Lunes, 06 de julio de 2020

La OMS dice que "lo último que necesitan" los países es una reapertura precipitada en medio de la pandemia

La ONU resalta que la crisis del coronavirus es "quizá la más difícil" de la historia de la OMS

Desde que el virus apareció en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios han trabajado incansablemente para contener el avance de la pandemia. Las respuestas a nivel local y nacional han estado en manos de las autoridades de cada país, pero al tratarse de un problema global, al frente de esta tarea se encuentra la OMS.

El organismo sanitario internacional recibió el primer reporte de un caso de pulmonía sin causa conocida el 31 de diciembre. Desde entonces, se involucró en la respuesta a lo que pronto sería una epidemia en China y, dos meses y medio después, una pandemia. El día 30 de enero la declaró una emergencia de salud pública de carácter internacional y el 11 de marzo una pandemia al haberse registrado 118.000 casos en 114 países.

Desde hace años, la OMS ha llamado repetidamente a los países a estar preparados con una infraestructura de salud sólida, un plan de respuesta nacional y un fortalecimiento de capacidades sanitarias, así como una población educada para las contingencias de salud. De hecho, había advertido en los últimos meses de la certeza de una próxima pandemia de gripe, cuya hora de llegada no se podía estimar.

La ONU resalta que la humanidad ha vivido pandemias devastadoras a lo largo de la historia. Entre ellas destacan, por ejemplo, la de gripe de 1918, erróneamente conocida como 'gripe española', que infectó en dos años a 500 millones de personas )un tercio de la población mundial de ese entonces), y mató a unos 50 millones; y la pandemia de VIH/sida, que de su surgimiento en la década de los años 1980 a 2018 había contagiado a 75 millones y causado al menos 32 millones de muertes.

En este contexto, apuntan que la experiencia acumulada por la OMS ha sido clave para su labor en el escenario planteado por el Covid-19. "Esta no es la primera crisis cuya respuesta lidera; sin embargo, quizá se trate de la más difícil en sus 72 años de existencia", defienden desde Naciones Unidas.

La OMS dice que "lo último que necesitan"

los países es una reapertura precipitada en

medio de la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado este miércoles que "lo último que necesitan" ahora los países es reabrir escuelas y negocios tras haberlas cerrado por la pandemia de coronavirus.

"Lo último que necesita cualquier país es abrir escuelas y empresas sólo para verse forzado a cerrarlas otra vez por un repunte (de los casos)", ha manifestado, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su intención es que el país funcione con normalidad el 12 de abril.

Tedros ha destacado que "la pandemia sigue causando un coste masivo no sólo en la sanidad, sino en muchos aspectos de la vida" y ha destacado que la crisis "será superada". "La cuestión es lo grande que será el precio que pagaremos", ha añadido.

Así, ha aplaudido las "medidas sin precedentes" puestas en marcha, incluido el confinamiento y el cierre de instituciones, si bien ha resaltado que "por sí mismas, estas medidas no extinguen epidemias".

"El objetivo de estas acciones es permitir unas medidas más precisas y concretas que son necesarias para detener la transmisión y salvar vidas", ha explicado Tedros, quien ha pedido a los países que han ordenado el confinamiento que "usen este tiempo para atacar al virus".

En este sentido, ha dicho que la OMS recomienda "expandir, entrenar y desplegar" a los trabajadores sanitarios, aplicar un sistema para localizar casos sospechosos en las comunidades, incrementar la "producción, capacidad y disponibilidad de las pruebas", identificar, adaptar y equipar las instalaciones para el tratamiento y aislamiento, desarrollar un plan para procesar los contactos en cuarentena y centrar las acciones en "suprimir y controlar" el virus.

"Las medidas agresivas para encontrar, aislar, hacer pruebas y trazar contactos no son sólo la vía mejor y más rápida para terminar con las restricciones sociales y económicas extremas, sino que son también la mejor forma de evitarlas", ha argüido.

Así, ha destacado que los países que aún tienen menos de cien casos podrían "evitar la transmisión comunitaria" y "algunos de los costes sociales y económicos más graves" si empiezan a aplicar ya estas medidas.

"Esto es especialmente relevante para muchos países vulnerables cuyos sistemas sanitarios podrían colapsar bajo el peso del número de pacientes que estamos viendo en algunos países con transmisión comunitaria", ha advertido.

Tedros ha dicho además que, pese a la "especial preocupación" sobre los países vulnerables, todos los países del mundo "tienen poblaciones vulnerables, incluidas las personas mayores". "El distanciamiento físico no implica un distanciamiento social", ha puntualizado.

"Tenemos que estar atentos de forma regular de padres ancianos, vecinos, amigos o familiares que viven solos o están en centros de acogida, a través de todos los medios posibles, para que sepan lo mucho que se les quiere y aprecia", ha remachado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo