Miercoles, 03 de septiembre de 2025
Tensión en el país africano
La ONU investiga violaciones de Derechos Humanos en Costa de Marfil
"El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha dicho al presidente Ouattara que está alarmado por los informes sobre las violaciones de derechos humanos", ha asegurado el portavoz de Naciones Unidas Martin Nesirky. "Ban ha declarado que la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) ha sido instruida para hacer todo lo posible para acceder a las áreas afectadas para realizar labores de prevención e investigar y reportar violaciones de las que alguna de las partes sea responsable", ha manifestado Nesirky.
La UNOCI informó el pasado mes de que fuerzas cercanas a Gbagbo estaban bloqueando el acceso a lo que temen pueda ser una fosa común cerca de Abiyán. Por su parte, diplomáticos de Naciones Unidas han informado que esta zona sigue bloqueada para las fuerzas de la UNOCI, según informa Reuters.
Por su parte, Ouattara ha reiterado su llamamiento a Ban para que una corte internacional lleve a cabo una investigación sobre este asunto y ha pedido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que envíe una misión al país para investigar los episodios de violencia acontecidos tras las elecciones.
Naciones Unidas ha asegurado que hasta el momento han fallecido más de 170 personas en Costa de Marfil a causa de la ola de violencia desatada tras las elecciones y ha expresado su preocupación por el hecho de que las casas de los principales opositores de Gbagbo hayan sido marcadas para mostrar a qué etnia pertenecen.
Nesirky ha recalcado que Ban ha reafirmado a Ouattara la posición de Naciones Unidas acerca de los resultados en dichas elecciones. Ban ha agregado que "la comunidad internacional tiene que mantenerse unida y trabajar hacia una salida pacífica y duradera para evitar que la situación caiga en el estancamiento", según ha transmitido Nesirky.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna