Domingo, 06 de julio de 2025
sii la onu lo niega es posble que netanyahu tenga razon
La ONU dice que es "impensable" que el Holocausto fuera inspirado por "otros que no fueran los nazis"
Naciones Unidas ha afirmado este miércoles que es "impensable" que el Holocausto pudiera ser inspirado por "otros que no fueran los nazis", después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusase a un muftí palestino de aconsejar a Adolf Hitler que exterminara a los judíos.
"Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra los judíos haya podido ser inspirado por palestinos, musulmanes o alguien que no fueran los nazis es impensable", ha dicho el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
En este sentido, Haq ha recalcado que "este tipo de declaraciones no ayudan a reducir las actuales tensiones", recordando que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha visitado la región para pedir a los líderes políticos y religiosos "que eviten todo tipo de instigaciones".
Según Netanyahu, "Hitler no quería exterminar a los judíos", sino "expulsarlos", pero fue el muftí de entonces, Haj Amin al Husseini, quien le dijo: "si les expulsas, todos intentarán venir aquí (a Palestina)'". A continuación, sugirió "quemar" a los judíos, según la versión del primer ministro de Israel.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, ha descartado manos en la sombra tras las masacres cometidas por el régimen de Hitler. "Todos los alemanes saben la historia de la asesina manía racial de los nazis, que llevó a la ruptura de la civilización que fue el Holocausto", ha explicado.
Las declaraciones del primer ministro han desencadenado una ola de reacciones en Israel, sobre todo en las redes sociales, pese a que ya había hecho una denuncia similar en un discurso ante la Knesset en 2012. Entonces describió a Al Husseini como "uno de los principales arquitectos" de la solución final.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reprochado a Netanyahu sus "mentiras" sobre el Holocausto, resaltando que con ellas pretende "evitar" su responsabilidad en el respeto de derechos de los palestinos.
Así, el presidente de la Autoridad Palestina ha instado al pueblo israelí a "responder" a las "mentiras" de su primer ministro "sobre el nazismo y el Holocausto", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna