Sabado, 23 de febrero de 2019

Semana santa

LA MÚSICA TAMBIÉN LLEGA AL CAUTIVO

La música, como actividad artística del hombre, se sumó también a esa finalidad, consiguiendo atraer a la gente a los actos religiosos y dando a los mismos un carácter ceremonioso, que anima a la oración y al recogimiento.

Con este motivo, se creó en el año 2000, la decena de las bandas y agrupaciones musicales de Asturias, la banda de la Hermandad de Cristo Cautivo. Del grupo fundacional solo permanece el actual director de la banda José Manuel Miranda Alonso. En ese grupo estaba el músico más veterano de España, nuestro admirado Baltasar García Barrio, que permaneció tocando el tambor hasta los 92 años, cuando la enfermedad que provocó su fallecimiento se lo impidió. También hemos contado con otra veterana que, gracias a Dios todavía vive Angelita Barro Fernández.

La banda de la Hermandad de Cristo Cautivo no sólo ha sabido hacerse un hueco en la semana santa asturiana, si no que ha sido origen de otras bandas, como la Agrupación Musical del Salvador.

Hemos tenido oportunidad de participar en eventos religiosos en Asturias. En las procesiones de semana santa de Oviedo y Gijón, en las fiestas de Nueva de Llanes y de Cudillero, en los Vía Crucis de Collanzo, la Riera y Campo de Caso. Fuera de Asturias, tocamos en Santander y Astorga.

Son varios los cofrades, miembros de la banda, que descansan en la paz del Señor como Antonio Plaza, Ataulfo, Carmen Folgueras, y Antonio Duarte. Nunca los olvidaremos y pedimos al Señor encarecidamente por su salvación.

Como semilla de esta banda pasaron unos cuantos niños. El primero en llegar fue Rodrigo Vizcaíno Mesa. Entraron de niños, fueron madurando y sus nuevas responsabilidades y estudios hicieron que, en  muchos casos, tuvieran que irse.

Nuestra banda esta compuesta de cornetas, tambores y timbales, con las limitaciones que esto supone, ya que sólo puede tocar música específica para este tipo de banda. El repertorio que usamos procede de la banda de guerra del Colegio de Guardias Jóvenes de la guardia civil de Valdemoro. Con lo que aunamos en la semana santa, el sentimiento castrense y religioso.

Actualmente, aunque somos pocos, estamos atravesando un gran momento desde el punto de vista musical. Esta saliendo unas actuaciones memorables. Desde el punto de vista humano tenemos un grupo compacto de gente humilde y trabajadora donde nadie va a presumir. La gente no se pierde a ser posible un ensayo y más que músico nos consideramos amigos que aman al Señor.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo