Domingo, 05 de julio de 2020

Cree necesario reformar las pensiones

La OCDE pide a España que concrete la reducción del gasto para 2012

   En su edición de noviembre de su informe World Economic Outlook, la OCDE insiste también en que la reforma de las pensiones es "necesaria" para situar las finanzas públicas españolas en una senda "sostenible" y reclama al Gobierno una mejora de la efectividad de los servicios públicos de empleo para poder recoger los beneficios de la reciente reforma del mercado laboral.   

La organización apunta que la economía española se está recuperando de forma "lenta" y considera que, tras permanecer "plano" en la segunda mitad de 2010, el crecimiento del PIB se reanudará en 2011, impulsado por la demanda externa y, en cierta medida por el consumo privado. Además, la lenta recuperación de la economía provocará, según la OCDE, que el desempleo siga siendo elevado.  

  En este sentido, señala que el PIB de España en el tercer trimestre registró un crecimiento nulo debido a que el consumo privado se debilitó por la subida del IVA en julio, frente al crecimiento del 0,3% del PIB que registró en el segundo trimestre gracias al "vigoroso crecimiento del consumo privado".

CONSOLIDACIÓN PRESUPUESTARIA.   

  Por otra parte, la OCDE señala que la consolidación presupuestaria puesta en marcha a todos los niveles gubernamentales está previsto que se traduzca en un descenso del déficit público hasta el 9,2% en 2010, el 6,3% en 2011, cifra que está ligeramente por encima del objetivo del Gobierno del 6%, y el 4,4% en 2012, que coincide con el estimado por el ejecutivo español.   

La organización también reconoce que los resultados presupuestarios del país han mejorado en 2010 y que las medidas de estímulo han sido retiradas en su mayoría. Además, recuerda que las reformas fiscales, como la subida del IVA o el incremento del IRPF en algunas comunidades autónomas, entre otras, generarán ingresos por valor del 1,2% del PIB en 2010 y del 0,5% en 2011.  

  En este sentido, recuerda que el Gobierno central ha anunciado nuevas reducciones del consumo y el gasto en 2012, así como su intención de recortar el gasto de inversión en infraestructuras tanto como sea necesario, para alcanzar el objetivo de déficit del 4,4% del PIB. "Aunque el Gobierno anunciará las medidas específicas sólo en presupuestos futuros, se asume en las proyecciones que el objetivo de déficit público se alcanzará en 2012", añade.   

Acerca de la reforma de la legislación del mercado laboral aprobada en septiembre, y que incluye medidas para reducir los excesivos costes de despido así como reflejar mejor las condiciones de las empresas individuales en las negociaciones salariales, la OCDE cree que apoyará la creación de empleo en 2012.

   Por último, subraya que la confianza de los inversores sigue en niveles "críticos" y advierte de que un nivel elevado de los diferenciales podría traducirse en un deterioro de los costes de financiación en el sector privado, especialmente cuando el Banco Central Europeo retire las medidas extraordinarias de liquidez. "Este riesgo pone de relieve la necesidad de lograr la consolidación fiscal y presiona para realizar reformas estructurales", añade.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo