Viernes, 26 de abril de 2024

HAY cerca de 41 millones de personas menores de 25 años

La ONU advierte de que el Sahel podría ser "terreno fértil" para el reclutamiento de terroristas

   "Es una oportunidad importante para destacar los aprietos que atraviesa una región que necesita desesperadamente la atención continuada del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho la enviada especial de la Secretaría General para el Sahel, Hiroute Guebre Sellassie.

   "Es muy alarmante que los jóvenes y las mujeres del Sahel, que constituyen la gran mayoría de la población, sean el objetivo del reclutamiento por parte de movimientos radicales", ha valorado.

   Así, ha destacado que "cerca de 41 millones de personas menores de 25 años y que residen en Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger hacen frente a la falta de esperanzas y corren el riesgo de la radicalización y la migración".

   "Si no se hace nada para mejorar el acceso a la educación, el acceso al empleo y las oportunidades de integración para los jóvenes, me temo que el Sahel se convertirá en un lugar de migración masiva y de reclutamiento y entrenamiento de grupos terroristas, lo que, como saben, tendrá graves consecuencias para la paz y la seguridad mundial", ha apuntado Guebre Sellasie.

   En este sentido, ha detallado que sólo el 56 por ciento de los niños del Sahel tienen acceso a la educación primaria, y sólo el 36 por ciento de la población puede leer y escribir, resaltando que "se trata de un círculo vicioso insostenible que sólo empeorará sin una ayuda internacional firme".

   "La lucha contra el terrorismo requiere solidaridad internacional. Las alianzas internacionales contra el terrorismo no son una operación, sino un imperativo para la supervivencia", ha dicho.

   Guebre Sellasie ha indicado además que las redes de tráfico de drogas conspiran cada vez más frecuentemente con grupos terroristas que les garantizan movimientos seguros a cambio de beneficios económicos.

   Por ello, ha explicado que "si se quiere evitar los conflictos en el Sahel, se debe poner fin al tráfico ilegal, ya sea de drogas, de armas o de personas", si bien ha reconocido que los problemas de gobernanza en la región hacen más difícil esta lucha.

   En una línea más positiva, ha destacado que el Sahel ha recibido una atención creciente por parte de la comunidad internacional y que los propios países de la región han tomado una mayor iniciativa para hacer frente a los desafíos.

   "Animo a la comunidad internacional a incrementar su apoyo a Naciones Unidas y las organizaciones regionales para hacer frente a los problemas transfronterizos. Juntos, podemos evitar un mayor deterioro de la situación en el Sahel", ha remachado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo