Martes, 19 de agosto de 2025
Medio país en alerta por bajas temperaturas
La ola de frío en EEUU deja al menos nueve muertos
Al menos nueve personas han muerto en los últimos días en Estados Unidos debido a la ola de frío que afecta a la zona central del país. Entre las víctimas se encuentra un hombre de 48 años que sufrió un paro cardíaco en Chicago mientras limpiaba nieve el domingo y una anciana hallada muerta el lunes frente a su casa en Indianápolis.
El Central Park de Nueva York tuvo una temperatura récord de 16 grados centígrados bajo cero, pero con vientos de 51 kilómetros por hora las condiciones parecían mucho más frías, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La masa de aire ártico, que está batiendo récords de bajas temperaturas a su paso por la región central de Estados Unidos, se desplazaba este martes hacia el este obligando a cancelar miles de vuelos y llenando los refugios para personas sin hogar.
Las autoridades han puesto cerca de la mitad del territorio estadounidense bajo alerta por las bajas temperaturas, en momentos en que las condiciones climáticas impiden el normal desarrollo de los viajes por tierra, aire y en tren. Se esperaba que las temperaturas fueran entre 14 y 19 grados centígrados por debajo de lo normal en la zona central y el sudeste del país.
La agencia que supervisa el servicio eléctrico en estas zonas dijo que los proveedores estaban teniendo problemas para cumplir con la demanda debido a que el frío obligó al cierre de plantas. Las empresas petroleras también se vieron afectadas. Marathon Petroleum Corp y Exxon Mobil Corp sufrieron la paralización de las actividades por el frío.
Por su parte, los viajeros hicieron frente el martes a carreteras congeladas o cerradas. El frío obligó a cancelar cerca de 2.380 vuelos y a retrasar otros 2.912, según FlightAware.com, un servicio que controla la actividad de las aerolíneas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna