Lunes, 18 de agosto de 2025

Lamenta la falta de fondos recibidos

La ONU alerta de que se dan todas las condiciones para una crisis alimentaria "aguda" en Somalia

Y la persistencia de la violencia, sumadas a la desnutrición que ya aqueja a este país del Cuerno de África.

   "Las últimas evaluaciones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte de que la crisis alimentaria en Somalia se deteriorará en los próximos meses, ya que se han identificado ya condiciones de sequía en algunas zonas del país debido a la floja estación de lluvias", ha explicado esta semana el coordinador humanitario de la ONU en el país, Philippe Lazzarini. Según ha indicado, las lluvias caídas entre marzo y junio de este año han sido "un 50 por ciento inferiores a lo normal".

   Así pues, "nos enfrentamos a una cruda realidad. Los elementos que podrían llevar a Somalia a una crisis aguda están ahora delante de nosotros: sequía, conflicto continuado, flujo restringido de bienes comerciales, creciente desnutrición e incremento de los precios de los alimentos".

  Lazzarini ha subrayado que su advertencia hace dos meses de que la situación de seguridad alimentaria iba a empeorar "se a convertido ahora en una realidad". "En los próximos meses, por primera vez desde la hambruna de 2011, veremos que el número de personas en situación de crisis alimentaria y emergencia aumenta de nuevo", ha alertado.

   Así las cosas, ha reclamado que no se hagan "oídos sordos" a estas alertas y ha pedido a la comunidad internacional fondos para que las agencias humanitarias puedan "actuar sin demora". "Podemos salvar vidas hoy si actuamos ahora", ha asegurado.

SOLO SE HAN RECIBIDO EL 25% DE LOS FONDOS

En este sentido, el responsable de la ONU ha lamentado que pese a la "terrible situación humanitaria" en Somalia, solo se han recibido el 25 por ciento de los fondos que se pidieron para ayudar al país. "Hacen falta 700 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria hasta finales de 2014 a 2,9 millones de personas que luchan por poder alimentarse", ha reclamado.

   Lazzarini se ha mostrado especialmente preocupado por las "condiciones deplorables" en las que viven 350.000 desplazados internos en Mogadiscio, donde "las tasas de desnutrición aguda y los niveles de mortalidad ya han superado los umbrales de emergencia y donde la situación se prevé que empeore".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo