETA, sólo uno menos en 2009.  

  De estos 14 atentados --un descenso del 60 por ciento respecto a 2008--, seis han sido cometidos en las Islas Baleares, tres en Vizcaya, dos en Guipúzcoa, uno en Burgos, uno en Cantabria y uno en Madrid. De los que tuvieron como resultado víctimas mortales, uno se produjo en Vizcaya y terminó con la vida del inspector de Policía Eduardo Puelles y otro en Mallorca, en el que fallecieron los guardias civiles Diego Salva y Carlos Sáenz.  

  Respecto al número de detenciones, en 2009 se han registrado 141, lo que está produciendo "un constante y progresivo debilitamiento de la capacidad operativa con la que cuenta la banda criminal". Comparando con el año anterior, en 2008 fueron detenidas 105 personas, 69 en España y 36 en el extranjero, mientras que de las realizadas en 2009, 106 han sido en España y 35 fuera de nuestras fronteras.

ALERTA PERMANENTE

   Asimismo, recuerda la memoria que durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea se estableció "una situación de alerta permanente" por el "grave riesgo" que suponía que ETA intentase "internacionalizar al máximo lo que denominan el conflicto vasco".  

  En referencia a las actividades de chantaje de la banda a través del envío de cartas de extorsión, registraron "un incremento paulatino" y "especialmente destacado" a finales de 2008 y durante todo el 2009. Coacción y terror que se vieron incrementados tras el asesinato el 3 de diciembre de 2008 del empresario Ignacio Uría.  

  Por otro lado, en los actos de kale borroka se ha constatado "una tendencia descendente", aunque con "rebotes puntuales", generalmente como respuesta a medidas legales. En 2009 se han contabilizado 75 acciones de terrorismo callejero, cifra muy inferior a las de años anteriores, con 127 actos de kale borroka en 2008 y 243 en 2007. El número de detenciones por este tipo de actividad en este periodo ha sido de 16 individuos, 51 menos que en el mismo periodo del año anterior.  

  En cuanto a otros grupos terroristas, la Memoria señala que "continúa en un nivel muy alto" la amenaza por a causa de atentados islamistas en España, y ha subrayado el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania por miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico.   

Para luchar contra estas actividades ilícitas, las actuaciones más trascendentes son las de la política penal preventiva, aplicada en dos líneas: Mediante el delito de integración en organización terrorista y el delito de colaboración con tales grupos. El número de detenidos por estos delitos en 2009 fue de 26, muy inferior a los 61 detenidos en 2008. El total de detenidos en los últimos seis años asciende a 464 personas.

GRAPO, PRÁCTICAMENTE DESARTICULADOS  

  Por otra parte, recoge "la práctica desarticulación" y "extrema debilidad" de los GRAPO que "debe estimarse eliminada prácticamente por completo" ya que, por segundo año consecutivo, no han ejecutado acción terrorista alguna.  

  En referencia a radicalismos violentos, destaca los ataque del grupo Resistencia Galega, especialmente a "instituciones bancarias, transnacionales, empresas expropiadoras de recursos energéticos, fuerzas de ocupación, obras públicas agresivas con la tierra, partidos políticas españolistas", etc.   

Por su parte, los movimientos anarcoinsurreccionalistas, en su mayoría, han realizado acciones violentas en favor de la libertad de presos anarquistas internos en cárceles españolas, otros que cumplen condena en prisiones de otros países o por "la grave situación sociopolítica creada por la dimensión universal de la crisis económica".   

Finalmente, el número de acciones terroristas de autoría desconocida ha sido de seis, dos de ellas en León, una en Barcelona, una en Córdoba, una en Valencia y otra en Guadalajara. En todos los casos se ha tratado de artefactos explosivos caseros colocados en sedes de instituciones públicas, y de partidos políticos y sindicatos o lugares públicos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo