Sabado, 28 de marzo de 2020

La OMS dice que "lo último que necesitan" los países es una reapertura precipitada en medio de la pandemia

La ONU resalta que la crisis del coronavirus es "quizá la más difícil" de la historia de la OMS

Desde que el virus apareció en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios han trabajado incansablemente para contener el avance de la pandemia. Las respuestas a nivel local y nacional han estado en manos de las autoridades de cada país, pero al tratarse de un problema global, al frente de esta tarea se encuentra la OMS.

El organismo sanitario internacional recibió el primer reporte de un caso de pulmonía sin causa conocida el 31 de diciembre. Desde entonces, se involucró en la respuesta a lo que pronto sería una epidemia en China y, dos meses y medio después, una pandemia. El día 30 de enero la declaró una emergencia de salud pública de carácter internacional y el 11 de marzo una pandemia al haberse registrado 118.000 casos en 114 países.

Desde hace años, la OMS ha llamado repetidamente a los países a estar preparados con una infraestructura de salud sólida, un plan de respuesta nacional y un fortalecimiento de capacidades sanitarias, así como una población educada para las contingencias de salud. De hecho, había advertido en los últimos meses de la certeza de una próxima pandemia de gripe, cuya hora de llegada no se podía estimar.

La ONU resalta que la humanidad ha vivido pandemias devastadoras a lo largo de la historia. Entre ellas destacan, por ejemplo, la de gripe de 1918, erróneamente conocida como 'gripe española', que infectó en dos años a 500 millones de personas )un tercio de la población mundial de ese entonces), y mató a unos 50 millones; y la pandemia de VIH/sida, que de su surgimiento en la década de los años 1980 a 2018 había contagiado a 75 millones y causado al menos 32 millones de muertes.

En este contexto, apuntan que la experiencia acumulada por la OMS ha sido clave para su labor en el escenario planteado por el Covid-19. "Esta no es la primera crisis cuya respuesta lidera; sin embargo, quizá se trate de la más difícil en sus 72 años de existencia", defienden desde Naciones Unidas.

La OMS dice que "lo último que necesitan"

los países es una reapertura precipitada en

medio de la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este miércoles que "lo último que necesitan" ahora los países es reabrir escuelas y negocios tras haberlas cerrado por la pandemia de coronavirus.

"Lo último que necesita cualquier país es abrir escuelas y empresas sólo para verse forzado a cerrarlas otra vez por un repunte (de los casos)", ha manifestado, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su intención es que el país funcione con normalidad el 12 de abril.

Tedros ha destacado que "la pandemia sigue causando un coste masivo no sólo en la sanidad, sino en muchos aspectos de la vida" y ha destacado que la crisis "será superada". "La cuestión es lo grande que será el precio que pagaremos", ha añadido.

Así, ha aplaudido las "medidas sin precedentes" puestas en marcha, incluido el confinamiento y el cierre de instituciones, si bien ha resaltado que "por sí mismas, estas medidas no extinguen epidemias".

"El objetivo de estas acciones es permitir unas medidas más precisas y concretas que son necesarias para detener la transmisión y salvar vidas", ha explicado Tedros, quien ha pedido a los países que han ordenado el confinamiento que "usen este tiempo para atacar al virus".

En este sentido, ha dicho que la OMS recomienda "expandir, entrenar y desplegar" a los trabajadores sanitarios, aplicar un sistema para localizar casos sospechosos en las comunidades, incrementar la "producción, capacidad y disponibilidad de las pruebas", identificar, adaptar y equipar las instalaciones para el tratamiento y aislamiento, desarrollar un plan para procesar los contactos en cuarentena y centrar las acciones en "suprimir y controlar" el virus.

"Las medidas agresivas para encontrar, aislar, hacer pruebas y trazar contactos no son sólo la vía mejor y más rápida para terminar con las restricciones sociales y económicas extremas, sino que son también la mejor forma de evitarlas", ha argüido.

Así, ha destacado que los países que aún tienen menos de cien casos podrían "evitar la transmisión comunitaria" y "algunos de los costes sociales y económicos más graves" si empiezan a aplicar ya estas medidas.

"Esto es especialmente relevante para muchos países vulnerables cuyos sistemas sanitarios podrían colapsar bajo el peso del número de pacientes que estamos viendo en algunos países con transmisión comunitaria", ha advertido.

Tedros ha dicho además que, pese a la "especial preocupación" sobre los países vulnerables, todos los países del mundo "tienen poblaciones vulnerables, incluidas las personas mayores". "El distanciamiento físico no implica un distanciamiento social", ha puntualizado.

"Tenemos que estar atentos de forma regular de padres ancianos, vecinos, amigos o familiares que viven solos o están en centros de acogida, a través de todos los medios posibles, para que sepan lo mucho que se les quiere y aprecia", ha remachado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A remolque

Lo previsto. Nuestras perspectivas van siendo superadas a medida que el tiempo, implacable, sigue corriendo. Nuestro bi-gobierno no da una a derechas (claro, pues esto sería antinatural ya que todos los que propiciaron o están situados hoy a las cabezas de ese engendro, tienden a la otra mano, excepto el PNV que lava y tiende la ropa de sus conveniencias, al aire que más caliente).

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El ébola y el coronavirus.

Como ya hemos dicho muchas veces en este blog, nos gusta "recuperar la memoria histórica", oiga. Vamos a ello viendo el cinismo, las mentiras  y "reacciones" de socialistas y comunistas, ante los casos del ébola, y del actual coronavirus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Variaciones sobre el caso Delcy y otras divagaciones

Aunque, dada nuestra situación política actual, se puede uno encontrar ya casi sin sobresaltos y a diario con casos y cosas que en otro tiempo serían sorprendentes e increíbles, nunca llegamos a sospechar que alcanzaríamos los niveles que estamos consiguiendo y que, insistimos machaconamente, seguro que día tras día superaremos ampliamente con toda seguridad.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones en la Conferencia Episcopal

El cardenal Omella ha dejado hacer y deshacer al clero secesionista en estos años Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo