Martes, 23 de junio de 2026
Ha visitado a su marido
La mujer de Liu Xiaobo denuncia estar bajo arresto domiciliario

"Hermanos, estoy de vuelta. Llevo bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8, y no sé cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está inutilizado", tuiteó Liu Xia (@liuxia64) en un mensaje reenviado por el corresponsal en Pekín del magacín estadounidense Time, Austin Ramzy.
En un comunicado de prensa posterior, Freedom Now confirmó que "el Gobierno chino ha detenido a Liu Xia en su apartamento de Pekín". "No se le acusa de ningún crimen, pero no puede abandonar su apartamento. Sus amigos y los medios de comunciación no pueden entrar en su domicilio, y no puede usar su teléfono móvil", indica la ONG.
PARA LOS MÁRTIRES DE TIANANMEN
No obstante, la esposa del disidente chino pudo abandonar su domicilio para informar a su marido del recibimiento del Nobel durante una visita a la prisión de Jinzhou donde se encuentra encarcelado. "Nada más escuchar la noticia, Liu Xiaobo rompió a llorar y dijo que el premio era para los mártires de Tiananmen", indica la organización, en memoria de los fallecidos durante la masacre de intelectuales y estudiantes ordenada por las autoridades chinas el 3 de junio de 1989.
Liu, un antiguo profesor de Literatura de 54 años de edad, fue condenado a once años de cárcel el pasado mes de diciembre por redactar un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.
Uno de los miembros del equipo de asesores legales y especialistas en Derechos Humanos que colabora con el disidente chino, el doctor Yang Jianli, advirtió de que la esposa del Nobel de la Paz 2010 se encuentra "bajo una enorme presión" y ha pedido a la comunidad intrnacional "que condene inmediatamente este vergonzoso acto y exija la puesta en libertad inmediata e incondicional" de Liu Xia.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna