Miercoles, 28 de octubre de 2020

fernando tercero la dono a la iglesia y carlos V autorizo las obras que propiciaron la actual situacion

La Mezquita de Córdoba es "sin duda" de la Iglesia Católica que "no la adquirió por 30 euros", según un estudio jurídico

Así lo pone de manifiesto la obra 'Estudio histórico y jurídico sobre la titularidad de la Mezquita- Catedral de Córdoba', editada por Dykinson, que ha sido presentada este viernes 7 de febrero por Foro Europa.

"No es cierto que la Iglesia Católica se quedara con la Mezquita de Córdoba por 30 euros", ha asegurado el director del estudio y profesor de Derecho Administrativo, Jorge Fernández-Miranda, destacando que han analizado la "problemática de la inmatriculación para esclarecerla".

En este sentido, el coordinador de la investigación y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Cano, ha explicado que hay que distinguir inmatriculación de propiedad, ya que "son dos conceptos distintos".

Así, ha señalado que la inmatriculación "ofrece una publicidad registral respecto de esa propiedad subyacente" y que "declara la propiedad pero no la constituye". "Puede haber circunstancias en las cuales una persona que ostenta la propiedad sobre un bien no lo tenga registrado, pero también puede suceder la inversa", ha precisado.

Para el coordinador del estudio, la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba se llevó a cabo "de manera legítima, justa, de acuerdo a la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998", sobre la cual "no se interpuso recurso".

En sus palabras, que la propiedad es de la Iglesia Católica "es un hecho incontestable, aunque sólo fuera por posesión inmemorial". "El hecho registral lo único que hace es reflejar una realidad de la cual es consciente cualquier persona que viva en córdoba o cualquiera que de buena fe se acerque a esta cuestión", ha apuntado.

El estudio es una obra colectiva que analiza el régimen jurídico de la Mezquita-Catedral de Córdoba de la mano de siete expertos juristas del ámbito académico. A lo largo de los siete capítulos de los que consta la investigación, se da una respuesta a la polémica generada en torno a la titularidad del templo y por qué "es propiedad de la Iglesia".

La idea fundamental del estudio, según ha subrayado el profesor Fernández-Miranda, es que "bajo ningún concepto" fuera una opinión, ni una cuestión ideológica ni política, sino un estudio "estrictamente jurídico".

Para ello, los investigadores han realizado un análisis histórico jurídico de todo lo que conlleva la cesión de la Iglesia; un análisis de la problemática de la inmatriculación; y un estudio sobre el Derecho Constitucional.

"NO ES UN BIEN PÚBLICO"

El director del estudio ha afirmado que la Mezquita de Córdoba "no es un bien público" y que su expropiación "implicaría el pago de un justo precio". "Se trata de un bien de interés cultural y limita las capacidades que tiene la Iglesia Católica sobre dicho bien, pero no significa que pierda la titularidad", ha sentenciado.

"En este trabajo hemos tratado de esclarecer la problemática de la titularidad de la Mezquita, que entendemos que es inexistente porque es de la Iglesia Católica, es una titularidad privada", ha asegurado Fernández-Miranda.

Asimismo, el profesor ha hecho hincapié en que en el estudio "lo único" que les ha interesado ha sido el derecho y ha destacado que hay argumentos jurídicos "de sobra" para acreditar que se trata de "un bien privado de la Iglesia Católica".

Además de Fernández-Miranda y Cano Montejano, en la investigación han participado los profesores Faustino Martínez, José María Coello, Astrid Muñoz, José Antonio Perea y María José Roca.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Están de acuerdo con el ataque de Casado a Abascal?

a) No fue miserable y un insulto a los votantes del PP y de VOX
b) Si sitùa al PP en el centro

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo