Viernes, 03 de mayo de 2024

Con el apoyo de de 138 países y el "no" de 9

La ONU aprueba la integración de Palestina como Estado observador

La iniciativa, presentada en la ONU por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha logrado el apoyo de 138 de los 193 países que forman parte de la Asamblea. Asimismo, se han registrado nueve votos en contra, incluidos los de Israel y Estados Unidos, y ha habido 41 abstenciones.  

  La votación, tras la cual Palestina ha pasado a tener el mismo estatus que el Vaticano, ha estado precedida de discursos a favor y en contra del reconocimiento, entre ellos el del propio Abbas, que ha justificado el compromiso de su pueblo con la paz y el derecho internacional frente a las "agresiones", las "amenazas" y los "horrores" de la "ocupación", términos con los que se ha referido a la actividad israelí.  

  Abbas ha defendido su iniciativa hasta el punto de que ha considerado que es "la última oportunidad" para lograr una solución de dos Estados en Oriente Próximo. En su discurso ante la Asamblea, ha subrayado que "ha llegado el momento de que el mundo hable claro", toda vez que el tiempo y la paciencia "se están agotando".  

  "Hoy confirmaremos a nuestro pueblo que no está solo", ha declarado, consciente de que su plan contaba con los votos suficientes para salir adelante y que obtendría el "certificado de nacimiento" que ha buscado para Palestina desde hace más de un año.   

 Abbas, que ha reclamado "legitimidad" en la escena internacional, ha querido dar las gracias antes de la votación a todos los países que apoyan el nuevo estatus palestino.  

  El Gobierno de Israel "no quiere la paz", ha lamentado el líder de Al Fatá, que ha vuelto a reclamar un Estado palestino con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén como capital. Hasta que Palestina cuente con su propio Estado, seguirá la "resistencia pacífica", ha advertido.   

 Asimismo, Abbas ha recordado las últimas "acciones militares" emprendidas por Israel y ha llamado a la comunidad internacional a rechazar su última "agresión" sobre la Franja de Gaza.

PALABRAS "HOSTILES"  

  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido a las palabras de Abbas por escrito, en un comunicado en el que ha acusado al líder palestino de utilizar "falsa propaganda". Netanyahu, en una nota recogida por la agencia Reuters, ha lamentado las palabras "hostiles" de Abbas.  

  "No son las palabras de un hombre que quiere la paz", ha lamentado el jefe de Gobierno de Israel, que tiene unas elecciones a menos de dos meses vista tras las que, si se cumplen las encuestas, será confirmado en el cargo para otra legislatura.

   La respuesta de Israel también ha llegado de boca de su embajador ante la ONU, Ron Prosor, que se ha subido al atril de la Asamblea General inmediatamente después de Abbas y ha repetido que "no hay soluciones inmediatas para la paz". Los palestinos, "una vez más", han tomado la "decisión equivocada" al acudir a Naciones Unidas para elevar su estatus, ha reprochado.  

  Prosor ha acusado a Abbas de anteponer el "simbolismo" al "diálogo genuino" con los israelíes, pese a que el Gobierno de Benjamin Netanyahu está abierto a firmar la paz. En este sentido, ha insistido en que el respaldo de la Asamblea General "no va a cambiar la situación sobre el terreno".  

  El embajador de Israel ha puesto en duda el compromiso del líder palestino con una solución negociada y ha apuntado que, en su alocución, "no ha usado la frase dos Estados para dos pueblos". "Abbas ha pedido al mundo que reconozca un Estado palestino mientras rechaza reconocer un Estado judío", ha lamentado.  

  Prosor también ha cuestionado la representatividad de Abbas en relación a la población palestina, ya que su gobierno no controla la Franja de Gaza, en poder de Hamás desde el año 2007. "No puedes ni visitar casi la mitad del territorio que dices representar", ha apostillado.

ESTADOS UNIDOS

   Israel había hecho campaña a favor del "no", al igual que Estados Unidos. Sin embargo, sólo han sumado a su causa a Canadá, Nauru, Palau, Micronesia, Islas Marshall, Panamá y República Checa. Este último ha sido el único país de la Unión Europea en votar en contra del reconocimiento de Palestina como Estado observador.  

  Estados Unidos criticó el plan de Abbas por considerar que este tipo de medidas unilaterales no favorecen la paz en Oriente Próximo y este jueves la embajadora norteamericana ante al ONU, Susan Rice, ha vuelto a instar las dos partes a "reanudar las conversaciones directas", sin "condiciones previas".

   Rice ha declarado en la Asamblea que, desde Washington, se apoya todo "esfuerzo" que vaya encaminado a retomar el diálogo. En aras de esta estabilidad, la embajadora estadounidense ha pedido tanto a israelíes como palestinos que eviten cualquier "acción provocativa", en la región o "donde sea".


Comentarios

Por Alexis 2012-11-30 10:59:00

Ahora que hagan lo propio con la RASD para proteger más a los saharauis


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo