Sabado, 27 de junio de 2026

También acusan a los rebeldes de crímenes de guerra

La ONU acusa a las fuerzas de Al Assad de "asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias"

   La comisión independiente, encabezada por el brasileño Paulo Pinheiro, ha alertado de que las tropas gubernamentales y la milicia aliada "shabbiha" han incurrido en crímenes de guerra y contra la humanidad y cita como ejemplos casos de asesinato y tortura, así como violaciones de hombres, mujeres y niños.  

  En su informe, de 102 páginas y elaborado en base a mil entrevistas, los expertos de la ONU consideran que existen pruebas "razonables" para determinar que las fuerzas leales a Al Assad han cometido "graves violaciones de la ley internacional sobre Derechos Humanos y de la ley humanitaria internacional, incluyendo asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias".  

  Además, también han vinculado al régimen con "detenciones, violencia sexual, ataques indiscriminados, pillaje y destrucción de propiedades", dentro de lo que considera una política orquestada directamente por el Gobierno.  

  La estadounidense Karen AbuZayd, miembro de la comisión, ha incidido, en declaraciones a Reuters, en que existe una "política de estado" para responder a las revueltas, a la vista de la forma en que se desarrollan "operaciones complejas a gran escala" y del sistema de colaboración entre el Ejército y otros cuerpos de seguridad.

 CRÍMENES DE AMBAS PARTES  

  Las dos partes en conflicto, Gobierno e insurgencia, han perpetrado violaciones de los Derechos Humanos durante los combates que libran desde hace 17 meses y que en las últimas semanas se han extendido a las dos principales ciudades del país, Damasco y Alepo.

   Según los expertos de la ONU, los dos bandos han cometido crímenes de guerra, si bien los investigadores han establecido una diferencia entre las partes. En este sentido, han señalado que los delitos de los rebeldes "no han alcanzado la gravedad, frecuencia y escala" que los cometidos por el Ejército y las fuerzas de seguridad.  

  El informe incluye como crimen de guerra cometido por las tropas del régimen los ataques contra cooperantes de la Media Luna Roja Árabe Siria, mientras que en el caso de los rebeldes se denuncian las ejecuciones de militares y milicianos afines al Gobierno. "Ejecutar a un prisionero sin proporcionarle las garantías jurídicas fundamentales es un crimen de guerra", han subrayado los expertos internacionales.  

  La responsabilidad es compartida también en lo referente a los ataques contra la población menor de edad, ya que tanto las fuerzas del régimen como la insurgencia armada han violado los derechos de la infancia durante el conflicto.  

  Alunos de los niños entrevistados para este informe han reconocido que han sido "golpeados, azotados con cables, quemados con cigarrillos o electrocutados en los genitales".

MATANZA DE HOULA

   Los investigadores de la ONU han completado su investigación sobre la matanza de Houla, ocurrida a finales de mayo y en la que murieron más de cien civiles, casi la mitad de ellos niños.  

  Los expertos han respaldado la versión de la oposición y han señalado como autores de esta matanza, una de las mayores cometidas desde el arranque de las revueltas, a las tropas del Gobierno y a milicianos "shabbiha".

   La comisión que preside Pinheiro se ha comprometido a actualizar su lista de personas o unidades responsables de crímenes en Siria. Dicho documento, de carácter confidencial, será remitido el próximo mes a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

    Asimismo, la comisión ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte una "acción apropiada" para impedir futuros crímenes en Siria y promover que sus responsables rindan cuentas ante la justicia. El principal órgano de decisiones de la ONU tiene potestad para remitir el caso a la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), pero China y Rusia han vetado cualquier resolución crítica con el Gobierno sirio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo