Lunes, 15 de octubre de 2018

Pide el levantamiento "inmediato" de la suspensión de derechos constitucionales

La OEA no descarta pedir nuevas elecciones en Honduras si no se aclaran las irregularidades

La votación del 26 de noviembre está aún en el aire por el retraso en el recuento de votos, las acusaciones de fraude y las protestas callejeras. El Gobierno declaró un toque de queda y suspendió los derechos constitucionales ante la escalada de tensiones.

La OEA ha hecho público en un comunicado en el que hace suyas las conclusiones de su misión de observación en Honduras "sobre la falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado este proceso electoral", según un comunicado de la organización dirigida por Luis Almagro.

"Resulta claro que no es posible, sin un proceso exhaustivo y minucioso de verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral --como ha denunciado parte de la oposición-- restituir la confianza de la población en el proceso", ha añadido la secretaría de la OEA.

Para la organización, son precisamente esta "desconfianza" y la "polarización" política las que "han generado episodios insostenibles de violencia". En este sentido, ha considerado "irresponsables e incompatibles con la democracia" los llamamientos a la insurrección realizados tras el cierre de los colegios electorales, independientemente de las quejas que puedan plantearse.

La secretaría de la OEA ha admitido que, en este contexto, la suspensión de los derechos constitucionales es "desproporcionada", ya que la ley sólo contempla esta posibilidad en situaciones extremas como "la invasión del territorio nacional, la perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general". Por este motivo, ha solicitado su "inmediato levantamiento".

¿NUEVAS ELECCIONES?

La OEA ha reclamado que se cotejen las 1.006 actas sometidas a un escrutinio especial con las originales, al tiempo que ha solicitado la verificación de las 5.174 que no fueron transmitidas la noche electoral, "realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistencias".

Entre las recomendaciones también figura una revisión total de la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y la Paz y la publicación de los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. Plantea, además, "la verificación de la integridad del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) y de sus componentes".

"Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales que considere pertinentes", lo que incluso abre la puerta a "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones".

La secretaría general de la OEA ha insistido en su nota en que "no dejará solos a los hondureños" y ha reafirmado su deseo de "contribuir a resolver las diferencias en torno al proceso electoral.

SOSPECHAS

La principal carrera electoral se libra en la Presidencia, después de que la evolución del recuento haya revertido la tendencia inicial que situaba al opositor Salvador Nasralla en primer lugar. Los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman una leve ventaja del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El tercer aspirante en discordia, Luis Zelaya, del Partido Liberal, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "las irregularidades no sólo están a nivel presidencial, sino también a nivel legislativo y a nivel municipal". También ha asegurado que, con la información de la que dispone su partido, "gana Salvador Nasralla".

Zelaya ha prometido compartir sus copias de las actas de votación, incluidas las disputadas por la oposición, con la OEA, cuyos observadores electorales han dicho que los resultados estuvieron marcados por irregularidades y errores, según la agencia Reuters.

Por su parte, Hernández --que no se ha autoproclamado vencedor-- ha afirmado que tanto él como su partido están dispuestos a aceptar las peticiones de revisión lanzadas por los movimientos opositores. "Estamos listos para que se coteje lo que pidan, el Partido Nacional tienen todas las actas que respaldan su triunfo", ha añadido.

En la calle, la tensión sigue latente y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que aplacen o cancelen los viajes que no sean imprescindibles al país centroamericano "debido a las actuales protestas y a la posibilidad de violencia". Al menos cinco personas han perdido la vida en diversos incidentes registrados tras los comicios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo