Viernes, 17 de agosto de 2018

Pide el levantamiento "inmediato" de la suspensión de derechos constitucionales

La OEA no descarta pedir nuevas elecciones en Honduras si no se aclaran las irregularidades

La votación del 26 de noviembre está aún en el aire por el retraso en el recuento de votos, las acusaciones de fraude y las protestas callejeras. El Gobierno declaró un toque de queda y suspendió los derechos constitucionales ante la escalada de tensiones.

La OEA ha hecho público en un comunicado en el que hace suyas las conclusiones de su misión de observación en Honduras "sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral", según un comunicado de la organización dirigida por Luis Almagro.

"Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral --como ha denunciado parte de la oposición-- restituir la confianza de la población en el proceso", ha añadido la secretaría de la OEA.

Para la organización, son precisamente esta "desconfianza" y la "polarización" política las que "han generado episodios insostenibles de violencia". En este sentido, ha considerado "irresponsables e incompatibles con la democracia" los llamamientos a la insurrección realizados tras el cierre de los colegios electorales, independientemente de las quejas que puedan plantearse.

La secretaría de la OEA ha admitido que, en este contexto, la suspensión de los derechos constitucionales es "desproporcionada", ya que la ley sólo contempla esta posibilidad en situaciones extremas como "la invasión del territorio nacional, la perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general". Por este motivo, ha solicitado su "inmediato levantamiento".

¿NUEVAS ELECCIONES?

La OEA ha reclamado que se cotejen las 1.006 actas sometidas a un escrutinio especial con las originales, al tiempo que ha solicitado la verificación de las 5.174 que no fueron transmitidas la noche electoral, "realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias".

Entre las recomendaciones también figura una revisión total de la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz y la publicación de los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. Plantea, además, "la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes".

"Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes", lo que incluso abre la puerta a "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones".

La secretaría general de la OEA ha insistido en su nota en que "no dejará solos a los hondureños" y ha reafirmado su deseo de "contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral.

SOSPECHAS

La principal carrera electoral se libra en la Presidencia, después de que la evolución del recuento haya revertido la tendencia inicial que situaba al opositor Salvador Nasralla en primer lugar. Los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman una leve ventaja del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El tercer aspirante en discordia, Luis Zelaya, del Partido Liberal, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "las irregularidades no sólo están a nivel presidencial, sino también a nivel legislativo y a nivel municipal". También ha asegurado que, con la información de la que dispone su partido, "gana Salvador Nasralla".

Zelaya ha prometido compartir sus copias de las actas de votación, incluidas las disputadas por la oposición, con la OEA, cuyos observadores electorales han dicho que los resultados estuvieron marcados por irregularidades y errores, según la agencia Reuters.

Por su parte, Hernández --que no se ha autoproclamado vencedor-- ha afirmado que tanto él como su partido están dispuestos a aceptar las peticiones de revisión lanzadas por los movimientos opositores. "Estamos listos para que se coteje lo que pidan, el Partido Nacional tienen todas las actas que respaldan su triunfo", ha añadido.

En la calle, la tensión sigue latente y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que aplacen o cancelen los viajes que no sean imprescindibles al país centroamericano "debido a las actuales protestas y a la posibilidad de violencia". Al menos cinco personas han perdido la vida en diversos incidentes registrados tras los comicios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo