Jueves, 20 de septiembre de 2018

Semana santa

LA MÚSICA TAMBIÉN LLEGA AL CAUTIVO

La música, como actividad artística del hombre, se sumó también a esa finalidad, consiguiendo atraer a la gente a los actos religiosos y dando a los mismos un carácter ceremonioso, que anima a la oración y al recogimiento.

Con este motivo, se creó en el año 2000, la decena de las bandas y agrupaciones musicales de Asturias, la banda de la Hermandad de Cristo Cautivo. Del grupo fundacional solo permanece el actual director de la banda José Manuel Miranda Alonso. En ese grupo estaba el músico más veterano de España, nuestro admirado Baltasar García Barrio, que permaneció tocando el tambor hasta los 92 años, cuando la enfermedad que provocó su fallecimiento se lo impidió. También hemos contado con otra veterana que, gracias a Dios todavía vive Angelita Barro Fernández.

La banda de la Hermandad de Cristo Cautivo no sólo ha sabido hacerse un hueco en la semana santa asturiana, si no que ha sido origen de otras bandas, como la Agrupación Musical del Salvador.

Hemos tenido oportunidad de participar en eventos religiosos en Asturias. En las procesiones de semana santa de Oviedo y Gijón, en las fiestas de Nueva de Llanes y de Cudillero, en los Vía Crucis de Collanzo, la Riera y Campo de Caso. Fuera de Asturias, tocamos en Santander y Astorga.

Son varios los cofrades, miembros de la banda, que descansan en la paz del Señor como Antonio Plaza, Ataulfo, Carmen Folgueras, y Antonio Duarte. Nunca los olvidaremos y pedimos al Señor encarecidamente por su salvación.

Como semilla de esta banda pasaron unos cuantos niños. El primero en llegar fue Rodrigo Vizcaíno Mesa. Entraron de niños, fueron madurando y sus nuevas responsabilidades y estudios hicieron que, en  muchos casos, tuvieran que irse.

Nuestra banda esta compuesta de cornetas, tambores y timbales, con las limitaciones que esto supone, ya que sólo puede tocar música específica para este tipo de banda. El repertorio que usamos procede de la banda de guerra del Colegio de Guardias Jóvenes de la guardia civil de Valdemoro. Con lo que aunamos en la semana santa, el sentimiento castrense y religioso.

Actualmente, aunque somos pocos, estamos atravesando un gran momento desde el punto de vista musical. Esta saliendo unas actuaciones memorables. Desde el punto de vista humano tenemos un grupo compacto de gente humilde y trabajadora donde nadie va a presumir. La gente no se pierde a ser posible un ensayo y más que músico nos consideramos amigos que aman al Señor.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo