Miercoles, 13 de diciembre de 2017

Pide el levantamiento "inmediato" de la suspensión de derechos constitucionales

La OEA no descarta pedir nuevas elecciones en Honduras si no se aclaran las irregularidades

La votación del 26 de noviembre está aún en el aire por el retraso en el recuento de votos, las acusaciones de fraude y las protestas callejeras. El Gobierno declaró un toque de queda y suspendió los derechos constitucionales ante la escalada de tensiones.

La OEA ha hecho público en un comunicado en el que hace suyas las conclusiones de su misión de observación en Honduras "sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral", según un comunicado de la organización dirigida por Luis Almagro.

"Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral --como ha denunciado parte de la oposición-- restituir la confianza de la población en el proceso", ha añadido la secretaría de la OEA.

Para la organización, son precisamente esta "desconfianza" y la "polarización" política las que "han generado episodios insostenibles de violencia". En este sentido, ha considerado "irresponsables e incompatibles con la democracia" los llamamientos a la insurrección realizados tras el cierre de los colegios electorales, independientemente de las quejas que puedan plantearse.

La secretaría de la OEA ha admitido que, en este contexto, la suspensión de los derechos constitucionales es "desproporcionada", ya que la ley sólo contempla esta posibilidad en situaciones extremas como "la invasión del territorio nacional, la perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general". Por este motivo, ha solicitado su "inmediato levantamiento".

¿NUEVAS ELECCIONES?

La OEA ha reclamado que se cotejen las 1.006 actas sometidas a un escrutinio especial con las originales, al tiempo que ha solicitado la verificación de las 5.174 que no fueron transmitidas la noche electoral, "realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias".

Entre las recomendaciones también figura una revisión total de la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz y la publicación de los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. Plantea, además, "la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes".

"Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes", lo que incluso abre la puerta a "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones".

La secretaría general de la OEA ha insistido en su nota en que "no dejará solos a los hondureños" y ha reafirmado su deseo de "contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral.

SOSPECHAS

La principal carrera electoral se libra en la Presidencia, después de que la evolución del recuento haya revertido la tendencia inicial que situaba al opositor Salvador Nasralla en primer lugar. Los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman una leve ventaja del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El tercer aspirante en discordia, Luis Zelaya, del Partido Liberal, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "las irregularidades no sólo están a nivel presidencial, sino también a nivel legislativo y a nivel municipal". También ha asegurado que, con la información de la que dispone su partido, "gana Salvador Nasralla".

Zelaya ha prometido compartir sus copias de las actas de votación, incluidas las disputadas por la oposición, con la OEA, cuyos observadores electorales han dicho que los resultados estuvieron marcados por irregularidades y errores, según la agencia Reuters.

Por su parte, Hernández --que no se ha autoproclamado vencedor-- ha afirmado que tanto él como su partido están dispuestos a aceptar las peticiones de revisión lanzadas por los movimientos opositores. "Estamos listos para que se coteje lo que pidan, el Partido Nacional tienen todas las actas que respaldan su triunfo", ha añadido.

En la calle, la tensión sigue latente y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que aplacen o cancelen los viajes que no sean imprescindibles al país centroamericano "debido a las actuales protestas y a la posibilidad de violencia". Al menos cinco personas han perdido la vida en diversos incidentes registrados tras los comicios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Andrea Chénier, casi a la altura de otras épocas

Ayer, viernes, víspera de la Inmaculada se presentó en el Campoamor el anteúltimo título de esta temporada, que gozó del favor del público por su calidad.

Por Cosima Wieck Leer columna

Objetivo: La Constitucion

Dicho clara, cruda y dolorosamente: no podemos ni debemos fiarnos de nuestro parlamento en materia de reforma constitucional Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fortaleza y debilidad de la Constitución de 1978

El autor del artículo repasa lo mejor y lo peor de la Constitución española del 78 que este miércoles cumple 39 años. Publicado en actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Iglesia, conciencia y moral

Vivimos en tiempos en que ese sentido universal del bien y del mal se ha visto debilitado Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo